viernes, 19 de agosto de 2011

CATEQUESIS DOMINICAL

VACACIONES

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:
Como casi todo el mundo por estas fechas, nuestro blog también se va a coger unos días de vacaciones. Serán sólo unos pocos días de merecido descanso para las personas que realizamos esta labor evangelizadora a través de las nuevas tecnologías. Pero no por ello queremos dejaros sin la catequesis dominical, que sabemos que seguís con asiduidad cada semana. Así, con un pequeño esfuerzo os dejamos las de los próximos dos domingos en este post.

Nos vemos en Septiembre.

XXI DOMINGO DEL TIEMPO DEL ORDINARIO. Ciclo A.

¿QUIÉN ES JESUCRISTO?

Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Isaías 22,19-23: El profeta Isaías pronuncia un oráculo contra un mayordomo que se ha hecho odioso por su arrogancia. El profeta expresa la destitución y el nuevo nombramiento aludiendo a unos signos de ese cargo. El nuevo mayordomo se dedicará a servir al pueblo. El Señor elige a quien quiere para llevar a cabo sus proyectos.
- 2ª Lectura: Romanos 11,33-36: Pablo, como fuera de sí, habla de la grandeza de Dios. Nadie es capaz de conocer a Dios. Nadie es capaz aconsejarlo. Dios es el origen, el guía y la meta de todas las cosas. Nadie lo puede manipular. Él es don y regalo para todos. Pablo plantea unas preguntas retóricas que esperan una respuesta.
- Evangelio: Mateo 16,13-20: Jesús plantea una doble pregunta a sus discípulos. La primera es modo de encuesta, la segunda es directa para los discípulos: ¿y vosotros? Pedro afirma quién es Jesús. Y el Maestro lo constituye piedra sobre la que se edificará la Iglesia y le da las llaves del Reino de los cielos.

Queridos hermanos y hermanas en Cristo: ¿Quién es Jesús? Es una pregunta importante para ayer y para hoy y mañana. Muchas personas se han preguntado, se preguntan y se preguntarán. Sus contemporáneos dieron respuestas muy diferentes: le llamaron desde embaucador, fanático, poseído por el demonio, hasta considerarlo como profeta.
Hoy las respuestas son diferentes también, desde los ateos (los que no creen en nada), agnósticos (los que dicen que no se puede conocer nada de Dios) a los verdaderamente cristianos (los seguidores de Cristo). La mayoría de las respuestas no llegan a la raíz, a la fe para dar una verdadera definición de Cristo. ¿Quién es Jesús para nosotros? Tenemos que definirnos y responder con claridad desde la fe, no de lo que dicen o hemos leído, etc. ¿Y vosotros qué decís que soy yo? Esta pregunta descoloca a los apóstoles y tal vez también a nosotros. Los apóstoles para responder deben mirarse hacia dentro y escuchar una voz bien distinta de las voces de la calle; nosotros lo mismo.
La respuesta brota de lo alto y expresa una fe profunda. Jesús cambia de nombre a Simón y le otorga el poder de las llaves y de da el sobrenombre de “piedra”. Sólo desde la fe se puede dar una respuesta exacta a la pregunta: ¿quién es Jesús? ¿Cuál es hoy nuestra respuesta? Amén.


XXII DOMINGO DEL TIEMPO DEL ORDINARIO. Ciclo A.

LA LÓGICA DE DIOS Y LA LÓGICA DE LOS HOMBRES

Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Jeremías 20,7-9: El profeta, seducido por Dios, se lamenta amargamente se desahoga con Dios porque su vocación le ha traído disgustos y persecuciones. Sus palabras le hacen odioso al pueblo. Pero el fuego ardiente de la palabra divina le obliga a ser mensajero de Dios. No puede callar a pesar de las persecuciones.
- 2ª Lectura: Romanos 12,1-2: Pablo exhorta a los romanos a que se ofrezcan como holocausto vivo y agradable al Padre. El culto en espíritu y en verdad consiste en ofrecer al Señor cada instante de la vida y a vivir según la voluntad divina.
- Evangelio: Mateo 15,21-28: Jesús anuncia el sentido de su mesianismo en la línea del Siervo sufriente. Pedro reacciona en contra de esta concepción y Jesús proclama que quien quiere seguirle debe cargar con la cruz. La cruz no es término sino camino. Jesús lo dice claramente: el que pierda su vida, el que se vence a sí mismo, el que se olvida de sí mismo, encontrará la vida.

Queridos hermanos y hermanas en Cristo: El misterio profético es una vocación incómoda. Nadie le hizo caso fuera del joven rey Josías que intentó la revolución religiosa y social del pueblo. Vivió momentos de fuerte angustia y crisis personal pero continuó siendo el portavoz de Dios para con su pueblo.
Jeremías llegó a pensar en abandonar su misión profética. Jeremías sufre violencia y opresión por parte de sus contemporáneos. Es considerado loco y traidor, un hombre peligroso por sus ideas subversivas y por esto debe ser eliminado. Jeremías, por estar de parte de Dios, es rechazado por su pueblo. Es el drama de un profeta fiel. Lleva la seducción divina en su corazón y también la amargura de su misión.
Lo que ha sucedido a Jeremías, lo experimenta Jesús. El cristiano, seducido también por Dios, es un profeta. Pero debe ante todo evangelizado por la Palabra divina para poder cumplir su misión de evangelizador. La seducción le debe impulsar a seguir las huellas de Cristo, cargar con la cruz y saber perder la vida para ganarla. Amén.

lunes, 15 de agosto de 2011

LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA


SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS,
Patrona de Arroyomolinos de León.


Ideas principales de las lecturas de hoy:
PRIMERA LECTURA: Apocalipsis 11,9ª;12,1.3-6ª.10b: La liturgia de hoy presenta el misterio de María, la mujer vestida de sol y llena de luz, según la figura simbólica de la mujer de la Apocalipsis. María asunta al cielo ha sido asociada a la victoria de Cristo.
SEGUNDA LECTURA: I Corintios 15,20-27a: Pablo transmite a los cristianos de Corinto su convicción de que nuestra resurrección es lógica consecuencia de la de Cristo. Pablo no nombra a la Virgen María como partícipe de esa resurrección a la vida, pero la fiesta de hoy nos presenta a María como la primera que participa del triunfo de Cristo.
EVANGELIO: Lucas 1,39-56: Lucas pone en boca de la Virgen María un himno que sintetiza las maravillas que el Señor ha realizado. Es el canto pascual que agradece a Dios que sabe enaltecer a los humildes. El “Magníficat” es la respuesta agradecida de todo creyente.

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

La celebración de la principal fiesta de nuestro pueblo: La Virgen de los Remedios, nos sume a todos en una alegría desbordante. Una alegría que se nota en lo limpio que está nuestro pueblo y en la indumentaria que lleva mucha gente hoy, propia de los días festivos.

Si echamos la cuenta atrás, recordaríamos que esta fiesta empezamos a prepararla a nivel de la fe desde el día 6 de agosto (cuando iniciábamos la Novena en honor de nuestra Madre) hasta ayer día 14 de agosto. Durante este tiempo, tendimos nuestras débiles manos a Nuestra querida Madre y la pusimos como intermediaria e intercesora para que alcanzara a Dios Padre nuestra humilde plegaria.

Así, desde el primer día hasta el último, habíamos ido pidiendo un día tras otro, por el cese de la violencia a fin de que hubiera paz en todos los órdenes de nuestra vida; pedimos también por las vocaciones sacerdotales a fin de que no faltara al pueblo de Dios hombres dispuestos a entregarse por el bien espiritual de sus hermanos; por la salud de los enfermos, por la unidad de nuestras familias amenazadas muchas veces por las divisiones y separaciones matrimoniales; por los jóvenes para que encontrasen en los mayores, mejores guías que les hicieran descubrir lo mejor de ellos mismos; y el día más emocionante, aunque ruidoso fue el de los niños y las niñas.

Estos angelitos, muchas veces, nos dan, sin saberlo ellos mismos, sencillas lecciones magistrales sobre el amor de una madre hacia su hijo. En una ocasión pregunté a los niños cómo sabían que sus madres les amaban. Y desde la espontaneidad que les caracteriza a ellos y a ellas me dijeron se sentían amados y amadas por sus madres cuando éstas les DABAN “la comida”, “el cariño”, “los besos”; les LLEVABAN “al colegio”, “al parque”, “de paseo”; les COMPRABAN “los juguetes”, “los patines”, “los play”; hasta, con mucha gracia, hubo uno que comentó que sabía que su madre le amaba “PORQUE LE HACÍA COSQUILLAS EN LA BARRIGA”. Todos nos reímos de sus ocurrencias, pero tampoco nos dábamos la cuenta de que esos niños y niñas nos estaban dando grandes lecciones sobre el amor materno.

Cuando celebramos la Fiesta de la Virgen de los Remedios, a quien vamos a gritar al terminar esta celebración: ¡Viva Nuestra Patrona! ¡Viva la Madre de Dios! ¡Viva Nuestra Madre! Sí, nuestra madre. Pero, ¿qué es una madre para un ser humano? ¿Qué valor o importancia tiene una madre para un hijo? ¿Cómo tratamos a nuestras madres?

Mirad, queridos hermanos y hermanas, quiero compartir con vosotros una reflexión hecha por un señor de estos contornos; en ella echa en falta a su madre a la que perdió a penas cuando tenía cinco años.

Nos cuenta nuestro autor que “ser huérfano desde los cinco año es como quedarse a oscuras en la vida; como precipitarse por un abismo sin apoyo donde asirte. Nunca vas a ser una persona normalmente formada porque siempre adolecerás el más compacto armazón del acero del apoyo materno en el edificio de tu personalidad; de la cruel minusvalía de la falta del calor y del cariño de una madre. Pero así como los invidentes desarrollan notablemente los sentidos del tacto y del oído; los que se ven obligados a llevar muletas desarrollan unos potentes brazos para poder apoyarse adecuadamente en ellos; y cómo los sordos aprenden a leer los labios y los gestos de sus interlocutores; los que tuvimos la desgracia de perder a nuestras madres siendo muy niños estamos extraordinariamente capacitados para valorar esa insustituible figura, precisamente por haber carecido de ella. Y así se desarrolló mi infancia en Cala. (…) … Porque yo era como un minusválido de los sentimientos por carecer del amor más puro y grandioso del universo. Del amor de madre. [De las madres de mis amigos] Recibí caricias, besos y palabras de aliento. Y aquellas caricias dejaban en mi corazón una huella indeleble de gratitud. Una maravillosa marca que aún no se ha borrado y nunca se borrará. Porque las madres de mis amigos de Cala fueron mis madres también. Y nunca lo olvidaré”

Estas palabras, en lugar de llenarnos de tristeza, porque hoy no estamos para ponernos tristes, nos deben animar a tener sentimientos “madre” para con todos los que nos tienden una mano en gesto de petición en estos momentos difíciles; nos deben ayudar a valorar a nuestras madres y a todas las madres el mundo; y cómo no, nos deberían impulsar a rellenar nuestro vacío sentimental y espiritual dejándonos amar intensamente por nuestra Madre, la Virgen de de los Remedios.

Ella
- Os mira como la mejor de todas las madres, con cariño incomparable, inmenso…
- Atiende a todo lo que os afecta cuando acudís a ella movidos por fervor.
- Sabe de vuestras flaquezas y de vuestros afanes nobles.
- Llora cuando estáis tristes.
- Se alegra cuando os ve contentos.
- Presenta a su Hijo, Jesús, todo lo bueno de vuestras obras.
- Le habla a Dios padre de esas obras y os alcanza gracias abundantísimas.
Éstas son las atenciones que nos brinda esta Buena Madre.
Hoy sólo le decimos como todos los años que nos acompañe todos los días de nuestra vida. Amén.


domingo, 14 de agosto de 2011

CAMPAÑA "CARITAS CON EL CUERNO DE AFRICA"

RESPUESTA HUMANITARIA DE LA IGLESIA CATÓLICA Y DE LA RED DE CÁRITAS.

Kenia:
La población en necesidad de ayuda urgente ha aumentado en 800.000 personas sólo en la última semana, alcanzado ya los 3,2 millones de personas en todo el país. El norte y este del país (fronteras con Etiopia y Somalia) sufren de una grave escasez de aguas y pastos. Las familias han reducido el número de comidas diarias a 1 o 2, y las tasas de malnutrición aguda (MAG) llegan al 37,4% (fuente OCHA) en algunas zonas del país. La escasez de recursos y afluencia de refugiados somalíes al país agudiza los conflictos locales.

La iglesia católica con presencia por todo el país ha lanzado ya varias intervenciones de emergencia a nivel diocesano, al mismo tiempo que prepara un llamamiento de ayuda internacional a escala nacional para la próxima semana. Ante la masiva afluencia de refugiados somalíes en los campos de Dadaab, la iglesia local con el apoyo de la red internacional de Caritas ha llevado a cabo un diagnóstico de necesidades en los campos y sus alrededores. Se ha podido comprobar que gracias a la atención mediática que han recibido estos campos y refugiados, hay actualmente una gran presencia de ONGs para atender a la creciente población de los campos y alrededores. Es por ello que Caritas Kenia y la red de Caritas Internacional han decidido concentrar sus esfuerzos en otras zonas del país más desatendidas pero con necesidades igualmente acuciantes.

Caritas Española ha trabajado en la diócesis de Garissa, fronteriza con Somalia, desde el año 1999 en proyectos de emergencia y desarrollo. Esta semana ha enviado una primera partida de 14.354€ en respuesta a la solicitud de las parroquias para atender de forma inmediata a las familias más vulnerables, que se une a los 33.000€ enviados hace 10 días a la diócesis de Maralal, en el norte del país. Esta partida enviada a Garissa servirá para comprar alimentos (maíz, aceite, azúcar…) en los mercados locales, alimentos disponibles pero a precios muy altos y no accesibles para la mayor parte de la población, para distribuirlos entre aproximadamente 1.000 familias.

Actualmente se están estudiando otras propuestas de intervención de emergencia de la diócesis de Garissa, además de esperar la recepción del llamamiento internacional de la Caritas Kenia a escala nacional.

Etiopia:
La Caritas Etíope prepara un llamamiento de emergencia (Emergency Appeal) a escala nacional para hacer frente a parte de las necesidades de los más de 4,5 millones de personas en situación de emergencia en todo el país. La ayuda se concentrará en las 6 diócesis más afectadas por la crisis (Awassa, Meki, Hararghe, Hossana, Soddo y Adigrat) y en los sectores de nutrición infantil, salud, agua, saneamiento y seguridad alimentaria (conservación del ganado y actividades de “comida por trabajo”).

En paralelo a este llamamiento nacional, las diócesis, con apoyo de la red internacional de Caritas, están ya dando respuestas locales (distribuciones de alimentos, de agua...) a las necesidades más urgentes de la población. Alertan del rápido deterioro que pueden sufrir las familias (hambruna, migración masiva a otras zonas) en 2 o 3 semanas, de no recibir ayuda urgente.

La iglesia católica en Etiopia es tradicionalmente uno de los principales actores sociales en el país con una extensa red de trabajadores y voluntarios. Caritas Española apoya la acción de la iglesia etíope desde hace más de 15 años tanto con financiación como con apoyo técnico e institucional. Se lleva trabajando muchos años en programas de desarrollo para mejorar la seguridad alimentaria en el país. La población etíope, mayoritariamente rural, depende del régimen de lluvias, cada vez más irregular, para trabajar en una agricultura de subsistencia y para mantener a su ganado. Los proyectos apoyados por Caritas Española buscan mejorar la situación de los agricultores mediante sistemas de irrigación, acceso a los mercados de cereales, creación y apoyo a cooperativas agrícolas y empoderamiento de la mujer. En estos años se han visto mejoras importantes en la situación de las comunidades que participan de los proyectos.

Somalia y Yibuti:
Considerando las sensibilidades y los riesgos asociados en la prestación de asistencia humanitaria en Somalia, la comunicación sobre las intervenciones programadas se debe limitar al mínimo indispensable. Las organizaciones no pueden proporcionar información sobre los socios, lugares, número de beneficiarios o de cualquier otro detalle revelador. Caritas Somalia se adhiere a esta regla de comunicación.

Caritas Somalia actualmente apoya a los socios locales para ayudar a cubrir necesidades básicas de familias desplazadas altamente vulnerables en centros importantes y en todo el país de Somalia. Además, a través de socios locales, proporciona ayudas pequeñas de paquetes de alimentos, atención médica, alimentación terapéutica y vivienda. Igualmente, en Yibuti se están repartiendo alimentos y medicinas para la población más necesitada, tanto local como migrantes, gracias a la aportación de Caritas Española de 33.000€.

Caritas Somalia está coordinando y ratificando su apoyo a organizaciones que están trabajando con las poblaciones afectadas en Somalia y con desplazados somalíes en Kenia y Etiopía.

Os recordamos que el nº de cuenta de Emergencia para donativos es el 2106-1101-13-1134656536 (CajaSol)

sábado, 13 de agosto de 2011

CATEQUESIS DOMINICAL


XX DOMINGO DEL TIEMPO DEL ORDINARIO. Ciclo A.

DIOS QUIERE QUE TODOS SE SALVEN

Ideas principales de las lecturas de este domingo:
1ª Lectura: Isaías 56,6-7: Isaías escribe seguramente cuando Israel acaba de volver del exilio de Babilonia. Es uno de los textos más universales del Antiguo Testamento. Los extranjeros son invitados por Dios a formar parte de la comunidad del pueblo de Dios. El profeta anuncia que los extranjeros adorarán al verdadero Dios, le servirán y observarán sus preceptos.
2ª Lectura: Romanos 11,13-15.29-32: Pablo constata que antes los paganos eran considerados pecadores y enemigos de Dios y los hebreos, pueblo escogido. Ahora los judíos se han vuelto desobedientes y los paganos han escogido la misericordia de Dios. De esta forma, comprueba que los gentiles aceptan la salvación. Pablo quiere despertar los celos en los judíos para que ellos también acepten. Le duele que habiendo sido ellos los depositarios de esa salvación se queden al margen de ella.
Evangelio: Mateo 15,21-28: Jesús alaba la fe de una mujer extranjera, sirofenicia. La fe está por encima de razas y de ideologías. La fe aceptada consciente y libremente, hace milagros.


Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Según la concepción del Antiguo Testamento, la humanidad se dividía en dos bloques: por una parte Israel, pueblo de Dios, y por la otra, la gentilidad o los paganos. La distinción no sólo era racial o política sino sobre todo religiosa.

Los paganos no conocían a Dios Yahvé y no participaban en la vida del pueblo. La salvación era considerada por muchos en Israel como un patrimonio suyo. La historia de Israel es un movimiento pendular que oscila entre el particularismo exclusivista y el universalismo.

Las lecturas de hoy nos orientan a la salvación patrimonio de toda la humanidad. El profeta Isaías abre las fronteras de su pueblo y muchos de sus corazones. La mujer extranjera es una de las mujeres que han abierto su corazón a la salvación porque ha creído. Es pionera de fe en Cristo. Jesús en el Evangelio se muestra como un buscador de fe. Durante su vida buscaba la fe de sus oyentes.

La mujer extranjera y el centurión romano son dos casos significativos. La fe abre las puertas de la salvación y el acercamiento a Jesús. La fe rompe las fronteras y hace que los hombres se hermanen en Cristo. Amén.

sábado, 6 de agosto de 2011

XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. Ciclo A


NO SABEMOS LO QUE ES FE

Ideas principales de las lecturas de este domingo:
1ª Lectura: I Reyes 19, 9ª. 11-13a. Si el huracán, el terremoto y el fuego abrasador fueron señales de la presencia de Yahvé en el Sinaí cuando la promulgación de la ley ahora Yahvé se revela al profeta Elías en el susurro de una brisa. La brisa es el símbolo del espíritu de Dios y de la fuerza renovadora que ejerce por medio de los profetas.
2ª Lectura: Romanos 9, 1-5. Pablo manifiesta sus dificultades para entender porque el pueblo de Israel no acepta el Evangelio de Jesús. Él ha descubierto el “tesoro” (del que hablábamos semanas atrás) y no comprende cómo los demás no son capaces de verlo así, y eso le llena de tristeza.
Evangelio: Mateo 14, 22-33. La barca de Pedro es la Iglesia. Los miedos de Pedro son las tribulaciones lógicas de esa Iglesia de Cristo. Pero, tras la tempestad llega la calma y tras el momento duro en que Pedro parece que se hunde en las aguas llega la calma de la mano del Señor Jesús.

No sabemos lo que es Fe. Nos hemos empeñado en hacer de la Fe un esplendoroso sol que ilumina toda nuestra vida y todos nuestros caminos, un cálido sol que nos mece y adormece en nuestras creencias. Como Pedro, que al oír VEN, creyó que aquellas palabras iban a convertir el agua en precioso paseo enlosado de piedra pulida. Y los vientos en cariñosa caricia de aire de primavera. Y el ensordecedor rugido de las olas en cantos de pájaros. Creyó que su Fe en aquel VEN del Señor le iba a facilitar el camino. Iba a ser la palabra mágica que le iba a asegurar contra todos los agentes externos, porque tampoco sabía lo que era la Fe… como nosotros.
VEN, imperioso, cercano, promesa de que nuestro camino no lo vamos a hacer solos. Los elementos van a seguir rugiendo, las olas van a seguir amenazantes, el agua va a mal cubrir el abismo. Pero ese VEN nos hará ir tras el Señor, temblando de miedo, empapados de agua salobre, azotados con furia por la tormenta. Un VEN que no está en contradicción con aquel, Señor sálvame.
Sálvame, no es el hierático “Señor salva a tu Iglesia” que podría rezarse desde el solio del Romano Pontífice en Roma. Es el sincero “Sálvame, porque el primero que está en peligro de los embates de la vida, soy yo, Pedro, la cabeza visible de Cristo en la tierra. Sálvame porque soy tan débil como mis hermanos”. Cuando el que está arriba empieza a sentirse débil, como los demás, empieza a tener miedo, empieza entonces a estar arriba de verdad, porque se hace miedoso como los niños, que son los primeros en el Reino de los Cielos. Aquel Sálvame de Pedro debió ser la palabra más reconfortante para aquellos primeros cristianos perseguidos, encarcelados, torturados, muertos en el circo romano. Sálvame, porque todos necesitamos la mano fuerte del Señor.
(José María Maruri SJ, en www.betania.es)