sábado, 3 de marzo de 2012

CATEQUESIS DOMINICAL

II DOMINGO DE CUARESMA
LA CUARESMA TIEMPO DE ESCUCHA Y DE TRANSFORMACIÓN

Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Génesis 22, 1-2. 9-13. 15-18: La historia de Abrahán se pone en marcha a partir de la promesa de una tierra, de un pueblo y de un hijo. Dios prueba ahora a su siervo pidiéndole que sacrifique a su hijo. Abrahán cree y obedece, y se pone en camino hacia el monte. ¿Qué pasa en su corazón? Espera que Dios cumpla su promesa.
- 2ª Lectura: Romanos 8, 31b-34: La muerte solidaria del Hijo de Dios constituye el fundamento de los bienes salvíficos. Pablo dice que Dios está con los creyentes, y formula una serie de interrogantes sobre la obra de Cristo.
- Evangelio: Marcos 9, 2-10: Los tres discípulos contemplan ente la incredulidad se sus ojos una inédita dimensión oculta de Jesús. Él brilla y resplandece con todo resplandor. Ante el misterio incomprensible deben guardar silencio y reciben el mandato imperativo de “escuchadle”.

1. Queridos hermanos y hermanas en Cristo: En la Catequesis de este domingo, vamos a presenciar a Jesús transfigurándose ante tres discípulos suyos. En primer lugar, vamos a presentar la transfiguración como el anticipo de algo que a muchos no nos acaba de entrar en la cabeza: la vida de Jesús no es un recuerdo de la historia pasada, sino que sigue presente en la historia nuestra, en la historia de todos los tiempos. Porque Jesús es el Viviente, que trasciende el espacio y el tiempo, por eso ahora y siempre podemos seguir “escuchando” su palabra. Y por eso no nos debe sorprender que nos resulte tan complicado entender lo que quiere decir.
2. Hoy, Nuestro Padre del cielo nos invita a escuchar a su Hijo. No es sólo un deber, sino también una gracia, un don; es un privilegio que Dios concede a los bautizados. No todos lo escuchan. La palabra “escuchadlo” va dirigida no solamente a los tres discípulos que estaban en el Tabor, sino a todos los discípulos de Cristo. Nos preguntamos: ¿dónde habla hoy Jesús para poderlo escuchar? Nos habla en la Escritura (Biblia) y por la Iglesia a través de su tradición y de su magisterio (Escritos y mensajes puntuales de los Papas, Obispos, Sacerdotes…)
3. Cada día oímos muchas voces que gritan su mercancía en el mercado de los medios de comunicación (Radio, TV, Revistas, Periódicos, Internet…); cada uno procura gritar más que el otro para que sea escuchado. ¿Nos hemos acostumbrado al griterío? Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida. “Escuchadlo”. Es el único que anuncia su Evangelio sin fuerza y sin mentira, sino suavemente. Su Palabra permanece siempre y es verdadera. La palabra de Dios es suave; es un susurro que se deja oír cuando hay silencio en el corazón. La Cuaresma nos invita a subir cada día al Tabor para escuchar al que es la Palabra y contemplar desde allí al otro monte, al Calvario, en donde Jesús tiene sus brazos abiertos y extendidos para abrazar a todos los que se acercan a él y quieran en silencio escucharlo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario