Hola a tod@s: Recibid un saludo cordial y cariñoso a cuantos a través de este blog de la Parroquia "Santiago el Mayor" de Arroyomolinos de León, accedeis a esta página. La Parroquia quiere avanzar y crecer en ser comunidad cristiana que anuncia, forma, celebra y testimonia la fe. Siéntete invitado y llamado a asumir y compartir la misión evangelizadora de la que somos corresponsables. En nombre del Consejo Parroquial, de nuevo, un cordial saludo.
domingo, 26 de diciembre de 2010
NATIVIDAD DEL SEÑOR
NAVIDAD ANUNCIADA CON ALEGRÍA
Ideas principales de las lecturas de este domingo.
- 1ª Lectura: Isaías 52,7-10: El profeta comunica el consuelo de la gran noticia al pueblo que ha sufrido el destierro y la destrucción. El mensaje llega por los montes, alcanza Jerusalén y es conocido por todas las naciones. La ciudad desolada se transforma en morada de Dios con su pueblo.
- 2ª Lectura: Hebreos 1,1-6. El niño recién nacido en Belén no habla y, sin embargo, es la Palabra que nos habla. Comienza un tiempo nuevo. Jesús, en brazos de María, es el que sostiene el universo y es el que habla desde su silencio.
- Evangelio: Juan, 1,1-18. Dios nos habla por su Hijo y nos revela su misterio eterno. Cristo, la Palabra viva, nos habla hoy y nos comunica su vida divina. Él es la Luz que nos ilumina y vence la oscuridad de la tiniebla
Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Hoy, en todo el mundo se celebra la Navidad, creyentes y no creyentes en Cristo. Hay diversos motivos que justifican esa celebración. Es la época de las vacaciones, y los miembros de las familias se reencuentran, y los amigos refuerzan su amistad juntándose para pasarlo en grande.
Todas las calles están iluminadas; hasta en las aldeas más recónditas de la geografía planetaria se otea una antorcha encendida evocando la alegría. En fin, reina un ambiente festivo. Abundan regalos, felicitaciones y grandes banquetes. Todo es bueno a los ojos Dios.
Hoy invitamos a los creyentes a no celebrar la Navidad ignorando a su protagonista principal. ¿Qué sentido tiene la Navidad sin referencia alguna a Jesucristo? Navidad es el misterio que envuelve misteriosamente a la humanidad y a unos pastores. Ellos se acercaron a la cueva con espíritu de adoración y humildad. Para que la alegría navideña no sea engañosa ni superficial es preciso que nos acerquemos silenciosamente al misterio con corazón humilde y creyente y nos postremos adorando al que es el Señor del universo y de la historia.
Hoy resuena con fuerza las palabras de los ángeles: “Paz a los hombres que ama el Señor”. La palabra “paz” resume el contenido de esta fiesta. El Señor ha nacido para traer la paz a cada corazón alegre y triste. Hace falta abrirnos a Él para sentirla en nuestra vida.
Quisiera terminar esta reflexión invitándoos a observar este decálogo para Navidad:
o Si tienes tristeza, ¡alégrate! La Navidad es gozo.
o Si tienes enemigos, ¡reconcíliate! La Navidad es paz.
o Si tienes amigos, ¡búscalos! La Navidad es encuentro.
o Si tienes pobres a tu lado, ¡ayúdalos! La Navidad es don.
o Si tienes soberbia, ¡sepúltala! La Navidad es humildad.
o Si tienes deudas, ¡págalas! La Navidad es justicia.
o Si tienes pecados, ¡conviértete! La Navidad es gracia.
o Si tienes tinieblas, ¡enciende tu lámpara! La Navidad es luz.
o Si tienes errores, ¡reflexiona! La Navidad es verdad.
o Si tienes odio, ¡olvídalo! La Navidad amor.
FELIZ NAVIDAD A TODOS.
Jesús Rafael Edu Echama Ayama (Párroco)
jueves, 23 de diciembre de 2010
Mensaje de Navidad de nuestro Obispo
Luz en la noche.
Mensaje de Navidad 2010.
Mis queridos hermanos y hermanas:
Muchas veces, cuando visito vuestras parroquias oigo esta expresión: “La Navidad
me pone triste”. Lo repiten especialmente las personas que se sienten solas, las que recuerdan con añoranza a los que ya no están entre nosotros, las que sufren por la enfermedad propia o la de personas queridas. ¿Cómo dirigir mi mensaje de Navidad a estos corazones?
En estos últimos meses me encuentro también frecuentemente con personas afectadas por el paro, hombres y mujeres que buscan ansiosamente un trabajo para hacer frente a los gastos de sus familias. Esta situación persiste, agobiando también a las personas que trabajan para remediar estas necesidades porque se sienten desbordadas. ¿Cómo dar una palabra de aliento y esperanza en estos días navideños?
Desde mi misión de obispo y pastor de la Diócesis, siento en el corazón estos sufrimientos de tantos hermanos y, al mismo tiempo, mi servicio pastoral me empuja a ofrecer, desde la fe, un mensaje de alegría y esperanza: La Navidad significa que el Hijo de Dios, hecho hombre, ha entrado en nuestro mundo; se ha acercado a nosotros para ser Luz en medio de nuestra noche. “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande”, afirma el profeta Isaías en la primera lectura de la Misa de Medianoche. Sí, esta es la Buena Noticia de la Navidad. El Niño Dios es nuestra Luz. Su presencia entre nosotros nos abre nuevos horizontes y despierta en nosotros todas nuestras posibilidades de hacer el bien, capacitándonos para transformar nuestra realidad.
Cuando la luz y el amor de Dios tocan el corazón humano lo hace capaz de realizar lo que parece imposible. Pensemos, por ejemplo, en la Madre Teresa de Calcuta. En aquella ciudad en la que se vio rodeada de tanta miseria, ella, pequeña y frágil, provocó una corriente de amor y entrega servicial a los pobres más pobres, que se difundió por todo el mundo, haciendo que miles de personas se sintieran reconocidas en su dignidad y atendidas en sus dramáticas necesidades. Es Navidad, queridos hermanos y hermanas, y la presencia del “Dios-con-nosotros” introduce en nuestros corazones la dinámica transformadora del amor, que se inicia cuando una persona se siente amada incondicionalmente por Dios. Esta experiencia le lleva a compartir ese amor con todos aquellos que encuentra en el camino de su vida.
Si dejamos entrar a Dios en nuestra vida -aún en medio de las situaciones más
dolorosas- brillará sin duda en nuestro corazón un rayo de esperanza: en medio de la noche los pastores de Belén acogieron esa Buena Noticia: “os ha nacido un Salvador” y la luz de Dios los envolvió. Ellos fueron corriendo a ver lo que se les había anunciado y se llenaron de alegría.
Acoged, pues, queridos hermanos y hermanas, esta Buena Noticia: Cristo ha nacido para nosotros. Él es la fuente de nuestra alegría.
- Acudid, contentos, a contemplarlo y adorarlo en la celebración de la Eucaristía, pues Cristo nace cada día en el altar para darnos vida; escondido en el humilde pan podemos encontrar a Aquel que María envolvió en pañales y recostó en un pesebre.
- Acudid, presurosos, a estar junto a aquellas personas que se sienten solas. Dadles generosamente vuestro tiempo. En estos días no penséis sólo en pasarlo bien sino en hacer el bien. Ahí encontraréis la auténtica alegría.
- Acudid, diligentes, a compartir con los que no tienen; y, si vuestra formación,
vuestra profesión o vuestra situación económica lo permiten, arriesgad creando puestos de trabajo.
Lo que os digo a todos me lo digo a mí mismo. Porque, junto a vosotros, quiero vivir esta Navidad acercando la Luz de Cristo a todos los hogares y a todos los corazones.
¡Feliz Navidad a todos!
† José Vilaplana Blasco,
Obispo de Huelva
(Fuente: www.diocesisdehuelva.es)
domingo, 19 de diciembre de 2010
IV DOMINGO DEL ADVIENTO. Ciclo A
DARÁ A LUZ UN HIJO
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Isaías 7,10-14: La dinastía divídica está en peligro y el rey Acaz, en vez de implorar la ayuda de Dios, establece alianzas con los pueblos vecinos. EL profeta, en nombre de Dios, preanuncia un oráculo: una virgen concebirá. Con este anuncio, el profeta manifiesta que Dios está con su pueblo Israel.
- 2ª Lectura: Romanos 1,1-7. Pablo al inicio de su carta a los romanos sintetiza la teología cristiana y habla del misterio de Cristo. Todos, amados de Dios, entramos en el proyecto del Padre, que nos llama en Cristo a ser santos y a cumplir la misión de evangelizadores.
- Evangelio: Mateo 1,18-24. José, descendiente de David, incorpora legalmente a Jesús en la familia de David, según la promesa de Natán. El hombre debe colaborar al plan salvífico de Dios. José colabora aceptando el misterio y la voluntad de Dios.
Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Navidad está cerca y la liturgia de hoy nos invita a la contemplación. Contemplar no significa evadirse de la lógica del acontecimiento, sino asimilar profundamente su significado. José y María asimilan el significado del misterio, anunciado ya por el profeta.
Hoy es el “domingo del anuncio de dos nacimientos”. El profeta anuncia que una virgen está en cinta y el ángel abre el corazón de José. Todas las grandes historias bíblicas comienzan con la descripción del nacimiento del personaje, que preanuncia su misión.
Es también el domingo de la esperanza. La esperanza es una fuerza fundamental. Nada se hace en el mundo sin esperanza. Necesitamos la esperanza, como del oxígeno para respirar. La persona que se levanta por la mañana y no tiene nada que esperar durante el día, es una persona que está en grave peligro.
¿Qué nos ofrece la esperanza? La vida de las personas es un amasijo de esperanzas que se marchitan con el viento de la desilusión cuando les falta la raíz de la Esperanza teologal. La Esperanza teologal es el hilo, que baja de lo alto a nuestra vida y sostiene toda la trama de nuestras esperanzas. La esperanza renueva en nosotros los motivos y los contenidos que nos mueven a caminar continuamente hacia la meta divina. María es la mujer de la Esperanza y nos enseña a cultivar y defender la única Esperanza que da vida. AMÉN.
sábado, 11 de diciembre de 2010
III DOMINGO DEL ADVIENTO. Ciclo A
ALEGRAOS, LA LIBERACIÓN ESTÁ CERCA
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Isaías 35,1-6ª.10: ¿Puede el desierto romper de repente en una primavera cargada de frutos? EL profeta Isaías anuncia a los exiliados el pronto retorno y usa un lenguaje simbólico y profético. Anima así al pueblo a confiar y esperar la liberación salvadora de Dios. Isaías describe la liberación y el regreso con imágenes alegres de la naturaleza, signos de la actuación divina.
- 2ª Lectura: Santiago 5,7-10. Santiago recurre a un ejemplo de la vida ordinaria para apoyar su exhortación: el labrador espera pacientemente el fruto de su trabajo. El labrador ara y siembra, abona y cuida la tierra, y espera la lluvia y, luego, la cosecha. El apóstol exhorta a mantenerse firmes en la espera del Señor.
- Evangelio: Mateo 11,2-11. El hombre vive sumergido en signos y la mayoría de las veces los ve y desconoce su significado. El Bautista está encarcelado y envía a dos de sus discípulos a preguntar a Jesús si él es el Mesías. Jesús responde con el lenguaje simbólico de los signos que hablan por sí solos y dan respuesta a la pregunta.
• Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Hoy es el domingo llamado de la alegría. ¿Quién no se alegra ver florecer el desierto? ¿Quién no se alegra verse libre de la esclavitud? ¿Quién no se alegra poder volver a casa después de un largo tiempo de ausencia?
• La primera lectura es un canto a la alegría. Isaías anuncia a su pueblo un desierto florecido, el día de la libertad y la vuelta a casa. Israel en el exilio escucha las palabras del profeta y se llena de alegría y espera impaciente el día de iniciar el camino de regreso.
• Deseamos ser felices y esperamos ser cada día más. ¿En qué consiste la felicidad? Queremos la felicidad y nunca nos preguntamos ¿qué es la felicidad? ¿Son muchos o pocos los que de veras son felices? Muchos buscan la felicidad y se equivocan de camino y escogen la senda que no lleva a la verdadera felicidad.
• La revelación cristiana dice que “Dios es la felicidad” y el hombre invierte el orden y dice: “la felicidad es dios” (en minúscula). Buscamos momentos o fragmentos de felicidad que son como joyas de cristal por un instante y poco después se hace añicos.
• Cuando decimos: “la felicidad es dios”, divinizamos nuestras pequeñas experiencias y hacemos de la felicidad un ídolo. Dios es la felicidad y quien busca a Dios encuentra su felicidad y su alegría. Su corazón, convertido en un desierto florecido, sonríe y experimenta la verdadera libertad de los hijos de Dios. Su corazón ha encontrado la casa para siempre, Dios es la alegría eterna. AMÉN.
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Isaías 35,1-6ª.10: ¿Puede el desierto romper de repente en una primavera cargada de frutos? EL profeta Isaías anuncia a los exiliados el pronto retorno y usa un lenguaje simbólico y profético. Anima así al pueblo a confiar y esperar la liberación salvadora de Dios. Isaías describe la liberación y el regreso con imágenes alegres de la naturaleza, signos de la actuación divina.
- 2ª Lectura: Santiago 5,7-10. Santiago recurre a un ejemplo de la vida ordinaria para apoyar su exhortación: el labrador espera pacientemente el fruto de su trabajo. El labrador ara y siembra, abona y cuida la tierra, y espera la lluvia y, luego, la cosecha. El apóstol exhorta a mantenerse firmes en la espera del Señor.
- Evangelio: Mateo 11,2-11. El hombre vive sumergido en signos y la mayoría de las veces los ve y desconoce su significado. El Bautista está encarcelado y envía a dos de sus discípulos a preguntar a Jesús si él es el Mesías. Jesús responde con el lenguaje simbólico de los signos que hablan por sí solos y dan respuesta a la pregunta.
• Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Hoy es el domingo llamado de la alegría. ¿Quién no se alegra ver florecer el desierto? ¿Quién no se alegra verse libre de la esclavitud? ¿Quién no se alegra poder volver a casa después de un largo tiempo de ausencia?
• La primera lectura es un canto a la alegría. Isaías anuncia a su pueblo un desierto florecido, el día de la libertad y la vuelta a casa. Israel en el exilio escucha las palabras del profeta y se llena de alegría y espera impaciente el día de iniciar el camino de regreso.
• Deseamos ser felices y esperamos ser cada día más. ¿En qué consiste la felicidad? Queremos la felicidad y nunca nos preguntamos ¿qué es la felicidad? ¿Son muchos o pocos los que de veras son felices? Muchos buscan la felicidad y se equivocan de camino y escogen la senda que no lleva a la verdadera felicidad.
• La revelación cristiana dice que “Dios es la felicidad” y el hombre invierte el orden y dice: “la felicidad es dios” (en minúscula). Buscamos momentos o fragmentos de felicidad que son como joyas de cristal por un instante y poco después se hace añicos.
• Cuando decimos: “la felicidad es dios”, divinizamos nuestras pequeñas experiencias y hacemos de la felicidad un ídolo. Dios es la felicidad y quien busca a Dios encuentra su felicidad y su alegría. Su corazón, convertido en un desierto florecido, sonríe y experimenta la verdadera libertad de los hijos de Dios. Su corazón ha encontrado la casa para siempre, Dios es la alegría eterna. AMÉN.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
CAMPAÑA DE NAVIDAD 2010
Para Cáritas la Navidad es una fecha privilegiada para sensibilizar a la comunidad cristiana y a la sociedad en general.
Es importante que nuestra propuesta solidaria sea transformadora y educativa, y que evite los tópicos. La Campaña nacional que Caritas puso en marcha para los años 2008-2010 está centrada en los valores, entendiendo que sólo desde la trasformación de las personas es posible ir haciendo una sociedad más justa e igualitaria. En esta Navidad de 2010, Cáritas nos invita al cambio a través del lema “Sin ti no somos nosotros”, que alude a la necesidad de sumar voluntades en esta ingente tarea contra la pobreza.
En este marco, Cáritas Parroquial de Arroyomolinos, proponemos la campaña “Que la voz de los pobres resuene en tu corazón”, para que esta Navidad, junto a nuestro belén o nuestro árbol, estén estas campanas que nos recuerden que hay muchas personas en el mundo que necesitan que escuchemos su voz, que seamos, como las campanas, eco de su voz en nuestra sociedad.
¡Gracias por tu colaboración!
Es importante que nuestra propuesta solidaria sea transformadora y educativa, y que evite los tópicos. La Campaña nacional que Caritas puso en marcha para los años 2008-2010 está centrada en los valores, entendiendo que sólo desde la trasformación de las personas es posible ir haciendo una sociedad más justa e igualitaria. En esta Navidad de 2010, Cáritas nos invita al cambio a través del lema “Sin ti no somos nosotros”, que alude a la necesidad de sumar voluntades en esta ingente tarea contra la pobreza.
En este marco, Cáritas Parroquial de Arroyomolinos, proponemos la campaña “Que la voz de los pobres resuene en tu corazón”, para que esta Navidad, junto a nuestro belén o nuestro árbol, estén estas campanas que nos recuerden que hay muchas personas en el mundo que necesitan que escuchemos su voz, que seamos, como las campanas, eco de su voz en nuestra sociedad.
¡Gracias por tu colaboración!
martes, 7 de diciembre de 2010
Horarios de Misas en la Sierra
MISAS EN LOS ARCIPRESTAZGOS DE LA SIERRA
HORARIO DE OTOÑO – INVIERNO
SÁBADOS Y VÍSPERAS DE FESTIVOS
17:00 Alájar (Santuario Reina de los Ángeles)
17:30 La Corte de Cortegana
18:00 Galaroza (Parroquia) /Linares de la Sierra /Rosal de la Frontera
18:30 Las Veredas/Zufre
19:00 Almonaster /Arroyomolinos de León/Encinasola/ Fuenteheridos/Higuera de la Sierra/Jabugo
19:30 Aracena (Parroquia)/Cortegana/Galaroza (El Carmen)
20:00 Aroche/Castaño del Robledo/Santa Olalla del Cala
DOMINGOS Y FESTIVOS
Mañana
9:00 Aracena (Asilo)
9:30 Galaroza (El Carmen)
10:00 Aracena (MM. Carmelitas)/El Patrás
10:30 Aguafría/Higuera de la Sierra
11:00 Alajar (Parroquia)/Fuenteheridos/Rosal de la Frontera/Santa Olalla del Cala/La Umbria
11:30 Cañaveral de León/El Repilado
12:00 Aracena (Parroquia)/Galaroza (Parroquia)/Jabuguillo/Los Romeros/Puerto Moral
12:30 Aracena (Hospedería)/Cumbres de San Bartolomé/Jabugo/Los Marines/Santa Ana la Real/Zufre
13:00 Almonaster/Aroche/Cala/Cortegana/Cumbres Mayores
Tarde
17:00 Las Cefiñas/Navahermosa
17:30 Carboneras
18:00 Cortelazor/Valdelarco
18:30 La Nava
19:00 Encinasola/Higuera de la Sierra/Hinojales
19.30 Aracena (El Carmen)
HORARIO DE OTOÑO – INVIERNO
SÁBADOS Y VÍSPERAS DE FESTIVOS
17:00 Alájar (Santuario Reina de los Ángeles)
17:30 La Corte de Cortegana
18:00 Galaroza (Parroquia) /Linares de la Sierra /Rosal de la Frontera
18:30 Las Veredas/Zufre
19:00 Almonaster /Arroyomolinos de León/Encinasola/ Fuenteheridos/Higuera de la Sierra/Jabugo
19:30 Aracena (Parroquia)/Cortegana/Galaroza (El Carmen)
20:00 Aroche/Castaño del Robledo/Santa Olalla del Cala
DOMINGOS Y FESTIVOS
Mañana
9:00 Aracena (Asilo)
9:30 Galaroza (El Carmen)
10:00 Aracena (MM. Carmelitas)/El Patrás
10:30 Aguafría/Higuera de la Sierra
11:00 Alajar (Parroquia)/Fuenteheridos/Rosal de la Frontera/Santa Olalla del Cala/La Umbria
11:30 Cañaveral de León/El Repilado
12:00 Aracena (Parroquia)/Galaroza (Parroquia)/Jabuguillo/Los Romeros/Puerto Moral
12:30 Aracena (Hospedería)/Cumbres de San Bartolomé/Jabugo/Los Marines/Santa Ana la Real/Zufre
13:00 Almonaster/Aroche/Cala/Cortegana/Cumbres Mayores
Tarde
17:00 Las Cefiñas/Navahermosa
17:30 Carboneras
18:00 Cortelazor/Valdelarco
18:30 La Nava
19:00 Encinasola/Higuera de la Sierra/Hinojales
19.30 Aracena (El Carmen)
domingo, 5 de diciembre de 2010
VIGILIA DE LA INMACULADA 2010
MARÍA NOS INVITA A ACOGER A SU HIJO.
Dentro de las actividades conjuntas entre las Parroquias de Cala y Arroyomolinos de León, el próximo martes día 7 de diciembre, a las 5:00 de la tarde, tendremos la "Vigilia de la Inmaculada", este año será en la Ermita de Nuestra Señora de Cala.
Esta celebración será una nueva oportunidad para que sigamos uniendo lazos entre ambas comunidades parroquiales; y sea motivación y estímulo para dinamizar la Pastoral de nuestras parroquias.
Invitamos a todos los miembros de ambas comunidades parroquiales a esta vigilia de oración.
sábado, 4 de diciembre de 2010
II DOMINGO DEL ADVIENTO. Ciclo A
UNA TRIPLE LLAMADA
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Isaías 11,1-10: Isaías describe las características personales del futuro Mesías, a saber: procederá de la casa de David, estará lleno del Espíritu de Dios, será portador de justicia y de salvación para todos. Su objetivo será construir una sociedad en donde reine la paz y la concordia.
- 2ª Lectura: Romanos 15,4-9. La coexistencia entre cristianos de origen judío y de origen pagano no siempre fue fácil en la comunidad primitiva. Pablo establece el principio fundamental de la mutua relación y lo fundamenta en Cristo. Subraya la importancia de la Escritura en la vida cristiana e invita a la concordia. El cristiano está llamado a eliminar las barreras que impiden el diálogo y las relaciones entre unos y otros. Los que se acogen mutuamente, alaban al Señor hasta que él vuelva.
- Evangelio: Mateo 3,1-12. Juan, la voz del desierto, predica la conversión para entrar en el Reino de Dios. El Bautista es hombre de vida austera y, a la vez, es voz que grita conversión e invita a recibir el bautismo. Juan prepara el camino del Señor. Adviento nos llama a entrar con humildad en el camino de la conversión.
Queridos hermanos y hermanas en Cristo: El profeta Isaías nos decía el domingo pasado que el Mesías cambiaría las espadas en instrumento de paz. Ni las espadas se han cambiado en arados, ni las lanzas en podaderas. Las profecías mesiánicas no se ven realizadas. Las espadas han sido cambiadas en fusiles y las lanzas en misiles; la humanidad continúa fabricando y exhibiendo instrumentos de muerte y de destrucción en vez de crear instrumentos de paz y de justicia.
Los cristianos no creemos en paces parciales. Destruir a los enemigos no es crear paz. La paz se construye cuando nos acercamos a los enemigos y le tendemos una mano amorosa. Las guerras nacen del corazón del hombre. Aquí están los verdaderos “hogares de la guerras”. Se precisa un cambio radical del corazón. La paz verdadera se alcanza cuando se aportan victorias sobre el mal.
Juan, el Bautista, predica la conversión que es el único camino para conseguir la verdadera paz. Un corazón en paz convierte los instrumentos de guerra en espacios de paz. La profecía mesiánica es la realidad en el corazón de muchos creyentes. La llamada a la convivencia, a la acogida y a la conversión exige una respuesta desde el corazón. AMÉN.
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Isaías 11,1-10: Isaías describe las características personales del futuro Mesías, a saber: procederá de la casa de David, estará lleno del Espíritu de Dios, será portador de justicia y de salvación para todos. Su objetivo será construir una sociedad en donde reine la paz y la concordia.
- 2ª Lectura: Romanos 15,4-9. La coexistencia entre cristianos de origen judío y de origen pagano no siempre fue fácil en la comunidad primitiva. Pablo establece el principio fundamental de la mutua relación y lo fundamenta en Cristo. Subraya la importancia de la Escritura en la vida cristiana e invita a la concordia. El cristiano está llamado a eliminar las barreras que impiden el diálogo y las relaciones entre unos y otros. Los que se acogen mutuamente, alaban al Señor hasta que él vuelva.
- Evangelio: Mateo 3,1-12. Juan, la voz del desierto, predica la conversión para entrar en el Reino de Dios. El Bautista es hombre de vida austera y, a la vez, es voz que grita conversión e invita a recibir el bautismo. Juan prepara el camino del Señor. Adviento nos llama a entrar con humildad en el camino de la conversión.
Queridos hermanos y hermanas en Cristo: El profeta Isaías nos decía el domingo pasado que el Mesías cambiaría las espadas en instrumento de paz. Ni las espadas se han cambiado en arados, ni las lanzas en podaderas. Las profecías mesiánicas no se ven realizadas. Las espadas han sido cambiadas en fusiles y las lanzas en misiles; la humanidad continúa fabricando y exhibiendo instrumentos de muerte y de destrucción en vez de crear instrumentos de paz y de justicia.
Los cristianos no creemos en paces parciales. Destruir a los enemigos no es crear paz. La paz se construye cuando nos acercamos a los enemigos y le tendemos una mano amorosa. Las guerras nacen del corazón del hombre. Aquí están los verdaderos “hogares de la guerras”. Se precisa un cambio radical del corazón. La paz verdadera se alcanza cuando se aportan victorias sobre el mal.
Juan, el Bautista, predica la conversión que es el único camino para conseguir la verdadera paz. Un corazón en paz convierte los instrumentos de guerra en espacios de paz. La profecía mesiánica es la realidad en el corazón de muchos creyentes. La llamada a la convivencia, a la acogida y a la conversión exige una respuesta desde el corazón. AMÉN.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)