lunes, 5 de enero de 2015

CATEQUESIS DOMINICAL

SEGUNDO DOMINGO DESPUES DE NAVIDAD. Ciclo B.
JESUCRISTO, ROSTRO VISIBLE DE DIOS PADRE.
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
  • Primera lectura: Eclesiástico 24, 1-2.8-12. La sabiduría divina. La Sabiduría se presenta a sí misma y viene de Dios. Se la identifica, por una parte, con la Palabra de Dios personificada y, por otra, con el Espíritu divino que aleteaba sobre las aguas primordiales.
  • Salmo: La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros. Sal 147, 12-13.14-15.19-20.
  • Segunda lectura: Efesios 1, 3-6.15-18. Predestinados a ser hijos de Dios. La lectura es un fragmento hímnico en el que celebramos la intervención de Dios en la historia humana. Pablo afirma que el proyecto trazado por Dios desde la eternidad se está cumpliendo. Si el Verbo se ha hecho uno de los nuestros es para que nosotros lleguemos a ser de verdad hijos de Dios. Nos quiere santos e inmaculados.
  • Evangelio: Juan 1, 1-18. El misterio del Verbo. Escucharemos el prologo del evangelio segun san Juan. Es un antiguo himno que servía a los primeros cristianos para confesar su fe en Jesucristo. Jesús es llamado Palabra o Verbo, Luz y Vida. Él que es la Palabra no ha sido recibido por los suyos. Es el drama de ayer y de hoy. Los que aceptan la Palabra son los hijos de la luz.

Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Acabamos de comenzar nuestra andadura por el nuevo año y todavía tenemos la sensación de estar pisando un terreno virgen y desconocido; experimentamos, consiguientemente, una sensación de desorientación, y a la vez, de novedad. Además, sin darnos cuenta, relacionamos "el año nuevo" con la misma vida, con el caminar, con un nuevo camino, cuyo recorrido desconocemos de ante mano. Por ello con frecuencia nos preguntamos: ¿qué nos va a suceder en el trayecto? O dicho de otro modo: ¿qué nos traerá este nuevo año?; tal vez, lo que todos deseamos conocer es el final de este recorrido.
Pero, bien sabemos todos, para ello es necesario conocer/hacer este recorrido mismo; por más que, en ocasiones, experimentamos un fuerte cansancio ya en sus mismos comienzos. Más, a pesar de ese posible cansancio, queremos hacer ese recorrido; aunque es posible que no sepamos cuál es el modo adecuado de realizarlo.
Las lecturas de hoy nos ofrecen unas pistas para llevar a cabo este recorrido; nos dicen que necesitamos sabiduría (1ª lectura), que, a pesar del cansancio:
  • Nos ayude a buscar una y otra vez el sentido de ese recorrido, de la vida, de sus acontecimientos y de sus sorpresas.
  • Nos ayude a descubrir, en ese caminar, signos de esperanza donde los demás sólo los ven de desesperanza y de muerte.
  • Nos ayude a mantenernos en esa esperanza, a pesar de todos los problemas que encontremos y de todos los errores que cometemos.

Necesitamos experimentar y vivir la gratuidad (2ª lectura), pues:
  • Somos hijos de la bendición gratuita del Padre: "Él nos ha bendecido en la persona de su Hijo".
  • "Nos ha predestinado a ser sus hijos adoptivos por Jesucristo".
  • Él nos ayuda a descubrir "la esperanza a la que nos llama".

Necesitamos vivir el agradecimiento (evangelio):
  • A ese Padre, que, gratuitamente, nos ha hecho hijos en su Hijo.
  • Que, en su Hijo, "ha puesto su tienda en medio de nosotros"
  • Y, en Él, se ha hecho "uno de los nuestros".

Queridos hermanos, la persona de Jesucristo es el lugar donde puede darse la comunicación verdadera entre Dios y la humanidad. Él es el único que puede hablarnos del Padre, porque sólo Él lo ha visto cara a cara. Él traduce el lenguaje de Dios al nuestro y nos hace comprender su Palabra con nuestras palabras. Es más, Jesucristo se ha hecho carne para conocer nuestra fragilidad, nuestra pequeñez, nuestro dolor, y por eso ha querido vivir junto a nosotros. Dios quiere estar con nosotros y quiere entrar en nuestras vidas para cambiarlas desde dentro, y no que le cambiemos nosotros a Él; quiere que le acojamos allí donde Él hoy vive entre nosotros: en los pobres, los enfermos, los pequeños. los que sufren. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario