lunes, 26 de julio de 2010

XVII Domingo del Tiempo Ordinario Solemnidad de Santiago Apostol


SANTIAGO APÓSTOL
BEBER DEL MISMO CÁLIZ


Ideas principales de las lecturas de este Domingo.
- 1ª Lectura: Hechos de los Apóstoles 4,33;5,12.27b-33;12,2: La lectura narra el martirio de Santiago. El discípulo de Cristo es un testigo de la verdad que debe estar dispuesto a obedecer a Dios antes que a los hombres.
- 2ª Lectura: II Corintios 4,7-15: Pablo, discípulo del Señor, sufre en propia carne las señales de la pasión, y confía en aquel que resucitó al Hijo de entre los muertos y espera que un día él resucitará también.
- Evangelio: Mateo 20,20-28: Santiago y Juan están dispuestos a beber el cáliz del Señor. Cristo exige a sus discípulos beber de su mismo cáliz, a saber: sufrir persecución y muerte. Ellos estaban dispuestos y bebieron del mismo cáliz.

• Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Santiago, discípulo de Jesús, hermano de San Juan evangelista, es patrón de muchos pueblos que creen en Jesús de Nazaret. Es patrón de España y de Bata (G.E.). Se llama el “Mayor”, para distinguirlo de su homónimo, el apóstol Santiago el Menor, hermano del Señor. Era pescador, y siguió con su hermano Juan el llamamiento de Jesús, dejando a su padre y su oficio.
• Formó parte del grupo de los doce apóstoles y, junto con su hermano Juan y Pedro, ocupó un lugar privilegiado entre “los doce”, siendo testigo de tres momentos importantes en la vida de Jesús: la transfiguración del Señor en el monto Tabor, la resurrección de la hija de Jairo y la agonía de Jesús en Getsemaní. Por la impetuosidad de su carácter Santiago y su hermano fueron llamados por Jesús Boaenerges, que significa “hijos del trueno”. Fue el primer apóstol que padeció martirio por Cristo bajo el poder de Herodes Antipas.
• Tres tradiciones vinculan al apóstol y España. La primera es su predicación en España, mencionada por San Isidoro de Sevilla. Otras menciones, mejor documentadas, se remontan a los siglos VIII y IX, fijando su sepultura en Compostela, donde el obispo de Iría halló milagrosamente el sepulcro del apóstol.
• La representación de Santiago el Mayor ha dado lugar a tres tipos iconográficos: el apóstol, el peregrino y el caballero. En las evocaciones más antiguas aparece como apóstol, vestido con larga túnica y sosteniendo el Nuevo Testamento en la mano derecha. Como consecuencia de las peregrinaciones a Compostela, a partir del siglo XII se representó a Santiago con el atuendo propio del peregrino, con amplio sombrero, apoyado en un bordón y con el típico zurrón y la calabaza. Después de la batalla de Clavijo toma la figura de un caballero cristiano, que montado sobre un caballo, arremete contra los moros, enemigos de la fe cristiana.
• El apóstol Santiago cumplirá en su vida el reto que a él y a su hermano les hizo Jesús: “¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?”. Su muerte violenta, decapitado, culminará su vida de testimonio evangélico, hecho con valentía y coraje, movido por el Espíritu de Dios, al que es preciso obedecer antes a los hombres.
• Supliquemos la intercesión del protomártir de los apóstoles, para que con su guía y patrocinio se conserve la fe en los pueblos cristianos (España y Guinea Ecuatorial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario