HISTORIA DE UNA TRIPLE FAMILIA
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- Primera lectura: Eclesiástico 3, 2-6.12-14. La familia patriarcal. Ben Sirá glosa en la lectura el mandamiento de la Ley divina: “Honra a tu padre y a tu madre”. El mandamiento está acompañado por la promesa de una larga vida y ofrece una serie de bendiciones de Dios para los que cumplan el mandato divino. Si los hijos honran a sus padres, Dios les bendecirá.
- Salmo: Sal 12, 1-2.3.4-5, Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.
- Segunda lectura: Colosenses 3, 12-21. La familia cristiana. Pablo escribe a los colosenses y les exhorta a que sean constructores de un nuevo estilo de comunidad. Recurre a la imagen del vestido, menciona virtudes y actitudes, y aconseja a las mujeres y a sus maridos, a los hijos y a los padres.
- Evangelio: Lucas 1, 26-38. La Familia de Nazaret. Lucas narra como la Sagrada Familia cumple la ley mosaica y sube a Jerusalén para presentar a Jesús en el Templo. Las dos figuras venerables del antiguo Israel, Simeón y Ana, tipos del Israel piadoso que espera al Mesías, satisfacen su deseos y abren el camino de la nueva etapa. Santa María está estrechamente unida a su hijo en el dolor y en el destino. Jesús entra por primera vez en la casa del Padre y regresa luego a Nazaret para vivir en familia.
Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Los días de Navidad son esencialmente fiestas para vivir en familia. Hoy, La Familia de Nazaret es la protagonista: Jesús no sólo se gesta en el seno de una mujer, sino que nace y vive en una familia y se inserta en la vida e historia de un pueblo, con sus creencias, tradiciones, cultura y valores.
Los evangelios otorgan a María y a José los títulos de "llena de gracia" y "hombre justo". Jesús aprendió en la escuela de Nazaret sin libro alguno y sin muchas explicaciones, María y José son sus dos maestros. Aprendió de sus ejemplos y de su vida. Aprendió a ser misericordioso, a ser bueno, a hacer siempre el bien y a ser comprensivo y perdonador.
La Familia de Nazaret es modelo de la familia cristiana. La Familia de Nazaret es la cuna de la que comienza, crece y se desarrolla. No habrá calor humano en el mundo sin el respeto a la familia. La familia es escuela de amor, de relación y de formación. Es el lugar en que todos aprende a amar y a vivir, a respetarse y ayudarse.
Entremos en la casa de Nazaret para escuchar el silencio respetuoso y misterioso de los tres que viven el uno para el otro; entremos para descubrir el misterio que se respira en cada una de las tres personas que forma dicha familia; entremos para ver cómo trabajan y cómo se aman mutuamente. La familia es el mayor bien de la sociedad, es un bien declarado "patrimonio de la humanidad".Hoy la familia está amenazada por una serie de contravalores que ponen en peligro su estabilidad. Continuamente se bombardean sus raíces y se pretende destruir sus bases fundamentales. La liturgia de hoy nos invita a nosotros los cristianos a defender la familia por eso nos pone a la de Nazaret como modelo a imitar. Amen.