viernes, 27 de diciembre de 2013

CATEQUESIS DOMINICAL

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. Ciclo A
LA SAGRADA FAMILIA, FRUTO DE LA NAVIDAD

Idea principales de las lecturas de este domingo
·         1ª Lectura: Eclesiástico 3,2-6.12-14: Los rasgos fundamentales de la familia. Ben Sirá nos ofrece sus sabias reflexiones sobre la piedad o los deberes de los hijos para con sus padres. El que honra a su padre expía sus pecados: el que honra a su madre, el Señor lo escucha. Quien no observa los preceptos filiales será juzgado ante Dios.
·         2ª Lectura: Colosenses 3,12-21. El catálogo de virtudes que debe practicar la familia. Pablo exhorta a los cristianos a vivir siempre "en el Señor', y señala .las actitudes fundamentales que deben ejercer entre sí los miembros de una familia Estas virtudes son válidas también para hoy y para todas las familias.
·         Evangelio: Mateo 2,13-15.19-23. La familia de Nazaret emigra y regresa. La Sagrada Familia de Nazaret está plenamente encarnada en la tragedia humana. Emigra a Egipto para salvar la vida del recién nacido. La infancia de Jesús consiste en revivir la historia de Israel: huida a Egipto y retorno a la patria. La Familia de Nazaret vuelve y se establece en Nazaret.

Queridos hermanos y hermanas en Cristo: La liturgia del domingo que sigue a la fiesta de la Natividad del Señor, nos presenta, todos los años, a la Sagrada Familia de Nazaret como modelo de la familia cristiana. Pero la familia cristiana, al estar compuesta por hombres y mujeres débiles y frágiles, no está exenta de imperfecciones, por eso debe estar siempre en alerta a todo lo que tiende a debilitar sus fundamentos y valores. La familia cristiana debe hacer una lectura atenta y critica del entorno social en el que está insertada si quiere ser fiel a la enseñanza del Evangelio de Jesucristo.
Vivimos en un mundo tan variable y cuesta mucho entender la permanencia. Nuestro mundo está marcado por cambios profundos y acelerados. Debido a la ciencia y a la técnica el mundo gira y corre a más velocidad. Todo se queda viejo enseguida, como las modas.
Estos cambios afectan, naturalmente, a la familia (cristiana). Los padres que quieren poner "orden" en sus familias son unos desfasados; los mejores padres son aquellos que toleran todos caprichos a sus hijos. Estos cambios afectan asimismo a los amores. ¿Cuánto dura el amor? ¿Lo que dura la pasión? La educación en valores humanos y el amor adulto favorecen la maduración de la familia y de los miembros que la componen. Y cuando faltan, aparece la inmadurez, la superficialidad, el hedonismo, la infidelidad, la incomprensión, la violencia de género. ..que son hoy día las actitudes que ponen en crisis a la familia.
Queridos hermanos y hermanas, la fiesta de la Sagrada Familia nos da la ocasión propicia para mirar a nuestras familias a la luz de la palabra de Dios. Hemos de tomar como modelo a la familia de Jesús, José y María por estar bendecida por Dios. Desde entonces la estructura familiar es una realidad bendecida por Dios desde el principio y redimida por Cristo en la plenitud. Hay un nacimiento ilusionante, un desarrollo constante, un crecimiento humano y espiritual. Así sucede en todas las familias. Toda vida familiar, con sus luces y sombras, con sus éxitos y fracasos, con sus alegrías y dolores, con sus sorpresas y rutinas, está bendecida por Dios y santificadas por Cristo. Por eso de algún modo podemos decir que todas las familias son sagradas. Las nuestras también son sagradas si dejamos a Dios influir en ellas.
"El futuro de la humanidad pasa a través de la familia”, afirma Benedicto XVI. "Reconocer y ayudar a la familia es uno de los mayores servicios que se pueden prestar hoy al bien común y al verdadero desarrollo de los hombres y de las sociedades”. Sin familia "todo se desmorona". Llevemos hoya los hombres y mujeres de nuestro mundo la buena noticia de que la familia nos enseña a vivir en amor y solidaridad. Es hogar donde se educa y se hace crecer, se reflexiona y se dialoga, padres e hijos se respetan y se aman mutuamente. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario