Hola a tod@s: Recibid un saludo cordial y cariñoso a cuantos a través de este blog de la Parroquia "Santiago el Mayor" de Arroyomolinos de León, accedeis a esta página. La Parroquia quiere avanzar y crecer en ser comunidad cristiana que anuncia, forma, celebra y testimonia la fe. Siéntete invitado y llamado a asumir y compartir la misión evangelizadora de la que somos corresponsables. En nombre del Consejo Parroquial, de nuevo, un cordial saludo.
sábado, 26 de junio de 2010
XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
LLAMADA Y SEGUIMIENTO
IDEAS PRINCIPALES DE LAS LECTURAS DE ESTE DOMINGO
- 1ª Lectura: I Reyes 19,16b.19-2: El profeta Elías llama a Eliseo a ser su discípulo. El gesto simbólico de cubrirlo con el manto significa que lo incorpora a su misma misión. Eliseo comienza una nueva vida después de desprenderse de todas sus posesiones.
- 2ª Lectura: Gálatas 5,1.13-18: La libertad es uno de los grandes temas de la carta a los Gálatas. La libertad es uno de los dones irrenunciables de nuestro ser en Cristo. Las primeras palabras de la lectura de hoy son el manifiesto de la libertad cristiana. La libertad es un valor absoluto que buscamos y ansiamos. La libertad cristiana conlleva la creencia en Cristo y andar según el Espíritu.
- Evangelio: Lucas 9,51-62: Jesús camina hacia Jerusalén y catequiza sobre los valores del reinado de Dios por los pueblos por donde pasa anuncia su mensaje. Sus palabras exigen la radicalidad en el seguimiento.
• Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Es clásica la relación entre “las vocaciones” o llamadas de la primera lectura y del Evangelio de este domingo. Se describe, en primer lugar, la llamada de Eliseo. El manto es el símbolo del carisma profético que se transmite como una investidura. El arado, símbolo del trabajo de Eliseo, que convierte en el signo del nuevo trabajo de apóstol, ya que “ninguno que ha su mano en el arado y después se vuelve atrás es digno del reinado de Dios” Esta es la principal diferencia entre la perícopa de Eliseo y la perícopa evangélica.
• El evangelista San Lucas, en este evangelio de hoy, nos relata el comienzo del viaje de Jesús hacia Jerusalén y las instrucciones que va dando a sus discípulos para cuando tengan que sustituirle en su misión. El Señor advierte a sus discípulos de la seriedad y los riesgos que van a afrontar al emprender su camino hacia Jerusalén. Estas advertencias son válidas también para los discípulos que, en cualquier época y lugar, tomen la decisión de seguir a Jesús.
• El Señor quiere enseñar a sus discípulos, y en ellos también a nosotros:
- que es preciso aceptar con paciencia el fracaso en su misión evangelizador; sin recurrir a la violencia ni a la fuerza,
- que deben compartir con Jesús una vida común en incomodidad y pobreza,
- que deben renunciar a todo aquello que sea un obstáculo para el anuncio del Reino, incluso aunque se trate de algo muy querido como la familia, los bienes, las comodidades o el bienestar.
• Por eso el evangelio de hoy narra tres encuentros con Cristo: un hombre que desea seguirle a donde vaya; el otro que ha perdido a su padre hace poco, y el tercero, que se ofrece espontáneamente con la condición de despedirse de los suyos. Los tres ponen de manifiesto su deseo de seguir al Maestro. Y Jesús no engaña a nadie y expone con claridad su doctrina. Sus palabras parecen duras, intransigentes y faltas de humanidad.
• Hermanos y hermanas, si la fe cristiana nos ofreciera un camino cómodo y fácil, habría que dudar de su bondad. Ser cristiano, como dice Pagola, “no es tener fe” sino “irse haciendo creyente”; porque la vida del cristiano hemos de vivirla como un proceso de crecimiento y seguimiento constante a Jesús.
• Jesús es exigente, pero merece la pena seguirle. Y cuando uno decide a seguirle con generosidad y totalidad, no hay que echar la mirada hacia atrás, hacia aquello a lo que renunciamos. Nuestra mirada, con la mano sobre el arado, siempre ha de orientarse hacia la meta ofrecida por el Señor y nunca quedaremos defraudados. Amén.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario