Hola a tod@s: Recibid un saludo cordial y cariñoso a cuantos a través de este blog de la Parroquia "Santiago el Mayor" de Arroyomolinos de León, accedeis a esta página. La Parroquia quiere avanzar y crecer en ser comunidad cristiana que anuncia, forma, celebra y testimonia la fe. Siéntete invitado y llamado a asumir y compartir la misión evangelizadora de la que somos corresponsables. En nombre del Consejo Parroquial, de nuevo, un cordial saludo.
sábado, 29 de mayo de 2010
Domingo de la Santísima Trinidad
EL MISTERIO DE DIOS
IDEAS PRINCIPALES DE LAS LECTURAS DE ESTE DOMINGO
- 1ª Lectura: Proverbios 8,22-31: La lectura forma parte del poema didáctico que personifica a la Sabiduría. Se la presenta como anterior a toda la creación y que asiste en la organización del mundo. La solemnidad de hoy invita a identificar la Sabiduría con Jesucristo, que es la Palabra.
- 2ª Lectura: Romanos 5,1-5: El Espíritu es fundamento de nuestra esperanza; nos ayuda a superar las dificultades de la vida y nos hace crecer en la virtud. El Espíritu ha sido derramado en nuestros corazones para que demos frutos de verdadero amor. El Espíritu Santo ha hecho que sintamos en nosotros la cercanía del amor de Dios Padre.
- Evangelio: Juan 16,12-15: El Evangelio de este domingo forma parte del discurso de despedida de Jesús a sus discípulos. El Espíritu Santo continúa hoy revelando a Cristo; él guía a los fieles hasta alcanzar la verdad plena y les hace descubrir el misterio de la salvación en cada acontecimiento de la historia.
Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Los cristianos creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso; y en un solo Señor, Jesucristo; y en el Espíritu Santo, dador de vida. Éste es el dogma fundamental del que todo fluye. Por eso la Iglesia hoy nos invita a la celebración del gran misterio que nos hace conocer y adorar en Dios la unidad de naturaleza en la trinidad de personas.
Creer en la Trinidad normalmente no cuesta mucho, quizá porque es una verdad abstracta, que parece que afecta solo a los teólogos y/o hombres de Iglesia. Ante el misterio no se pueden emplear palabras banales ni es actitud coherente el simple soportarlo. El misterio se cree y se adora. No basta quedarse en la representación del triángulo o de los tres círculos enlazados. Tenemos un concepto de fe demasiado nocional, pues nos parece que creer es saber y entender; sin embargo, creer es vivir. Por eso creer en Dios es intentar vivir el misterio múltiple y único de Dios, que se manifiesta en nuestra vida.
La oración cristiana comienza “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu” y siempre se concluye con una doxología en honor de las tres divinas personas.
Desde siempre se expresaba Dios en su Palabra y desde la creación su Espíritu se movía entre las aguas, daba vida con su aliento a todo lo creado y se derramaba después en reyes, jueces, profetas y pueblo. Su Palabra no solo es creadora, sino que también se hace activa realidad y expresión de lo divino en los profetas y hombres inspirados, En la plenitud de los tiempos se encarna en Cristo, Palabra del Padre, y se nos comunica su Espíritu, que es el mismo Espíritu del Padre. En la fe percibimos esa Palabra y ese Espíritu no como nuevos medios de actuación de Dios, sino como seres subsistentes.
La Trinidad es la expresión de la profunda vitalidad divina y la raíz del amor que está en nosotros. Dios es amor, vive en comunidad.
La gloria, la alabanza, la bendición y la acción de gracias son las únicas palabras dignas y humildes que podemos pronunciar ante Dios. AMÉN.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario