Hola a tod@s: Recibid un saludo cordial y cariñoso a cuantos a través de este blog de la Parroquia "Santiago el Mayor" de Arroyomolinos de León, accedeis a esta página. La Parroquia quiere avanzar y crecer en ser comunidad cristiana que anuncia, forma, celebra y testimonia la fe. Siéntete invitado y llamado a asumir y compartir la misión evangelizadora de la que somos corresponsables. En nombre del Consejo Parroquial, de nuevo, un cordial saludo.
sábado, 9 de abril de 2011
V DOMINGO DE CUARESMA. Ciclo A.
DOMINGO DE LA VIDA
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Ezequiel 37,12-14: Los hebreos exiliados han perdido la esperanza y decían que todo se había terminado para ellos. En cambio, Ezequiel, con un lenguaje cargado de simbolismo, afirma que es necesario esperar en el poder de la acción de Dios que infundirá su espíritu y devolverá al pueblo a la vida y a su tierra. Aquel día será una nueva creación.
- 2ª Lectura: Romanos 8,8-11: La lectura es una catequesis muy densa del protagonismo del Espíritu en la vida cristiana. Pablo distingue el binomio: carne y espíritu, como dos dimensiones que actúan en la persona humana. Vivir en la carne es vivir según la mentalidad humana; vivir en Espíritu es dejarse llevar por la fuerza salvadora de Dios. El Espíritu hace que el hombre viva según el Evangelio y obre según el querer divino.
- Evangelio: Juan 11,1-45: La resurrección de Lázaro es solamente signo de una vida que no conocerá la muerte. Las narraciones evangélicas de la samaritana y del ciego conducen a la creencia en Cristo, que es la resurrección y la vida. Sin fe es imposible el milagro y es imposible resucitar sin fe.
Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Hoy terminamos la Cuaresma. EL próximo domingo es el de Ramos, pórtico de la Semana Santa. La Iglesia quiere que, antes de entrar en la meditación de la pasión y muerte de Cristo, oigamos un mensaje de resurrección y por eso nos pone tres lecturas que nos hablan de pasar de la muerte a la vida.
Son catequesis apropiadas para los catecúmenos adultos que llevaban más de un mes en preparación intensiva para ser bautizados en la noche de Pascua. Paso de la muerte a la vida, del pecado a la gracia, de las tinieblas a la luz. Es el paso o cambio que se produce en el corazón de la persona que se bautiza.
Hermanas y hermanos, partiendo de la experiencia de la precariedad y caducidad de la vida, el hombre religioso de la Biblia descubre al Dios vivo como fuente de vida. Ezequiel anuncia la restauración de Israel con la imagen profética de la reanimación de los huesos dispersos al soplo de Dios.
Jesús resucita a Lázaro. La figura de Lázaro en una cavidad cubierta de una losa, los pies y manos atadas con vendas, ¿no es una imagen de una persona o de una comunidad “muertas”?
Al grito potente de Jesús, lo que estaba muerto, resucita, sale de la cavidad y se ve libre de vendas que le ataban. El grito de Jesús se oye hoy como un eco y los “muertos” resucitan y los que están esclavizados, atadas por las vendas se ven libres.
Cristo es la vida y comunica vida. Hay muchas personas que prefieren permanecer en la fría cavidad del sepulcro con los oídos cerrados para no escuchar el grito de vida de Cristo, o simplemente siguen matando a muchos “Lázaros” de la vida. Hay otras que quieren permanecer atadas por las vendas de sus esclavitudes a experimentar la libertad de los hijos de Dios.
Las lágrimas de Cristo resbalan por los corazones de muchas personas y no se convierten en semilla de vida. Cristo resucita a quien escucha su voz y se deja liberar de las vendas de sus esclavitudes. Cristo resucita a quien acoge sus lágrimas en el corazón y deja que germine la vida. Amén.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario