domingo, 7 de septiembre de 2014

ACTIVIDADES ARCIPRESTALES

COLONIAS DE VERANO DE CARITAS
"Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis" (Mt 10, 8)

O dejamos el articulo publicado en la pagina web de Caritas Diocesana de Huelva, sobre la actividad "Colonias TotemC", que se ha llevado a cabo este verano; y en la que, como sabéis, ha participado nuestra Parroquia. Aprovechando la ocasión para agradecer la colaboración de cuantos habéis colaborado, de alguna manera u otra, en esta actividad, especialmente a los voluntarios.

Gran acogida de las Colonias de Veranos de Cáritas Diocesana de Huelva
47 niños de la comarca de la sierra onubense han disfrutado de un verano de diversión y aprendizaje
 
El verano ha sido el momento propicio para que un nutrido grupo de niños/as y voluntarios/as hayan compartido unos días en Almonaster la Real. Una colonia de verano al estilo Cáritas.
El desarrollo de una persona es un camino complejo y delicado en toda su longitud. Sin embargo, existe una transición durante el ciclo vital que es, a nuestro entender, sumamente delicada. Dicha transición constituye el paso de la etapa infantil a la adolescente.
Asimismo, la infancia es la etapa evolutivo-educativa más importante en el desarrollo de la persona, ya que en ella se asientan las bases cognitivas, afectivo-emocionales y los patrones conductuales que luego guiarán a la persona adulta en el afrontamiento del propio ciclo vital. Siendo conscientes de la importancia que poseen los diferentes escenarios en los que el niño/a se relaciona, desde Cáritas creemos que es fundamental ofrecer un espacio convivencial seguro, con estímulos controlados y en el que se aprendan modelos sanos de relación con el grupo de iguales.
Éste es el objetivo que se persigue en el proyecto Colonias de Verano TótemC, que se ha desarrollado en la localidad de Almonaster la Real, situada en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la Casa que Cáritas Diocesana de Huelva posee en dicho lugar.
Este proyecto adopta la metodología de trabajo de una Colonia de Verano urbana. No se trata de organizar una semana de juegos para niños y niñas, sino de aprovechar la excusa de las actividades para enseñar, desde la cercanía relacional, modelos afectivo-conductuales. Así, los monitores/as voluntarios han tenido acceso a un trato estrecho con los niños y las niñas. La convivencia, el cariño y las enseñanzas sociales que se derivan de los hechos concretos que se sucedieron durante la semana supusieron un aprendizaje más profundo que el simplemente cognitivo, ya que apelaron al constructo emocional del niño/a. Utilizando una metodología activa y desde una perspectiva constructivista, propiciamos que el niño y la niña sean los protagonistas de sus propios aprendizajes y adquisiciones, y que éstos puedan ser integrados en su estructura cognitiva con relativa facilidad: porque son motivadores, tienen un contenido significativo y se apoyan en conocimientos previos.
Dicho proyecto se sustenta en el trabajo de los equipos de Cáritas Parroquial de la Coordinadora de Sierra y de la Coordinadora de Minas. Pertenecientes a dichas parroquias son los 16 monitores/as, de edades comprendidas entre los 17 y 25 años de edad. Éstos han acompañado, guiado y educado a un total de de 47 niños y niñas de entre 8 y 12 años, la mayoría de ellos pertenecientes a familias con las que trabajan durante el año los equipos parroquiales Cáritas de la Sierra. La actividad, que se desarrolló en la segunda quincena del mes de Julio, ha dado numerosos frutos. La convivencia en la Casa ha tejido muchos lazos de cariño entre monitores/as y niños/as, creando un ambiente familiar y acogedor, en el que las enseñanzas, los consejos y las confidencias se producían de forma natural. Todos los implicados en la Colonia terminaron la actividad cansados y satisfechos: ha sido una experiencia gratificante y significativa para todos.

(Fuente: www.caritashuelva.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario