Hola a tod@s: Recibid un saludo cordial y cariñoso a cuantos a través de este blog de la Parroquia "Santiago el Mayor" de Arroyomolinos de León, accedeis a esta página. La Parroquia quiere avanzar y crecer en ser comunidad cristiana que anuncia, forma, celebra y testimonia la fe. Siéntete invitado y llamado a asumir y compartir la misión evangelizadora de la que somos corresponsables. En nombre del Consejo Parroquial, de nuevo, un cordial saludo.
domingo, 3 de julio de 2011
XIV Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo A.
EN JESÚS ENCUENTRA DESCANSO EL CRISTIANO
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Zacarías 9,9-10: El Mesías viene sin poder y sin armas. Dicta la paz y la justicia.
- 2ª Lectura: Romanos 8,9.11-13: Los que siguen a Cristo son liberados del dominio de la carne y el Espíritu habita en ellos.
- Evangelio: Mateo 11,25-30; Dios Padre revela a los sencillos de corazón los secretos del Reino y Cristo, el Mesías libertador, se presenta como alivio y descanso en la fatiga.
Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Después de la celebración de las fiestas de Pentecostés y la conmemoración de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, hoy, en este 14º Domingo del Tiempo Ordinario, venimos a dar las gracias al Padre, cosa aparentemente sencilla para unos pero difícil para otros. La acción de gracias al Padre es una de las actitudes que caracterizan a los cristianos. Veamos la reacción de los sabios y entendidos del evangelio de hoy, es decir, de los doctores y maestros de la ley de Dios frente al mensaje de Cristo. Para ellos, la doctrina de Jesús era una necedad y un escándalo, mas para los seguidores de Jesús era la “paz”.
Ser cristiano no es tarea fácil. Cristiano no es cualquiera. Una cosa que debemos tener clara es que desde que Jesús vino a la tierra, la religión es algo distinto de lo que había sido hasta entonces. La religión pasa de ser un conjunto de preceptos y ritos que se cumplen escrupulosamente para no irritar a los dioses, a ser una vida, (forma de vivir), un espíritu: el que nos da Jesús. San Pablo nos lo dice con esta frase: “Vosotros ya no estáis en la carne…” “La carne” se refiere, en el lenguaje de Pablo, al “hombre viejo”, esto es, la tendencia a la soberbia, al egoísmo, a la envidia. El cristiano es el hombre nuevo que tiene que vivir ya como un miembro de Cristo resucitado, habitado por el Espíritu que tira de él hacia arriba, hacia las cosas del cielo. Sólo es cristiano el que tiene el Espíritu de Cristo y cumple los mandamientos; el que hace lo contrario a esto, debería reflexionar bien su ser cristiano.
Hoy Jesús nos dice que el cristiano ha de ser como los “pequeños”. ¿Quiénes son los pequeños? Los que no son grandes y engreídos, los que no tienen mucho en que apoyarse y necesitan ayuda continua en Dios, no en los poderosos. Los pequeños son aquellos con los que Jesús se identifica en el Juicio Final. En una palabra son el pueblo fiel que tiene un corazón sencillo. Ser cristiano es ser como Jesús que depende del Padre. “Todo me lo ha dado mi Padre…”. Tras apoyar a los pequeños, Jesús se presenta como el más pequeño. Todo se lo ha dado el Padre, su Padre, porque Él se proclama como el Hijo que todo lo ha recibido del Padre y es el único que nos lo puede dar a conocer. El conocimiento de Dios es el que nos salva. Jesús es nuestro único salvador, que hace camino para llevarnos al Padre. El cristiano tiene que buscar el descanso en Jesús. Jesús es nuestro descanso. Antiguamente había una sana costumbre de hacer todas las tardes un cuarto de hora de visita al sagrario. Son muy pocos los que mantienen esa costumbre. Al Templo no hemos de ir solo cuando es domingo, la hora de la misa; hay que ir también para descansar y aprender de Jesús desde el silencio. Hoy, Jesús nos invita a vivir una vida descansada en Él. Él es el camino que nos lleva al Padre. Vamos a seguirlo. Amén.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario