sábado, 3 de septiembre de 2011

CATEQUESIS DOMINICAL


XXIII DOMINGO DEL TIEMPO DEL ORDINARIO. Ciclo A.

LA CORRECCIÓN FRATERNA

Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Ezequiel 33,7-9: La misión del profeta es estar alerta a los acontecimientos para desvelar su sentido al pueblo, y así conducirlo por el camino de la conversión. El profeta anuncia los peligros para que el pueblo los evite. Al contrario, si no cumple su misión se convierte en insolidario con el pueblo.
- 2ª Lectura: Romanos 13,8-10: Pablo continúa su exhortación sobre el comportamiento del cristiano en relación con el prójimo. Da consejos sobre la manera como deben vivir los cristianos. Quien ama al hermano le desea lo mejor y no le hace daño.
- Evangelio: Mateo 18,15-20: Uno de los aspectos del amor fraterno es la corrección fraterna. No es tarea fácil, sin embargo, es una constante de la pedagogía de Dios. Amar al prójimo no es siempre sinónimo de callar, muchas veces obliga a hablar, orientar, guiar y corregirle caritativamente. La denuncia del mal favorece el bien.

Queridos hermanos y hermanas en Cristo: La Iglesia, reflejo de la Santísima Trinidad, entraña en su naturaleza el misterio de la comunión. Este misterio no es, sin embargo, algo ya logrado en plenitud. Es también proyecto.
La Iglesia vive este misterio de comunión ante el mundo, como un sacramento. Donde dos o tres se reúnen en nombre de Jesús, Él se hace presente y forma ese misterio de comunión. Él es el principio de unidad y comunión. Nosotros, estamos llamados a vivirlo con vigilancia. El centinela es el profeta que vela y recuerda cuál es la esencia más profunda de la comunidad, del pueblo de Dios. Es necesario estar vigilantes y cuidar de que la comunidad responda a su ser más profundo: la comunión.
Cuando el Señor está en medio de nosotros, nos sentimos hermanos. Así somos capaces incluso de corregirnos con amor y aceptar la corrección por el bien de la comunión. Eso sí, siempre desde la caridad y la comprensión, como el Señor es compasivo y comprensivo con nosotros. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario