Hola a tod@s: Recibid un saludo cordial y cariñoso a cuantos a través de este blog de la Parroquia "Santiago el Mayor" de Arroyomolinos de León, accedeis a esta página. La Parroquia quiere avanzar y crecer en ser comunidad cristiana que anuncia, forma, celebra y testimonia la fe. Siéntete invitado y llamado a asumir y compartir la misión evangelizadora de la que somos corresponsables. En nombre del Consejo Parroquial, de nuevo, un cordial saludo.
martes, 27 de abril de 2010
Actividades Semanales
Miercoles 28 de Abril
Salida de la Peregrinacion Parroquial a Santiago de Compostela con motivo del Año Santo, saldremos del Paseo a las 12 de la noche.
Jueves 29 de Abril
No habrá misa, ya que el Párroco estará en la peregrinacón.
Domingo 2 de Mayo
V Domingo de Pascua
La misa será a las ocho de la tarde en la Parroquia.
¡Feliz semana!
domingo, 25 de abril de 2010
IV Domingo de Pascua
EL PASTOR Y LOS PASTORES
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Hechos de los Apóstoles13,14.43-52: Los Apóstoles anuncian el mensaje de Jesús por todo el mundo. Muy frecuentemente con muchas dificultades y preocupaciones. La salvación de Cristo es universal. Pablo y Bernabé, viendo que los hebreos no aceptan el evangelio, abren las puertas de Cristo a los gentiles.
- 2ª Lectura: Apocalipsis 7,9.14b-17: La inmensa multitud que alaba al único Pastor es signo de la universalidad de la salvación. Esta multitud proviene de la tribulación y ha participado en la pasión gloriosa de Cristo. La simbología del “pastor” (evangelio) encuentra en el Apocalipsis una nueva identidad. Cristo, Buen Pastor, ha ofrecido su vida y se ha convertido en el Cordero pascual inmolado.
- Evangelio: Juan 10,27-30: El evangelio describe la relación entre el pastor y las ovejas, es decir, entre Jesús y los hombres y mujeres. Las actitudes fundamentales que debe tener el discípulo de Cristo son la escucha de su palabra, conocerlo y seguirlo para llegar a la comunión con él.
• Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Este domingo, conocido como el del Buen Pastor, tiene recientemente, desde tiempos del Papa Pablo VI, el matiz propio de ser Jornada de oración por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Y en algunas partes es también el día de la parroquia. Estos dos aspectos no deben desdibujar el sentido propio de este domingo pascual, sino integrarse convenientemente en la liturgia.
• Una de las imágenes bíblicas más entrañables es la del pastor. Ya en las catacumbas y en los mosaicos de las antiguas basílicas es frecuente la imagen del “buen pastor”, joven y fuerte, que carga una oveja sobre sus hombros. Pastor y cordero son una misma realidad, dentro de la maravillosa unidad de las imágenes terrenas usadas para representar al Cristo pascual desde la primitiva Iglesia. Son rasgos propios del pastor la fortaleza, el aguante, el silencio, la sensibilidad, la capacidad de observación, la sencillez de un rico mundo espiritual y la constancia. Todas las características encerradas en la figura, frecuentemente enjuta y curtida, del pastor, hacen que sea persona entrañable e imprescindible en la experiencia de la vida rural de todos los tiempos, aunque aquellos que viven en las grandes ciudades y un tanto tecnificados, tengan que hacer un esfuerzo para captar la riqueza de su significado.
• Antes de llegar al contenido teológico-pastoral del evangelio de hoy, hay que explicar que las ovejas son animales con poco instinto de orientación; por eso necesitan la ayuda de la constante dirección y defensa. Necesitan oír la voz conocida del pastor para seguirlo. Por eso pastor y ovejas deben estar perfectamente compenetrados. Se deben conocer mutuamente. Y a partir de estas simples observaciones del mundo rural el pueblo de Israel sabía discernir muy bien entre el pastor bueno y el que no tiene mayor interés por sus ovejas. Y Jesús aprovecha estos conocimientos elementales de la gente sencilla para presentarse ante ellos como Buen Pastor que da la vida por sus ovejas.
• En nuestra sociedad hay muchos púlpitos desde donde los líderes hablan y gritan en busca de seguidores. Jesús, desde el ambón del mundo, anuncia su mensaje veraz y es el primero que da testimonio y da su vida por todos. Algunas personas se sienten ofendidas al escuchar el evangelio de hoy, que habla de ovejas. Ellas no son ovejas masificadas, dicen con razón, y por eso no aceptan el lenguaje evangélico. Quizá estas mismas personas son manipuladas o instrumentalizadas por los que gritan en las plazas y en los medios de comunicación.
• Cristo, el Pastor, no actúa de esta forma, no manipula ni instrumentaliza a las personas, sino que las personaliza, pues establece relaciones personales con cada uno de nosotros. Cristo no sabe contar más que hasta uno, y este uno es cada de nosotros. No busca su interés, no es un aprovechado. No busca ni el voto ni las influencias, sino que da la vida por cada uno y se interesa generosamente. Su relación no es fría y lejana, sino llena de de amor y de cercanía. La lógica de Cristo es darse, servir y dar la vida por los que ama. Cristo es una figura de viva actualidad. La voz de Jesús no es aduladora ni promete falsos paraísos, es voz fascinante y cercana, comprensiva y personalizada.
• En nuestro ejercicio de pastoreo, si somos responsables de la vida y los destinos de los demás, hemos de seguir a Cristo Buen Pastor. AMÉN.
martes, 20 de abril de 2010
Pascua de la Familia 2010
La Ermita de Piedras Albas (El Almendro- Villanueva de los Castillejos) acogió ayer la Pascua de la Familia, organizada por la Delegación Diocesana para la Pastoral Familiar, cuyos asistentes vivieron un gran día de fiesta en esta tradicional jornada que se celebra cada Domingo Tercero de Pascua.
A pesar de los condicionantes meteorológicos, cientos de familias venidas desde los más apartados puntos de la geografía provincial, compartieron una espléndida convivencia en un ambiente festivo, alegre y fraternal.
La Eucaristía fue presidida por nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, que concelebró con nuestro obispo emérito, Ignacio Noguer Carmona, y varios sacerdotes.
En su homilía, y en el marco del Año Sacerdotal, Monseñor Vilaplana hizo especial mención a la familia como primer Seminario. También se dirigió a los padres, a los que dijo que la llamada que alguno de sus hijos pudiera recibir, tendrían que considerarla como un don, como un regalo, y que así lo acogieran. El encuentro concluyó con un acto mariano en el interior de la Ermita y con el canto de la Salve a la Santísima Virgen de Piedras Albas.
Actividades Semanales
Celebración de la Eucaristía a las ocho de la tarde en la Parroquia.
Viernes, 23 de abril.
Celebración Pascual para Jóvenes.
Los grupos de catequesis de confirmación y jóvenes de la Parroquia, nos reuniremos a las ocho y media de la tarde, en la parroquia, para tener un ratito de oración, celebrando la Pascua, bajo el lema "Haz latir el corazón del mundo. Merece la pena". Están invitados los catequistas y todos los miembros de la Parroquia que quieran acompañarnos. Os esperamos
Domingo, 25 de abril.
IV Domingo de Pascua.
Celebración de la Eucaristía dominical en la Parroquia, a las once y media de la mañana.
Otros avisos.
domingo, 18 de abril de 2010
III Domingo de Pascua
CRISTO RESUCITADO SE APARECE POR TERCERA VEZ
IDEAS PRINCIPALES DE LAS LECTURAS DE ESTE DOMINGO
- 1ª Lectura: Hechos de los Apóstoles, 5,7b-32.40b-41. Pedro y los otros apóstoles no tardan en experimentar lo que significa confesar y anunciar a Cristo resucitado. El testimonio de los apóstoles suscita reacciones en las autoridades religiosas y políticas de Jerusalén. Pedro afirma con valentía que “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”.
- 2ª Lectura: Apocalipsis, 5,11-14: Dios, sentado en el trono, es adorado por una multitud de ángeles. Él posee el misterio de la vida y de la historia, y el misterio del Cordero inmolado y resucitado. Esta visión-revelación se concluye con una gran doxología cantada por todos los seres.
- Evangelio: Juan, 21,1-19: El lago de Tiberíades vuelve a ser lugar de encuentro y de llama. En el marco de la pesca milagrosa, Jesús ofrece a los apóstoles una comida, confirma a Pedro y establece el amor como signo del ministerio y guía de la nueva humanidad.
Queridos hermanos y hermanas en Cristo:
El mar de Galilea ha sido escenario de algunas páginas del evangelio: la llamada de los primeros discípulos, la tempestad calmada, Jesús caminando sobre las aguas y la pesca milagrosa que leemos en el Evangelio de hoy.
En este evangelio se nos ofrece la narración de las manifestaciones de Jesús a sus apóstoles después de la Resurrección. La fe de los apóstoles en Jesús hace posible el milagro que realiza de la “pesca milagrosa”. No hay duda que donde está Jesús hay frutos.
Pero en la narración de hoy, no importa mucho la “pesca milagrosa”. Lo importante es echar las redes porque Jesús lo dice. Eso significa que creer en él, creer en su palabra, “a pesar de que habían estado trabajando toda la noche y no habían pescado nada”. Pero ahora echan las redes en su nombre y el fruto es abundante.
Hasta ahora, el modo “habitual” de reconocer a Jesús ha sido mediante el signo de la fracción del pan. Así sucedió cuando Jesús se presentó en el Cenáculo en ausencia de Tomás o cuando acompañó a los discípulos que marchaban hacia la aldea de Emaús. Ahora le reconocen por la pesca milagrosa. Todos admiten aquel acontecimiento como signo de la presencia de Jesús. Y la intuición de Juan le hace exclamar ¡es el Señor!
La pesca milagrosa es como el signo de la tarea evangelizadora de la Iglesia (parroquia). Todos han de colaborar en ella. Y todos tienen un lugar en ella “hasta que se rompa la red”, señal de plenitud y universalidad. Allí donde está Jesús (en la orilla esperándoles), allí está el alimento que él prepara y ofrece, la Eucaristía.
La escena que nos narra el Evangelio de hoy simboliza la vida de Iglesia, de la comunidad cristiana, comunidad parroquial. Los apóstoles (sacerdote, catequistas y demás laicos) se reúnen para trabajar juntos y, con Jesús comparten el pan, el pescado y la palabra, como en una eucaristía junto al lago.
Ciertamente que el Evangelio de hoy nos ofrece un gran mensaje de paciencia y de esperanza. Mientras nos afanamos “en medio del mar de la vida con sus enredos”, tenemos puesta nuestra mirada en el Resucitado que nos espera “en la orilla” y nos invitará a saciar por fin, toda nuestra hambre de felicidad; él mismo prepara el alimento y nos dice: “venid a comer”. Y quedarán saciados vuestros anhelos y cumplidas vuestras esperanzas. AMÉN.
Vuestro Parroco.
Bienvenida
- La actividades de la Parroquia durante cada semana.
- Tambien encontrareis las homilias semanales de nuestro Párroco.
- Escritos y noticias de interés.
- Tendremos un tema mensual dedicado a los jovenes de la Parroquia.
- Y muchos temas más...
Esperando que esta iniciativa de buenos frutos, recibid un abrazo en el Señor.
El Administrador del Blog