miércoles, 30 de junio de 2010

Noticias de la Diócesis


(Carta del Obispo de Huelva con motivo del periodo vacacional)

Queridos diocesanos:

Nos encontramos ya inmersos en tiempo y ambiente de vacaciones. Unos, las habrán comenzado ya; otros, las disfrutarán más tarde. No echamos en olvido a quienes, por la fuerza de la “crisis” o enfermedad, no pueden gozar de un espacio ni de un tiempo de expansión con la familia. A todos, sin embargo, les deseo que el verano, en cualquiera de las situaciones, sea una ocasión para acercarse a Dios y vivir la amistad con los demás.

En unos tiempos en los que –según el Papa- se quiere olvidar a Dios, rescatar la “espiritualidad” de la providencia y descubrir que Dios trasciende nuestra existencia, pero que la cuida, la sostiene y la ama, es el mejor antídoto frente al vacío interior. Nuestro encuentro con la naturaleza nos tiene que traer a la mente el mensaje de Jesús: “Fijaos en los pájaros: ni siembran, ni siegan…vuestro Padre los alimenta…Mirad a los lirios del campo: no trabajan ni hilan…No andéis agobiados…Ya sabe vuestro Padre del cielo de qué tenéis necesidad” (Mt 6, 26-31). Dios no se despreocupa del hombre; tampoco nosotros hemos de olvidarnos de Dios. El Papa ha sido muy elocuente en este sentido: “Dios cuida personalmente de mi, de nosotros, de la humanidad. No me ha dejado solo, extraviado en el universo y en una sociedad ante la cual uno se siente cada vez más desorientado. El cuida de mí. No es un Dios lejano”(Homilía de la Clausura del Año Sacerdotal).

El fiarnos de Dios y descansar en su providencia de Padre no es una invitación al “pasotismo”, sino que, al contrario, nos interpela, por una parte, para que profundicemos y fortalezcamos los lazos de nuestra relación con Él: lectura de la Palabra, momentos de oración, acercamiento a la Eucaristía, etc.; y, por otra, para que los sentimientos de solidaridad cristalicen en colaboración a favor de los más necesitados.

También es importante el avivar los lazos de convivencia y amistad. La vuelta de muchas familias a los pueblos y hogares de origen, el encuentro con amigos y vecinos distintos, el recuerdo de tiempos pasados, etc., son vivencias, generalmente gozosas, que enriquecen las relaciones humanas y la amistad. También este sentido social es fundamental para la felicidad humana, y, por tanto, hay que cultivarlo.

Con afecto os bendigo a todos

+ José Vilaplana Blasco
Obispo de Huelva

(Fuente: www.diocesisdehuelva.es)

sábado, 26 de junio de 2010

XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO


LLAMADA Y SEGUIMIENTO

IDEAS PRINCIPALES DE LAS LECTURAS DE ESTE DOMINGO
- 1ª Lectura: I Reyes 19,16b.19-2: El profeta Elías llama a Eliseo a ser su discípulo. El gesto simbólico de cubrirlo con el manto significa que lo incorpora a su misma misión. Eliseo comienza una nueva vida después de desprenderse de todas sus posesiones.
- 2ª Lectura: Gálatas 5,1.13-18: La libertad es uno de los grandes temas de la carta a los Gálatas. La libertad es uno de los dones irrenunciables de nuestro ser en Cristo. Las primeras palabras de la lectura de hoy son el manifiesto de la libertad cristiana. La libertad es un valor absoluto que buscamos y ansiamos. La libertad cristiana conlleva la creencia en Cristo y andar según el Espíritu.
- Evangelio: Lucas 9,51-62: Jesús camina hacia Jerusalén y catequiza sobre los valores del reinado de Dios por los pueblos por donde pasa anuncia su mensaje. Sus palabras exigen la radicalidad en el seguimiento.

• Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Es clásica la relación entre “las vocaciones” o llamadas de la primera lectura y del Evangelio de este domingo. Se describe, en primer lugar, la llamada de Eliseo. El manto es el símbolo del carisma profético que se transmite como una investidura. El arado, símbolo del trabajo de Eliseo, que convierte en el signo del nuevo trabajo de apóstol, ya que “ninguno que ha su mano en el arado y después se vuelve atrás es digno del reinado de Dios” Esta es la principal diferencia entre la perícopa de Eliseo y la perícopa evangélica.
• El evangelista San Lucas, en este evangelio de hoy, nos relata el comienzo del viaje de Jesús hacia Jerusalén y las instrucciones que va dando a sus discípulos para cuando tengan que sustituirle en su misión. El Señor advierte a sus discípulos de la seriedad y los riesgos que van a afrontar al emprender su camino hacia Jerusalén. Estas advertencias son válidas también para los discípulos que, en cualquier época y lugar, tomen la decisión de seguir a Jesús.
• El Señor quiere enseñar a sus discípulos, y en ellos también a nosotros:
- que es preciso aceptar con paciencia el fracaso en su misión evangelizador; sin recurrir a la violencia ni a la fuerza,
- que deben compartir con Jesús una vida común en incomodidad y pobreza,
- que deben renunciar a todo aquello que sea un obstáculo para el anuncio del Reino, incluso aunque se trate de algo muy querido como la familia, los bienes, las comodidades o el bienestar.
• Por eso el evangelio de hoy narra tres encuentros con Cristo: un hombre que desea seguirle a donde vaya; el otro que ha perdido a su padre hace poco, y el tercero, que se ofrece espontáneamente con la condición de despedirse de los suyos. Los tres ponen de manifiesto su deseo de seguir al Maestro. Y Jesús no engaña a nadie y expone con claridad su doctrina. Sus palabras parecen duras, intransigentes y faltas de humanidad.
• Hermanos y hermanas, si la fe cristiana nos ofreciera un camino cómodo y fácil, habría que dudar de su bondad. Ser cristiano, como dice Pagola, “no es tener fe” sino “irse haciendo creyente”; porque la vida del cristiano hemos de vivirla como un proceso de crecimiento y seguimiento constante a Jesús.
• Jesús es exigente, pero merece la pena seguirle. Y cuando uno decide a seguirle con generosidad y totalidad, no hay que echar la mirada hacia atrás, hacia aquello a lo que renunciamos. Nuestra mirada, con la mano sobre el arado, siempre ha de orientarse hacia la meta ofrecida por el Señor y nunca quedaremos defraudados. Amén.

lunes, 21 de junio de 2010

Actividades Parroquiales

Semana del 21 al 27 de Julio

Lunes 21.
A las 6 de la tarde en la Ermita, Celebracion de Clausura del Curso de Catequesis para Niños.

Jueves 24.
A las 11:30 de la mañana, Misa en la Residencia.
A las 6,30 de la tarde, Reunión de Catequistas, en la Casa Parroquial.
A las 9 de la tarde, Misa en la Parroquia (A partir de esta semana y durante todo el verano esta misa será a las 9 de la tarde)

Viernes 25.
A las 7:30 de la tarde en la Casa Parroquial, reunión de los dos grupos de Lectura Creyente de la Palabra.

domingo, 20 de junio de 2010

Parroquia Jóven


¿Que piensan de mi?

La pregunta que Jesús formuló a sus discípulos –¿Quién dice la gente que soy yo?– sigue provocando desconcierto en nuestro tiempo. Jesús de Nazaret –Jesucristo para sus discípulos y seguidores– es hoy como siempre una piedra de escándalo, es decir, un tropiezo que necesariamente encontramos en el camino y que obliga a tomar postura. Su doctrina –en tantos aspectos todavía ignorada– sigue siendo una palabra de esperanza y una apuesta por la Vida, pero el mundo al que vino como luz sigue –en muchos aspectos– viviendo de espaldas a él. Para unos es el Bautista, es decir, el predicador de la penitencia y de la conversión; para otros, Elías, el defensor de Dios y el mensajero de la ira divina contra los que se resisten; algunos, más benévolos, lo consideran un profeta que anunció un mensaje imposible. Y podríamos seguir: hay quienes le disculpan a él, pero condenan a sus seguidores; también están aquellos que consideran su doctrina una aberración y una amenaza para la condición humana; y aquellos que lo consideran un idealista cuyo mensaje pudo tener resonancia en otro tiempo, pero ahora resulta obsoleto.

Nada de esto nos puede extrañar. Fue figura discutida en su tiempo, lo ha sido en el tiempo posterior y lo está siendo en la actualidad. Pero lo que verdaderamente importa es la respuesta que damos a su pregunta porque de ella depende el sentido y el valor de muchas cosas. La verdad es que, a la postre, poco importa lo que piensen los demás. Lo que importa de verdad es lo que los cristianos pensamos de él. De ello depende el modo como escuchamos y acogemos su enseñanza y la manera de contemplar y dejarse interpelar por su vida. No me da miedo lo que otros piensen de Jesucristo. Lo que temo es lo que pensamos nosotros los cristianos, porque eso condiciona lo que puedan pensar de él los demás.

La mejor apología del cristianismo –la única posible en este tiempo– es la vida de los cristianos. Y no es fácil la cosa, como ya lo advirtió Jesús. San Lucas, tras la confesión de Pedro, introduce unas palabras duras y exigentes: aquellas que hablan de cruz y de fracaso, de olvido de sí mismo y de renuncia a la vida. La fe cristiana no es un pensamiento –a modo de una filosofía– sino un camino, una manera de entender la realidad y un modo de vivir. Ambas cosas van unidas y separarlas sólo conduce a su destrucción.

En los umbrales del tercer milenio, la persona, el mensaje y la vida de Jesucristo necesitan ser repensados a la luz del tiempo presente para que su poder salvador aparezca y actúe como en otros tiempos. Esa tarea corresponde a quienes nos llamamos seguidores suyos. Es un reto y una necesidad. La generación que ha traspasado la puerta del milenio ha cargado sobre sí con esta responsabilidad.

XII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO


¿QUIÉN DECÍS QUE SOY YO?

IDEAS PRINCIPALES DE LAS LECTURAS DE ESTE DOMINGO
- 1ª Lectura: Zacarías 12,10-11;13,1: El profeta anuncia el reino y habla de la regeneración última y escatológica del pueblo elegido. Un siervo sufriente será el que salvará al pueblo. La salvación depende de una muerte misteriosa que el profeta no precisa y la Iglesia la aplica a Jesús.
- 2ª Lectura: Gálatas 3,26-29: El bautismo nos hace hijos de Dios y nos reviste de Cristo. Pablo habla de la descendencia abrahámica y la condición de herederos. La fe nos hace entrar en el proyecto divino.
- Evangelio: Lucas 9,18-24: ¿Quién es Jesucristo? Responder a esta pregunta es difícil. El no creyente no puede responder porque la respuesta exige la fe. Pedro confiesa que Jesús es el “Mesías de Dios”. Jesús anuncia a los apóstoles su muerte y resurrección, y les invita a seguirle cargando con la cruz.

• Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Los cristianos debemos hacernos dos preguntas: “¿Quién es Cristo para mí? ¿Quién soy yo para Cristo?” Reconocer a Cristo como verdadero Dios y verdadero hombre obliga a revestirse de Cristo, es decir, alcanzar el verdadero “ser cristiano”. Todos tenemos que meditar la respuesta del apóstol Pedro, que por reconocer el primero en Jesús al Mesías, lo convierte en fundamento primero de la Iglesia. Jesús se apresura a decir que su mesianismo, su salvación, pasa necesariamente por el dolor y la cruz; que seguirle es negarse a sí mismo; que sólo vale algo la vida si se entrega por los demás.
• Hay preguntas que parecen inútiles y superadas, pero que son fundamentales. La pregunta de Cristo “¿quién decís que soy yo?”, que se lee en el Evangelio de este domingo, es una pregunta que cuestiona seriamente y compromete la decisión consciente de seguirlo.
• No bastan las respuestas sabidas del catecismo. No vale evadirse: “unos dicen… otros dicen…, los más de más allá ignoran, etc.”. Hay que responder desde la experiencia de la fe, con el valor de la esperanza y en la sinceridad del amor. Solamente se puede llamar cristiano a quien sabe responder a esta pregunta fundamental.
• ¿Quién es Dios? ¿un ser lejano? ¿alguien que habita en el cielo o en morada que no sabemos ubicar con exactitud? O por el contrario, ¿el Dios en quien creemos es el Padre de Jesucristo y nuestro Padre? Evidentemente, es un Dios desconcertante, un Dios que no acabamos de entender del todo porque sus caminos no son nuestros caminos. Es un Dios que sentimos cerca y al que escuchamos porque creemos en su Palabra, que se ha hecho carne y ha habitado entre nosotros.
• El Dios revelado por Jesucristo no es un remedio de emergencia, una medicina de última hora para los casos desesperados, cuando todo falla. Dios es plenitud, vida, amor y salvación. Creer en Dios es admitir lo eterno en nuestra finitud y saber que también se nos revela en lo opaco, en lo desconcertante. Por eso la fe supone riesgo, decisión; no es vacío, sino firmeza. A veces la fe es vivir en un interrogante profundo, que nos hace más sinceros y auténticos. Amén.

lunes, 14 de junio de 2010

Actividades Diocesanas

Nuevo itinerario catequético para los sacramentos de la Iniciación Cristiana

La Delegación Diocesana de Catequesis ha impulsado un nuevo itinerario catequético para los sacramentos de la Iniciación Cristiana en la infancia y adolescencia, y que se aplicará, de forma progresiva, a partir del próximo curso 2010-2011.

Con este motivo, el Vicario para la Transmisión de la Fe, Daniel Valera, quiere informar sobre los siguientes puntos:

1.- Ya para el próximo curso 2010-2011 habrá que aplicar de modo progresivo el nuevo Itinerario catequético. Esto significa que los padres deberán solicitar el DESPERTAR RELIGIOSO para sus hijos, que cursarán, normalmente, 2º de primaria.

2.- Los niños que cursarán 3º de primaria deberán solicitar lo que hemos venido llamando PRE-COMUNIÓN, y que en adelante pasa a llamarse INICIACIÓN A LA EUCARISTÍA.

3.- Los niños que hayan realizado el curso catequético de Precomunión han de solicitar PRIMERA COMUNIÓN (o 2º año de Iniciación a la Eucaristía).

4.- Los que en este curso hayan celebrado su 1ª Comunión deberán solicitar Iniciación a la Confirmación (2 cursos).

5.- Es muy importante prever los catequistas para el DESPERTAR RELIGIOSO.

6.- Los materiales para el niño serán: para el DESPERTAR RELIGIOSO el catecismo "Los primeros pasos de la Fe"; para la INICIACIÓN DE LA EUCARISTÍA, "Jesús es el Señor"; y para la INICIACIÓN DE LA CONFIRMACIÓN, "Esta es nuestra Fe". No obstante, podrán usar para todo el itinerario: "Jesús es el Señor", pero deberán seguir las indicaciones de la guía y programar los temas para cada etapa.

7.- Es conveniente que los niños dispongan del catecismo aunque los catequistas podrán preparar las catequesis con otros materiales complementarios que estén acordes con el Catecismo.

Para cualquier información o aclaración pueden dirigirse a D. Francisco Echevarría, Delegado Diocesano de Catequesis, a D. Daniel Valera, Vicario para la Transmisión de la Fe.


Encuentro fin de curso de Grupos de Lectura Creyente de la Palabra
El próximo 19 de junio, el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús acogerá un encuentro de participantes y monitores de los GLCP, como culminación de este curso en el que han profundizado en el libro de los Hechos de los Apóstoles. Será a las 10.00 horas.

Clausura del Año Sacerdotal
Nuestra Diócesis celebrará también la clausura del Año Sacerdotal con un encuentro de sacerdotes que tendrá lugar el 17 de junio, a las 10.00 horas, en el Seminario Diocesano. El orden del día contará con un momento de oración, palabras de meditación de nuestro obispo, José Vilaplana con Exposición del Santísimo y un intercambio de experiencias. Después, todo el clero almorzará junto.

domingo, 13 de junio de 2010

XI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO


EL AMOR ES PERDÓN

IDEAS PRINCIPALES DE LAS LECTURAS DE ESTE DOMINGO
- 1ª Lectura: Samuel 12,7-10.13: La primera lectura de hoy narra el pecado de David y cómo Natán le recuerda su pecado por parte de Dios. El rey David reconoce su pecado y pide a Dios perdón.
- 2ª Lectura: Gálatas 2,16.19-21: Pablo contrasta en la carta a los Gálatas la ley y la fe. Dice que vive para Dios; su vivir es el vivir para Cristo.
- Evangelio: Lucas 7,36-8,3: Solamente Lucas narra el episodio de la mujer pecadora. Un rabino invita a Jesús a comer. No sabemos ni el lugar del encuentro ni el nombre de la mujer protagonista. Jesús perdona porque la mujer ama mucho.


1. Queridos hermanas y hermanos en Cristo: Dos personas: David y la mujer pecadora. El rey reconoce su caprichoso adulterio y el asesinato ocultado. Recibe el perdón de Dios. Lucas es el único evangelista que narra el episodio de la mujer pecadora. La página del evangelio presenta cuatro cambios de perspectiva, correspondientes a los diversos personajes e la narración: la mujer, el fariseo, Jesús y los comensales. Cada uno con sus características. Jesús perdona a la mujer, porque tiene mucho amor. Perdón y amor se juntan. Lo importante es que el perdón de Dios se da cuando la criatura pecadora reconoce y confiesa su pecado.
2. La sociedad de hoy vive un olvido masivo de Dios. Lejos de reconocer a Dios como el Amor absoluto que perdona y otorga la verdadera libertad, vive como si no existiera Dios. No es fácil reconocer las propias culpas porque no existe capacidad de confiar en Aquel que es amor y sabe perdonar.
3. El episodio del evangelio nos lleva a comprender el espíritu de Jesús y su mensaje de salvación para todos sin excepción. Jesús se encuentra con la mujer y la mujer con Jesús. El perfume y las lágrimas son signos de una experiencia muy viva. Sus pecados quedan perdonados porque ama mucho. ¿Cuántas veces recibimos el perdón de nuestros pecados y el amor hacia el Señor y a los hermanos no crece? ¿Es acaso porque amamos poco? Amén.

miércoles, 9 de junio de 2010

Festividad de San Antonio de Padua


Programa

Jueves 10 de Junio.
22 h. Solemne Triduo en honor a Nuestro Patrón, ofrecido por los mayores y enfermos.

Viernes 11 de Junio.
22 h. Solemne Triduo en honor a Nuestro Patrón, ofrecido por los hermanos difuntos.

Sábado 12 de Junio.
22 h. Solemne Triduo en honor a Nuestro Patrón, ofrecido por las familias y los niños.

Domingo 13 de Junio.
11 h. Función Principal, presidida por nuestro párroco D. Jesús Rafael-Edu Echama Ayama y cantada por la Coral Polifonica Miguel Duran de Cumbres Mayores.
A continuación Procesión Solemne de la imagen de Nuestro Patrón por las calles de la localidad.

domingo, 6 de junio de 2010

Para reflexionar

Dia de Caridad: "Dadles vosotros de comer"
Cada año, el dia del Corpus Christie, celebramos el Dia de Caridad; el día en el que la Iglesia (comunidad parroquial) hace patente su "preocupación" por los más pobres, por lo que no tienen nada, por los que son apartados y marginados de esta sociedad nuestra que se desangra con sus prisas, sus crisis, su falta de valores...
Pero, ¿que es la caridad?. Nos hemos parado alguna vez a pensarlo.
La estampa evangélica del dia del Corpus, nos pinta a un Cristo que no vive para sí ni busca nada para sí. Cristo literalmente se desvive por los demás. En lugar del retiro y descanso que deseaba, se encuentra con una muchedumbre que lo busca. Y Jesús "sintió compasion de elleos" (Mc 6,34), se puso a enseñarles despacio y a curar enfermos, ovidándose hasta de la comida.
Pero el tema de la comida tambien interesaba al Señor. Cuando ve que la gente está agotada, no les despide para que cada uno se las arregle como pueda, sino que se implica en el problema y ofrece una respuesta liberadora.
Dadles vosotros de comer. Hay mil millones de personas que se acuestan todas las noches con hambre, depués rebuscan en vertederos y basureros. Es el mayor castigo que sufre la humanidad. Hoy no haría falta multiplicar nada, bastaría con recoger lo que sobra a la sociedad "rica" del primer mundo y pedir perdón a los pobres.
Hemos de concienciar a l os señores del poder y las finanzas. Bastaría el 0,7% o derivar hacia el desarrollo un pequeño pordentaje de lo que se gasta para la guerra, Y, avergonzados, pedirles perdón.
Dadles vosotros de comer. Mejor sería darles trabajo, o un microcrédito, o una oportunidad, para que desarrollen sus talentos y capacidades. Y animarles.
Y darles más. Darles respeto, cercanía, comprensión, miesricordia. Siempre estamos en deuda de amor con los pobres.
Y darles más. Darles fe, ilusión, alegría, esperanza. Y darles oportunidad que ellos mismos puedan dar. El verdadero amor hace del amado un amante; el verdadero don hará del que recibe un dador.
En cada Eucaristía a la que asistimos se nos pide: "Haced esto en memoria mía". Se nos pide no sólo repetir unas palabras y unos gestos, sino vivirlos. El memorial nos exige algo más que un recuerdo, exige actualización del misterio. Hemos de asumir ese espíritu de Jesús que le llevó a hacerse pan y vino y llenarnos de es amor que llevó a Jesús a partirse y entregarse por nosotros.
Celebrar y vivir la Eucarístía. Tambien sembrarla, es la misión. hemos de esparcir por nuestro mundo semillas de Eucaristía, poner en nuestros ambientes fermentos eucarísticos. Adelantaremos así el Reino de Dios. Pero la dinamica de la semilla, ya sabemos, la pequeñez, el ocultamiento, la paciencia y la energia que contagia.

El Equipo de Cáritas Parroquial.

Actividades Diocesanas


CARITAS DIOCESANA PRESENTA SU MEMORIA 2009

Cáritas Diocesana de Huelva ha presentado, en la mañana del 4 de junio, su memoria correspondiente al año 2009. En una rueda de prensa en la que han intervenido los miembros del departamento de comunicación, Jesús Vílchez y Gonzalo Revilla, se han aportado índices de enorme interés que reflejan el retrato social de nuestra provincia en los últimos meses.

El director de Cáritas Diocesana de Huelva, Julio González Ceballos, ha subrayado en relación al dramatismo de los datos que “las soluciones no pueden ser sólo paliativas, ni pueden esperar una bonanza económica, sino que esta situación hay que atajarla con políticas sociales reales y que vayan a la base de la problemática”.

(Fuente: wwww.diocesisdehuelva.org)


CLAUSURA DEL CURSO PASTORAL DE LOS GRUPOS DE LECTURA CREYENTE DE LA PALABRA

Queridos amigos y hermanos en Cristo: (MONITORES Y PARTICIPANTES, TODOS JUNTOS)
El tiempo pasa rápidamente y casi sin darnos cuenta termina el curso pastoral 2009-2010. Es hora de encontrarnos y de compartir las experiencias vividas durante este curso, de enriquecernos y de aconsejarnos cómo mejorar.
Una vez al año es necesario que nos veamos todos juntos entorno a nuestro pastor. Que nos demos cuenta que no estamos solos y que somos muchos los que sentimos que el Espíritu Santo es el que impulsa nuestra vida. Juntos nos sentimos más fuertes. Juntos nos sentimos más alegres. Juntos sentimos que esta Iglesia que sigue llevando el Espíritu sigue viva y esperanzada, y es luz en medio del mundo actual.
Por eso os convocamos a todos, tanto a monitores como a participantes a la Clausura del curso pastoral de los grupos de Lectura Creyente de la Palabra que se celebrará el sábado 19 de Junio en el Colegio Diocesano, con el siguiente programa:
10,30 Entrega de materiales e inscripción.
10,45 Bienvenida del Sr. Obispo (salón de actos del Colegio Diocesano)
11,00 Oración y meditación (El impulso del Espíritu en la Iglesia) a cargo de Brotes de Olivo.
12,00 Descanso y café.
12,30 Trabajo en pequeños grupos. Responder a encuesta y frase resumen de las experiencias del curso.
13,15 Comunicación de Experiencias. (Salón de actos)
13,45 Informaciones sobre grupos y materiales para el próximo curso. Oración final.
14,15 Finalización. Comida en el comedor del seminario los que quieran quedarse.

(Fuente: Obispado de Huelva. Lectura Creyente de la Palabra)

SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO


LA EUCARISTÍA, CIMA Y FUENTE

IDEAS PRINCIPALES DE LAS LECTURAS DE ESTE DOMINGO
- 1ª Lectura: Génesis 14,18-20: Melquisedec, sacerdote pagano sin genealogía, bendice a Abraham, y éste le ofrece el décimo de cada cosa para agradecer a Dios la victoria. La ofrenda del pan y del vino anticipa la verdadera ofrenda de Cristo. La Iglesia, desde los primeros tiempos, ha visto en Melquisedec la figura de Cristo, que ofrece el pan y el vino del sacrificio de su propia vida.
- 2ª Lectura: I Corintios 11,23-26: Pablo no relata la institución de la cena del Señor como un episodio más de la vida de Jesús, sino como un acontecimiento que une el pasado (la muerte del Señor) con el presente (el Señor vive) y con el futuro (el encuentro definitivo con el Señor) Pablo recuerda a la comunidad que la eucaristía crea comunión y conecta con el acontecimiento pascual de Cristo.
- Evangelio: Lucas 9,11b-17: La multiplicación de los panes es signo de la eucaristía. Jesús, al multiplicar los panes, realizó los mismos gestos que hizo en la última cena al instituir la eucaristía: tomó el pan, levantó los ojos al cielo, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos.

• Queridos hermanos y hermanas en Cristo: cada día, de Oriente a Occidente, desde sale el sol hasta el ocaso, la Iglesia celebra el banquete sacrificial del Cuerpo y de la sangre de Cristo, cuya institución conmemoramos el día del “Corpus”. Todos los días son por lo tanto la celebración del “Corpus”. Sin embargo, concluídas las fiestas pascuales, somos invitados nuevamente a una celebración solemne y particular de este Santísimo Sacramento, que sintetiza la vida toda del Señor y nos comunica los frutos de la redención.
• El misterio de la eucaristía tiene muchas evocaciones: es memorial de la Pasión, es banquete de unidad, es anticipo de la vida divina que compartimos con Cristo en el cielo. Por eso es necesario no quedarse en la periferia del misterio, sino descubrir una vez más lo que creemos y celebramos: el Cuerpo que se entrega, la Sangre que se derrama. La entrega es esencia profunda y última del Corpus, que debemos renovar constantemente. El cristiano debe ser pan que se multiplica, pan que se hace accesible a cualquier fortuna, pan de vida, pan de unión, pan que sacia el hambre. A ejemplo de Cristo, que ha derramado su sangre, el cristiano debe convertirse también en vino bueno, de la mejor cosecha, que va pasando de mano en mano y de copa en copa, para que todos beban salación y no muerte.
• Hay dos clases de procesiones. Una muy sencilla, pero difícil, en la que día a día y momento a momento, al salir de la eucaristía, debemos mostrar la verdad de fe y las exigencias de amor de lo que hemos recibido y hemos comulgado. Así cumpliremos el mandato del Señor de “haced esto en memoria mía”. Después de cada celebración eucarística, en la calle y en casa, en el trabajo y en el descanso, el cristiano es custodia de la fe nueva que necesita nuestro mundo.
• Y está la procesión solemne, grandiosa, emotiva y testimonial del Corpus. No se saca al Santísimo por nuestras calles como afirmación de fe ante la herejía; nunca el sentido polémico motiva nuestra procesión; ni se le saca solo por la tradición. Con temblor interior y emoción profunda llevamos la eucaristía como síntesis total de la vida de Cristo, de su salvación universal, y a la vez como testimonio de la verdad y del amor que creemos e intentamos llevar a la práctica.
• Y en los ambientes, sobre todo urbanos, en que el sentido de la procesión sufre algún interrogante, es necesario realizarla como auténtica expresión visible de fe y homenaje fiel de la comunidad a Cristo Señor, suprimiendo todo lo que suene a compromiso o espectáculo semejante a los desfiles profanos. Amén.

miércoles, 2 de junio de 2010

Actividades Diocesanas


Cursillos de Cristiandad

El Movimiento de Cursillos de Cristianadad de Huelva organiza para el mes de junio un nuevo cursillo y un nuevo encuentro de jóvenes en la esperanza. El primero está dirigido a adultos y el segundo a adolescentes o jóvenes entre 14 y 18 años. Ambos encuentros pretenden que el participante tenga un encuentro real consigo mismo, con Jesucristo y con su Iglesia, dándole luego la opción de insertarse en grupos cristianos desde los que construir la nueva humanidad. Las fechas y lugar de celebración son, para el cursillo, desde el 11 al 13 de junio, en la Casa de Ejercicios de la Cinta, y dese el 25 al 27 de junio para el de jóvenes.

Los interesados pueden contactar directamente en el 651459860 a partir de las 19 horas.

(Fuente: www.diocesisdehuelva.es)

Vigilia de Espigas 2010

La Adoración Nocturna Española en Huelva y la Real, Ilustre y Fervorosa Hdad. Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vida y Ntra. Sra. María Stma. de los Dolores organizan la Vigilia de Espigas, que se iniciará el próximo sábado 12 de junio a las 21'30 h. en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores de Isla Cristina y concluirá, al alba, con la Procesión Solemne del Santísimo hacia la lonja isleña, donde, embarcado, volverá a su parroquia.

Programa:
21:30 horas. Acogida en la Capilla Casa - Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
22:00 horas. Procesión de banderas hasta la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores.
23:15 horas. Rezo del Santo Rosario.
00:00 horas. Solemne Eucaristía en Honor del Santísimo.
01.00 horas. Turnos de vela.
05:30 horas. Rezo de Laudes y a continuación solemne procesión del Santísimo por las Calle de Isla Cristina, hasta la lonja donde será embarcado y vuelta a la Parroquia.

(Fuente: www.diocesisdehuelva.es)