sábado, 26 de mayo de 2012

Actividades Diocesanas

ENCUENTRO FINAL DE CURSO DE LOS GRUPOS DE LECTURA CREYENTE DE LA PALABRA.

Finalizando este curso pastoral  2011-12 en el que de nuevo la Palabra y la vivencia comunitaria  nos está haciendo entender nuestra vida y nuestra misión desde los ojos de Dios. Pero al terminar es bueno compartir oraciones y experiencias, sentir que estamos juntos en este maravilloso proyecto, y para ello, se convoca a monitores y participantes, a que nos veamos para celebrar este “encuentro – clausura”  de final de curso.
Es imprescindible sentirnos Iglesia, sentirnos hermanos que tenemos a Jesús como cabeza, para poder continuar nuestra “labor misionera” en medio de este mundo como Testigos y signos vivos del Reino de Dios.
Será en Valverde del Camino el SÁBADO 9 DE JUNIO en el Teatro Municipal, con el siguiente horario de actividades:
10,15 – 10,30  Acogida
10,30 – 10,45  Bienvenida y  Oración
10,45  - 11,15  Charla impartida por el Sr. Obispo
11,15 -  12,00  Trabajo en grupos
12,00 -  12,30   Descanso y cafelito por cortesía de la Parroquia de Valverde del Camino
12,30 -  13,15  Puesta en común y experiencias.
13,15 – 14,00 Oración guiada por la comunidad “Tierra Esperanza”

Quienes esten interesados en asistir deben comunicarlo a los monitores de su grupo lo antes posible.

Catequesis Dominical

DOMINGO DE PENTECOSTÉS. 
Ciclo B. EL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA.

Ideas principales de las lecturas de este domingo:
  • 1ª Lectura: Hechos de los Apóstoles 2,1-11. La irrupción del Espíritu Santo. Lucas subraya la doble dimensión de la irrupción del Espíritu sobre los apóstoles. La primera dimensión es interna: la transformación de los discípulos, la otra, es externa: la misión evangelizadora. Pentecostés supone el inicio de un movimiento encaminado a unir lo que está separado o dividido. 
  • 2ª Lectura: I Corintios 12,3b-7.12-13. Los carismas a favor de la unidad. Pablo presenta al Espíritu como lazo de unión entre los miembros de la Iglesia. La diversidad de carismas se vive en la unidad de la comunidad. Todo es efecto del Espíritu Santo. 
  • Evangelio: Juan 20,19-23. El don del Espíritu. Jesús entra en el aposento donde estaban los discípulos y estando en medio de ellos, les saluda y les muestra las manos y el costado. Les da la paz y les envía para la misión evangelizadora. Por último, les capacita para el perdón de los pecados. 
Queridos hermanos y hermanas en Cristo: El Domingo pasado celebramos la Ascensión del Señor a los cielos. Era la coronación de su vida y de su obra por su Padre. Pero Jesús, al marchar, recordaba que no se iba para desentenderse de su gente ni de su Iglesia, sino que, a partir de entonces, comenzaba una nueva forma de estar entre los suyos. Esa nueva manera de estar lo hacía a través del Espíritu.
Por eso hoy, la Iglesia hace memoria de la irrupción del Espíritu sobre los Apóstoles. Jesús envía a los Apóstoles y a su Iglesia el Espíritu que les había prometido. ¿Cómo percibir esa presencia del Espíritu en la Iglesia y en nuestras vidas? Primero hay que buscar esa presencia en la Biblia. Toda ella está llena de esta presencia del Espíritu de Dios en los hombres y en la comunidad. Todo lo hace el Espíritu. Hace falta un poco de formación religiosa y un poco de fe para darnos cuenta de su presencia en nuestras vidas y en la Iglesia.
En la primera lectura de hoy, Lucas nos ha hablado de la presencia del Espíritu en la comunidad naciente de la Iglesia con una composición literaria en la que utiliza los elementos clásicos de una manifestación de Dios: el viento, el fuego, el ruido. Dice que en medio de la comunidad reunida, "sonó de repente un ruido del cielo, como de un viento recio, llenando la casa de donde se encontraban”. ¿Qué es el viento?, ¿cómo es el viento? Pensemos un poco: el viento es misterioso. No lo vemos. Sopla donde quiere y cuando quiere. No lo podemos coger. El viento es libre. Unas veces es suave, otras imparable. No lo podemos dirigir, nos dirige él a nosotros. No avisa su llegada, surge de pronto. Pues así actúa el Espíritu en nosotros y en la Iglesia.
El Espíritu hace que nos relacionemos unos con otros, nos ensambla en la unidad. Él, Espíritu de la verdad, nos libera de la mentira, de la falsedad. Él, Espíritu creador, renueva los corazones cansados por la fatiga cotidiana y por la indiferencia religiosa y crea ilusión y da fuerza para el camino. Él, Espíritu de paz, elimina guerras y odios, envidias y enemistades y crea fraternidad entre los hombres. Él, Espíritu de unidad, reconcilia a los hombres entre sí, a las familias, a los padres con los hijos y a los hijos con los padres; él es el autor de la comunión. Él, Espíritu de vida, visita a los afligidos, consuela a los tristes, ayuda a los pobres. Él, Espíritu de poder, sostiene a los vacilantes en la fe, robustece a los que dudan, ayuda en las pruebas y dificultades. Él, Espíritu de sabiduría, ilumina las inteligencias y abre las mentes al misterio divino. Él, Espíritu del Padre, hace que seamos los hijos de adopción. Él, Espíritu del Hijo, nos hermana con Cristo y con los hombres. Amén.

sábado, 19 de mayo de 2012

Catequesis Dominical

DOMINGO DE LA ASCENSIÓN. Ciclo B. 
LA AUSENCIA Y LA PRESENCIA

1ª Lectura: Hechos de los Apóstoles 1,1-11. Ausencia de Jesús. Jesús se despide de sus discípulos con los que ha compartido la palabra, el pan y el camino. Es el final de una presencia y el inicio de su nueva presencia en su Iglesia. Comienza la misión evangelizadora de la Iglesia.
2ª Lectura: Efesios 1,17-23. Jesucristo glorificado. Pablo expone el sentido y la riqueza del misterio de Cristo, resucitado y sentado a la derecha de Dios Padre.
Evangelio: Marcos 16,15-20. La misión de evangelizar. La Ascensión de Cristo al cielo no es el final de su presencia entre los hombres, sino el comienzo de una nueva forma de estar en el mundo. Su presencia acompaña la evangelización de sus discípulos y corrobora su misión con signos liberadores.

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:
Hoy,fiesta de la Ascensión, el tema es la vuelta de Jesús al Padre, una vez terminada su obra en la tierra, y el comienzo del tiempo de la Iglesia, del tiempo del Espíritu Santo.
Pero el verdadero sentido de la Ascensión es la coronación de su vida y de su obra. Es el comienzo de una nueva forma de estar entre los suyos. No ha abandonado a su Iglesia, sino que permanece entre nosotros.
Su presencia es mistérica e invisible, pero lo sentimos cercano y dentro de nosotros mismos. Permanece en la Palabra y en el Pan eucarístico, partido y compartido. Permanece en el rostro de cada hombre que le busca, ama y espera. Permanece junto al que sufre y al que es portador de paz y justicia. Permanece junto al que hace nacer la vida en el desierto de nuestro mundo. Él permanece siempre con nosotros y quiere que nosotros permanezcamos siempre con Él.
Sólo podemos permanecer en Cristo, si hacemos lo que nos invita hacer. En el Evangelio de hoy, Jesús nos dice “Id por el mundo entero y predicad el evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que se resista a creer, se condenará”. Es decir, por un lado, un deseo universal de salvación por parte de Dios y por eso quiere que a todos llegue la predicación. Por otro, un respeto total a la libertad del hombre frente al hecho religioso. El Evangelio no se impone, se propone.
Y por último, el Señor Jesús, en su despedida, nos indica las señales que tienen que acompañar a sus seguidores y a los que hoy envía a todas partes a proclamar el evangelio a toda la creación.
  •  "Echarán demonios...": El demonio es el príncipe del mal. Y echar los demonios es luchar contra los poderes del mal que dominan nuestro mundo. 
  • “Hablarán lenguas nuevas…”: Es el lenguaje del amor. Es el amor que perdona sin límites, aguanta sin límites. 
  • “Cogerán serpientes en sus manos…”: La serpiente, en la Biblia, es el símbolo de la seducción, la astucia y el pecado. El cristiano, es el hombre que domestica a esta serpiente, y no dejándose seducir por nada que quiera romper el orden del creador. 
  • “El veneno mortal no les hará daño…”: Las injurias, persecuciones, odios, humillaciones son ese veneno que tanto daño hace. Pero si a todo esto respondemos con el antídoto del amor y la paciencia, no nos hará daño. 
  • “Impondrán las manos a los enfermos y quedarán curados…": Si somos capaces de transmitir a los enfermos algo de ternura, de cercanía, de amor, de fe, seguro que recibirán mucha salud espiritual y psicológica. 
Queridos hermanos y hermanas, ésta es la obra del Señor Jesús, que hoy confía a nuestras manos y nos envía por el mundo para ser signo de su presencia y testimonio del evangelio. Amén.

sábado, 5 de mayo de 2012

Romería 2012



Actividades Diocesanas


© Ateliers et Presses de Taizé, 71250 Taizé, Francia. www.taize.fr

 
LOS JOVENES DE HUELVA
PEREGRINAN
A
TAIZÉ

DEL 20 AL 30 DE JULIO

Destinatarios: Jóvenes mayores de 16 años.
Fecha límite de inscripciones: 30 de junio.
Precio: 300 €
Pago inscripción: Cajasur nº cta. 0237.0508.30.9165195090

Nota: las inscripciones quedarán confirmadas una vez que se haya comprobado el ingreso de la inscripción. Para ello rogamos enviar copia del ingreso al Centro Siloé.

Más información e inscripciones:
Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil
Centro Siloé. Diócesis de Huelva
C/ Dr. Cantero Cuadrado, nº 1
Teléfono: 959.285.463
E-mail :
secretariado@pjvhuelva.org
Sitio Web:
http://www.pjvhuelva.org
o a los responsables de Pastoral Juvenil de tu Parroquia.

Actividades Diocesanas

 Juan Pablo II, Patron de los jóvenes de Huelva.


El próximo día, 18 de mayo, la parroquia de San Sebastián y el Centro Juvenil Siloé, celebrarán una auténtica fiesta en la que se proclamará a Juan Pablo II, en el aniversario de su nacimiento, patrón de los jóvenes de la Diócesis de Huelva.
Se trata de una petición expresa que los jóvenes, a través del Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil, hicieron a nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, el pasado 22 de octubre, fecha en la que tuvo lugar el Encuentro Diocesano de la Juventud, coincidiendo además con la primera fiesta litúrgica del beato.
Las razones que se esgrimen para tal solicitud son: el acontecimiento histórico de la visita de SS Juan Pablo II a nuestra ciudad en 1993; la inetimable experiencia, iniciada por él de las Jornadas Mundiales de la Juventud,  que ofrecen un referente de comunión católica en la evangelización de los jóvenes y un referente para ellos para la vida de seguimiento de Jesucristo en la alegría de la universalidad de la Iglesia; el haber sido llamado Papa de los jóvenes y proclamado Beato, convirtiéndose así en un referente conocido para los jóvenes de nuestro tiempo; el ofrecerles la vocación sacerdotal como estilo de vida atractivo y atrayente en medio de las dificultades de nuestra sociedad en su exhortación apostólica Pastores dado vovis; el clamor de la Iglesia de Santo súbito y la congregación de numerosos jóvenes de nuestra Diócesis en torno al monumento que se erige en el lugar donde celebró la Eucaristía en nuestra ciudad.
PROGRAMA DE ACTOS
  • 22.00   Acogida
  • 22.30   Cena compartida
  • 23.30   Oración inicial: Nosotros hemos conocido el amor que Dios tiene y hemos creído en Él (1Jn 4:16)-CIUDAD
  • 00.00   Dinámica 1: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14:6)- COSTA
  • 01.00   Oración: Vosotros habéis recibido un espíritu de hijos (Rm 8:15) –CONDADO OCCIDENTAL
  • 01.30   Dinámica 2: Yo vine para dar vida en abundancia (Jn 10:10) – SIERRA
  • 02.30   Oración: Tal como el Padre me envió, yo os envío a vosotros (Jn 20:21) – CONDADO ORIENTAL
  • 03.00   Dinámica 3: Maestro, ¿dónde vives? Ven y verás (Jn 1: 38-39)- ANDÉVALO
  • 04.00   Oración: El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros (Jn 1:14) Dedicada a María – MINA
  • 04.30   Dinámica 4: Vosotros son la sal de la Tierra…son la luz para el mundo (Mt 5: 13-14) – CIUDAD
  • 05.30   Eucaristía
Tras la Eucaristía desayunaremos todos CHOCOLATE CON CHURROS.
Durante la noche se ofrecerán cuatro talleres alternativos:
  1. Cine-Forum: dos sesiones 00.00 y 02.30
  2. Taller de juegos
  3. Taller de Break-dance
  4. Taller de danza contemplativa
Igualmente se ofrecerá una exposición permanente de fotografías (sobre todas las experiencias vividas desde DISUR-2008 hasta hoy) y servicio de cafetería durante toda la noche.
La oración inicial, en la que se proclamará a Juan Pablo II Patrono-Protector de los jóvenes cristianos de la Diócesis, y la Eucaristía son momentos comunes para todos. En esos momentos no habría otra actividad simultánea.
(Fuente: www.diocesisdehuelva.es)

Catequesis dominical

V DOMINGO DE PASCUA. Ciclo B. 

UNIDOS A CRISTO PARA DAR FRUTO 

Ideas principales de las lecturas de este domingo: 
- 1ª Lectura: Hechos de los Apóstoles 9,26-31: Pablo en el corazón de la Iglesia. Bernabé presenta a la comunidad de Jerusalén a Pablo, el convertido de Damasco. Entra a formar parte de la comunidad apostólica, pues “las columnas” de Jerusalén lo acogen. El perseguidor se convierte en perseguido.
- 2ª Lectura: I San Juan 3,13-24: La fe y el amor se expresan en obras. Muchas veces se piensa que creer y amar son actitudes que recorren caminos paralelos. Juan afirma rotundamente que no ha fe auténtica sin obras del mandamiento del amor.
- Evangelio: Juan 15,1-8: La vid y los sarmientos. La viña es una imagen sugerente en el Antiguo Testamento. En el bautismo hemos sido injertados a la vida nueva de Cristo, como los sarmientos en la vid.

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:
El domingo pasado decíamos que Jesús siempre recurría a imágenes que el pueblo sencillo podía comprender para hablarles de su persona y su doctrina. Este domingo va a utilizar una imagen entrañable y cercana para explicarles cómo ha de ser la vida del cristiano. Y esta imagen es la de “la vid y los sarmientos”, que siempre han de permanecer unidos, como lo ha de ser el cristiano con Cristo y su Iglesia.
Sin embargo, entre muchos hombres “no creyentes” y “creyentes” se dejan oír voces que dicen que “lo importante hoy no es rezar, ni pertenecer a la Iglesia, sino construir una sociedad más justa y humana. El hombre y la mujer se deben comprometer a crear un ambiente propicio para que la justicia y la fraternidad reinen en el mundo”. Indudablemente esta labor es siempre plausible y laudable. Quien obra así es por filantropía o por motivos puramente humanos o sociales.
También se puede construir una sociedad desde una perspectiva cristiana. La raíz es la FE y la UNIÓN a CRISTO por el BAUTISTO y los demás SACRAMENTOS. El evangelio, al proponernos la imagen de la vid y los sarmientos, nos quiere decir que la savia de la vid recorre por los sarmientos y a su debido tiempo produce fruto. En cambio, el sarmiento desgajado de la vid no reverdece ni da fruto, se seca y muere. Esto es, el cristiano debe reconstruir la sociedad desde su fe que se expresa en obras. La creencia en Jesús, VID, y la permanencia en él, se manifiesta en las siguientes exigencias: anunciar si miedo la buena Noticia, como Pablo; compartir la fe con los hermanos; traducir la fe en obras concretas de caridad y hacer de la caridad un compromiso diario.
La inserción en Cristo es salvación (porque nos da vida) y es, al mismo tiempo, compromiso dinámico. Esto significa que nuestra unión con Él tiene que ser continua. No basta tener encuentros esporádicos e intermitentes. Vivir la presencia de Cristo en nosotros, nuestra comunicación con Él en la oración, en el trabajo, en el descanso. El sarmiento no puede separarse en ningún instante de la vid, si no quiere perecer y dejar de ser. Igual nosotros. Si queremos que la savia de Jesús, su Espíritu viva en nosotros, debemos permanecer unidos a Él. Amén.