domingo, 24 de julio de 2011

XVII Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo A.


JERARQUIZACIÓN DE VALORES

Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: I Reyes 3,5.7-12: Salomón comprendió que escuchando y orando a Dios puede encontrar la verdadera sabiduría para gobernar a su pueblo. La sabiduría es un don divino que hemos de pedir porque él nos ayuda a discernir claramente entre lo que es bueno y malo, entre lo pasajero y permanente.
- 2ª Lectura: Romanos 8,28-30: Pablo anuncia con alegría cuál es el plan salvador de Dios. Comienza por llamarnos, nos hace justos y nos destina a la gloria.
- Evangelio: Mateo 13,44-52: Jesús continúa hablando a la gente sencilla en parábolas y revela los secretos del Reino. El evangelio de hoy contiene tres parábolas. Las tres insisten en el gran valor del Reino de Dios.

Queridos hermanos y hermanas en Cristo: En los domingos anteriores, Jesús al exponer sus parábolas se servía de imágenes de la vida agrícola. Hoy, repite el mismo concepto con una imagen que procede del mundo comercial. El tesoro escondido y la perla preciosa no son otra cosa que el mismo Jesús.
Vivimos en un mundo que promueve valores muy confusos, cuando no contrapuestos. Propone una forma de vida basada en lo cómodo y fácil donde la conciencia se adormece; por el otro lado, gastamos fuerzas en lo que es secundario y superfluo.
Lo importante para los católicos es descubrir los valores del espíritu y optar por ellos. La verdadera sabiduría, la que pidió el rey Salomón, nos orienta hacia los valores espirituales, los que permanecen y no son pasajeros. Estos valores constituyen el verdadero tesoro. Se vende todo para comprarlo. “Estimo más los preceptos de tu boca que miles de monedas de oro y plata”, decía el salmo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario