sábado, 25 de agosto de 2012

CATEQUESIS DOMINICAL

XXI DOMINGO. TIEMPO ORDINARIO. Ciclo B
ACEPTAR O RECHAR A CRISTO

Ideas principales de las lecturas de este domingo:
1ª Lectura: Josué 24, 1-2ª. 15-17. 18b: Josué propuso al pueblo de Dios, instalado ya en la tierra prometida, un doble camino: seguir a Dios Yahvé o a los dioses, adorados por otros pueblos conquistados. El pueblo prometió la fidelidad a Dios Yahvé y renovó la alianza. 
2ª Lectura: Efesios, 5, 21-32: El matrimonio cristiano es signo de un misterio mucho más profundo: el amor que une Cristo a la Iglesia. 
Evangelio: Juan 6, 61-70: Concluye el discurso de Jesús en Cafarnaún. Las palabras de Jesús son duras y difíciles de comprender para sus oyentes. Algunos le abandonaron porque no comprendían su lenguaje. Otros, como los decidieron seguir a Jesús aunque no comprendían su significado. Creer no es comprender, sino fiarse de Dios. 

Queridos hermanos y hermanas en Cristo: El escándalo que produjeron las palabras de Jesús sobre la eucaristía estuvo motivado por una mala interpretación de lo que Jesús quiso decir. Esa mala interpretación consistió en lo que se ha llamado el “cafarnaísmo”(esto lo dijo Jesús en Cafarnaúm), que consiste en la idea de que comulgar es comerse la carne histórica de Jesús. Cuando la eucaristía se explica así, tal explicación puede ser motivo de escándalo y de que haya gente que se aleja para siempre de la Iglesia. 
Jesús insiste en que para comprender lo que representa la eucaristía es indispensable la fe. Jesús se refería a la fe que es adhesión personal a él, a sus criterios, a su forma de vivir, a los valores que él propuso y defendió. Quien vive eso, entiende lo que es la eucaristía, comer su carne y beber su sangre, que es la expresión simbólica de la unión y hasta la fusión con su vida y su destino. 
Existen momentos críticos y decisivos en la vida. Es preciso el discernimiento y la decisión. Dios no quiere autómatas, ni coaccionados, ni tibios. Dios espera nuestra respuesta libre y decidida. Israel, instalados ya en la tierra prometida, tiene que decidir si quiere caminar por la senda de la fidelidad a Dios o por el camino de los dioses. Pedro también decide seguir a Jesús, porque tiene palabras de vida eterna; mientras otros oyentes se alejan por ser dura su doctrina. Hoy, como ayer, es preciso decidirse por Cristo o alejarse de él. La decisión se debe realizar cada día. ¿Seguimos a Cristo voluntariamente o vamos detrás de los dioses fabricados por la mano humana? ¿Por qué seguimos a Cristo? Amén.

domingo, 19 de agosto de 2012

CATEQUESIS DOMINICAL


XX DOMINGO DEL TIEMPO DEL ORDINARIO. Ciclo A.
MI CARNE ES VERDADERA COMIDA

Ideas principales de las lecturas de este domingo
-          1ª Lectura: Proverbios 9, 1-6: La sabiduría ha preparado el banquete. Es frecuente encontrar en la Biblia la imagen del banquete. La Sabiduría se identifica en la lectura con el mismo Dios. Él prepara un banquete e invita a sentarse en la mesa a todos. Anuncia así el banquete eucarístico ofrecido por Jesús en el Evangelio.
-          2ª Lectura: Efesios 5, 15-20: Sobriedad y acción de gracias. Las palabras de Pablo no invitan a la vigilancia entendida como sobriedad de vida y como compromiso para emplear mejor el tiempo presente, para darle gracias y bendecirle.
-          Evangelio: Juan 6,51-58: El pan vivo bajado del cielo. Jesús en su discurso responde a las objeciones de sus oyentes y expone con precisión su doctrina sobre la Eucaristía. El cristiano que come el Cuerpo y bebe la Sangre de Cristo, se transforma en Él. Su comida es germen de vida eterna.

Queridos hermanos y hermanas en Cristo: “Cuando nos reunimos para celebrar la Eucaristía revivimos la experiencia de los discípulos en la tarde de aquel día primero de la semana cuando el Señor se les manifestó para darles su pan y comunicarle el don del Espíritu” (Juan 20,21-22).
Estas palabras resumen el mensaje de este Domingo XX del Tiempo Ordinario. Y con ellas, Jesús da garantía de vida eterna a los que participan en la Eucaristía. Llama la atención de que no dice nada de los que no participan. Al parecer no quiere excluir a nadie.
Por ello, llegamos a la afirmación de que la palabra de este domingo es una invitación de Jesús a comer su pan y beber su cáliz. Vamos a aceptar esta invitación con fe, sabiendo que Jesús nos invita a descubrir algo nuevo e importe a partir del pan material.
No olvidemos que el pan es un alimento que fortalece el cuerpo y puesto sobre la mesa estrecha alianzas y renueva amistades. El pan es vida. Fue vida para aquellos seguidores de Cristo que saciaron su hambre con pan y los peces.
En este domingo llegamos al punto culminante del discurso de Jesús en Cafarnaún  cundo afirma que él “es el pan de vida bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre”.
No es un pan cualquiera, es su carne como comida y su sangre como bebida. Es el pan ofrecido y sacrificado en la cruz. Este pan que está puesto en la mesa redonda del mundo para que el creyente en Cristo pueda comer y saciar su hambre de vida eterna. El que come de este pan y ama y se entrega como Jesús por el bien de los hermanos, comparte también el pan material con los hambrientos.
Es la consecuencia de comer el pan eucarístico. Quien come el Pan bajado del cielo realiza el milagro de multiplicar los panes entre los hambrientos de nuestra sociedad y de nuestro mundo. Amén.

viernes, 17 de agosto de 2012

CATEQUESIS DOMINICAL

SOLEMNIDAD  DE LA ASUNCION DE LA VIGEN MARIA
FESTIVIDAD DE N. S. DE LOS REMEDIOS


Queridos hermanos y hermanas en Cristo:
            Hoy la Iglesia universal celebra la fiesta de la ASUNCIÓN de la Santísima Virgen María. Pero nosotros, aquí, celebramos LA SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA, VIRGEN DE LOS REMEDIOS. No son dos vírgenes diferentes. Es la misma virgen, la Madre de Nuestro Señor Jesucristo, Madre de cada uno de nosotros, Madre de nuestro pueblo de Arroyomolinos de León.
            Todos los años, por estas fechas, el 15 de agosto, este pueblo se viste de fiesta y se llena esta Ermita, este sagrado Templo, con arroyencos  y arroyencas, con otros  hermanos y hermanas de distintos lugares. Obviamente, la única protagonista, la única persona que nos atrae aquí, que da sentido a nuestra celebración, es la Virgen de de los Remedios.
            Para los de Arroyomolinos de León no es sólo Madre. Es algo más: es Protectora de este pueblo; Gloria y Honor de nuestro pueblo; la Ciudad donde se refugian los creyentes de este pueblo; Célebre Piscina donde alcanzan su salud los enfermos de este pueblo… A esta Madre hemos venido a venerar con nuestra presencia, plegarias y cánticos.
Sin lugar a dudas, hoy todos estamos alegres porque el Señor nos ha permitido celebrar un año más esta fiesta en comunión con nuestros familiares, amigos, vecinos y conocidos; porque todo lo que hemos programado ha salido bien. Ha valido la pena el esfuerzo, la entrega y el ingenio de muchas personas que se han implicado de verdad en la organización de la fiesta; desde la Junta del Gobierno de la Hermandad, el Coro Semilla,  el equipo de la liturgia, el Ayuntamiento, y de todos los que habéis ofrecido lo mejor de vosotros para que todo saliera bien. Y está saliendo bien hasta ahora.
No obstante, nuestra alegría debe ser más grande aún, porque hoy nuestra Madre recibe del Padre Dios y de su Hijo, Jesucristo, el mejor premio que todos anhelamos: la ASUNCIÓN A LOS CIELOS. Nuestro destino es el cielo; todos estamos llamados a gozar de la presencia de Dios como María y todos los santos. Sabemos que María ha conseguido este premio porque aceptó contra toda esperanza ser la Madre de nuestro Señor Jesucristo, nuestro Salvador. Sólo dijo al Ángel enviado por Dios: “hágase en mí según tu palabra”. ¿Cuántos estamos dispuestos a aceptar, como María, lo que Dios nos pide para el bien de los demás y nuestro? María se fió de la verdad de Dios.
Pero nuestra débil fe nos hace dudar de esta verdad, ya que andamos un poco perdidos al constatar que vivimos (actualmente) en un mundo de miedos: miedo a la crisis económica, miedo a la miseria, miedo a la pobreza, miedo a las enfermedades y a los sufrimientos, miedo a la soledad y a la muerte. En nuestro mundo este, tenemos un sistema de seguros muy desarrollado. Sin embargo, sabemos también que en el momento del sufrimiento profundo, en el momento de la última soledad, que es la muerte, ningún seguro podrá protegernos. El único seguro válido en esos momentos es el que nos viene de nuestro Padre Dios y de nuestra Madre, la Virgen de los Remedios.
Hoy nos dice Ella a cada uno de nosotros, sus hijos: “no temas, yo estoy contigo”. Estas simples palabras son nuestra seguridad y confianza, sabiendo que podemos caer, pero al final caemos en manos de nuestra Madre, y las manos de nuestra Madre son buenas. Por el cariño que nos tiene, acoge siempre con benevolencia la oración de quien se dirige a Ella con fe. Responde a nuestra invocación y nuestra plegaria como quiere y cuando quiere, para nuestro bien y no según nuestros deseos. A nosotros nos toca acoger como una gracia los dones que nos ofrece. ¡Felices fiestas!

domingo, 12 de agosto de 2012

CATEQUESIS DOMINICAL

XIX DOMINGO TIEMPO ORDINARIO
“YO SOY EL PAN VIVO BAJADO DEL CIELO” 

Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Reyes,19, 4-8: Elías, cansado y débil del camino por el desierto, suplica a Dios que le envíe la muerte. Confortado por el pan, reemprende su camino para poder llegar al monte de Dios.
- 2ª Lectura: Efesios 4, 30. 5, 2: El drama de la incredulidad y del pecado expone al hombre a los vicios que arruinan su existencia y las relaciones con el próximo. Pablo exhorta a imitar a Dios en su bondad y misericordia y a desterrar todo lo que se opone al Espíritu Santo y a la caridad. Anima, además, a vivir una fe práctica para comprender y perdonar al prójimo.
- Evangelio: Juan 6, 41-51: Prosigue el discurso de Jesús sobre el pan de vida. Descubre su significado a sus oyentes de Cafarnaúm. Sólo el que se alimenta del pan del cielo puede caminar sin desfallecer. Jesús es el pan que da la vida eterna.

Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Podemos comenzar la catequesis de este Domingo decimonoveno del Tiempo Ordinario, comentando brevemente la primera lectura. Ésta nos cuenta uno de los episodios de la vida del profeta Elías. Éste encabeza la denuncia y la oposición a los falsos profetas de Israel protegidos por la reina Jezabel y su esposo Ajab. Los cuales montan en cólera y persiguen a Elías despiadadamente. Lo que hace que el profeta huya por el desierto. Estando en él, llega el agotamiento y se tira a la sombra de una retama, deseándose la muerte: “basta ya, Señor, quítame la vida, que yo no valgo más que mis padres”.

La oración de Elías, es la oración de la desesperanza. Elías es figura para muchos de nosotros, defensores de la fe. Tenemos buena voluntad pero los problemas nos desbordan. ¿Dónde está Dios?, nos preguntamos cuando se complica la vida. Idolatría, corrupción de costumbres, el hambre en el mundo, creencias oscurantistas, injusticia social perpetrada por la mala gestión política, coche bomba, violencia de género, el paro, crisis económica, los hijos intransigentes, los padres incomprensivos, la falta de fe, problemas y más problemas... ¿Qué podemos hacer en estos momentos? Veamos lo que hizo Elías. La escapada de Elías al desierto es algo más que una huida, es también una peregrinación, éxodo, un “salir de sí”. Elías sale en busca de Dios hasta que termina en Horeb, el monte santo. En el desierto se afina el oído. El desierto es lugar de oración. Elías afinó el oído y escuchó a Dios en el desierto que por dos veces le repitió lo mismo: “Levántate y come”. ¿Por qué? “Porque el camino es superior a tus fuerzas. Elías quiso dormir desentendiéndose de la realidad, pero Dios le insistió hasta traerle a ella. A un profeta, a un cristiano no le está permitido dormirse ante tanto problema que le rodea.

“Elías se levantó, comió y bebió y con la fuerza de aquel alimento caminó cuarenta días y cuarenta noches”. El pan que comió Elías representa la Eucaristía, fuente de la vida del cristiano. Su huida acabó en peregrinación, encuentro con Dios. De modo que la oración y la Eucaristía pueden cambiar las amarguras que llevamos dentro, nuestras desesperaciones y nuestras angustias. Hoy Jesús se nos presenta una vez más como “pan vivo que ha bajado del cielo” “El que coma de este pan vivirá para siempre”. “El que cree tiene vida eterna. Y termino diciendo que el hombre es libre para creer. El templo es un restaurante, en el que Dios se da hecho pan gratis. El pan del caminante. La vida se nos presenta dura y de incierto futuro, como a Elías, pero el ángel del Señor se te acerca y te dice: “levántate y come”. No te quedes viendo a los demás comer. Come tú también. Con ganas o sin ganas. No siempre se va a tener ganas, pero siempre se tendrá necesidad. No seas espectador en la Eucaristía. ¡Participa! Amén.

ACTIVIDADES PARROQUIALES


PROGRAMA DE CULTOS

Del 6 al 11 de agosto:
Solemne Novena, a las 22:00 horas, oficiada por nuestro párroco D. Jesus Rafael Edu Ayama Echana.

Domingo 12 de agosto:
Solemnes novena, a las 21:00 horasoficiada por nuestro párroco D. Jesus Rafael Edu Ayama Echana y acontinuación acto de bendición del paso de la Virgen y de la nueva nave.

Lunes 13 de agosto:
Solemne Novena, a las 22:00 horas, oficiada por nuestro párroco D. Jesus Rafael Edu Ayama Echana.

Martes 14 de agosto:
Besamanos de N. Sra. de los Remedios, de 18:00 a 22:00 horas.
Solemne Novena, a las 22:30 horas, oficiada por nuestro párroco D. Jesus Rafael Edu Ayama Echana. A continuación Santo Rosario por las calles de la localidad.

Miercoles 15 de agosto:
Procesión de Tercias a las 11:00 de la mañana, al "Sitio de la Cruz". A continuación Misa Solemne en honor de N.Sra. de los Remedios.
Procesión Solemne de N. Sra. de los Remedios por las calles de la localidad, a partir de las 23:00 horas.

viernes, 3 de agosto de 2012

CATEQUESIS DOMINICAL

XVIII DOMINGO TIEMPO ORDINARIO
EL PAN QUE PERMANECE SIEMPRE
 Ideas principales de las lecturas de este domingo:
-          1ª Lectura: Éxodo 16, 2-4. 12-15: Israel, después dejar las tierras de Egipto, camina hambriento por el desierto y recuerda las seguridades que tenía allí. Dios generosamente le ofrece un manjar gratuito e inesperado, signo de otro manjar gratuito y salvífico.
-          2ª Lectura: Efesios 4, 17. 20-24: Cuando el hombre se encuentra con Cristo no puede menos que renovarse y convertirse en un hombre nuevo. Esta novedad exige una mentalidad y una vida en conformidad con Cristo.
-          Evangelio: Juan 6, 24-35: Después del milagro de la multiplicación de los panes, estando Jesús en Cafarnaún pronuncia el largo discurso del pan de vida. La multitud busca más bien el pan del milagro que a su autor. Jesús se ofrece a sí mismo como alimento.
Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Lo primero que señala el evangelio de hoy es que lo principal y lo que más interesa a los humanos es la comida. Por eso buscan a Jesús de nuevo los que se habían hartado de comer. Nuestra primera y más lógica preocupación es el pan (la comida), es decir, no pasa necesidad. Y de ahí que la crisis económica nos preocupe tanto a todos, auque afecta más a los más pobres de verdad.
Cuando Jesús advierte que lo buscan motivados por ese interés, les dice que hay algo más importante, algo que les conviene más. Hay un alimento superior, el que da “vida eterna”, que no se refiere a la “otra vida”, sino a “una vida distinta de la existencia de antes”. Jesús les dice así que no basta el interés por la comida y la sana economía, sino que lo determinante es una vida en la que se imponga, antes que ninguna otra cosa, la bondad, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad, la justicia. Porque, cuando ése es el tipo de vida que se impone, se resuelven, no sólo el problema del hambre, sino tantos otros problemas humanos que nos hacen desgraciados o, si se resuelven, nos hacen felices.
Esta nueva vida se alcanza por medio de la fe, es decir, la adhesión a Jesús, a su mensaje, a su forma y estilo de vida. Cuando. Cuando el Evangelio se hace presente en nosotros convicción, entonces empezamos a vivir esa vida distinta, la “vida eterna”, que cambia el mundo. Amén.