Hola a tod@s: Recibid un saludo cordial y cariñoso a cuantos a través de este blog de la Parroquia "Santiago el Mayor" de Arroyomolinos de León, accedeis a esta página. La Parroquia quiere avanzar y crecer en ser comunidad cristiana que anuncia, forma, celebra y testimonia la fe. Siéntete invitado y llamado a asumir y compartir la misión evangelizadora de la que somos corresponsables. En nombre del Consejo Parroquial, de nuevo, un cordial saludo.
domingo, 26 de diciembre de 2010
NATIVIDAD DEL SEÑOR
NAVIDAD ANUNCIADA CON ALEGRÍA
Ideas principales de las lecturas de este domingo.
- 1ª Lectura: Isaías 52,7-10: El profeta comunica el consuelo de la gran noticia al pueblo que ha sufrido el destierro y la destrucción. El mensaje llega por los montes, alcanza Jerusalén y es conocido por todas las naciones. La ciudad desolada se transforma en morada de Dios con su pueblo.
- 2ª Lectura: Hebreos 1,1-6. El niño recién nacido en Belén no habla y, sin embargo, es la Palabra que nos habla. Comienza un tiempo nuevo. Jesús, en brazos de María, es el que sostiene el universo y es el que habla desde su silencio.
- Evangelio: Juan, 1,1-18. Dios nos habla por su Hijo y nos revela su misterio eterno. Cristo, la Palabra viva, nos habla hoy y nos comunica su vida divina. Él es la Luz que nos ilumina y vence la oscuridad de la tiniebla
Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Hoy, en todo el mundo se celebra la Navidad, creyentes y no creyentes en Cristo. Hay diversos motivos que justifican esa celebración. Es la época de las vacaciones, y los miembros de las familias se reencuentran, y los amigos refuerzan su amistad juntándose para pasarlo en grande.
Todas las calles están iluminadas; hasta en las aldeas más recónditas de la geografía planetaria se otea una antorcha encendida evocando la alegría. En fin, reina un ambiente festivo. Abundan regalos, felicitaciones y grandes banquetes. Todo es bueno a los ojos Dios.
Hoy invitamos a los creyentes a no celebrar la Navidad ignorando a su protagonista principal. ¿Qué sentido tiene la Navidad sin referencia alguna a Jesucristo? Navidad es el misterio que envuelve misteriosamente a la humanidad y a unos pastores. Ellos se acercaron a la cueva con espíritu de adoración y humildad. Para que la alegría navideña no sea engañosa ni superficial es preciso que nos acerquemos silenciosamente al misterio con corazón humilde y creyente y nos postremos adorando al que es el Señor del universo y de la historia.
Hoy resuena con fuerza las palabras de los ángeles: “Paz a los hombres que ama el Señor”. La palabra “paz” resume el contenido de esta fiesta. El Señor ha nacido para traer la paz a cada corazón alegre y triste. Hace falta abrirnos a Él para sentirla en nuestra vida.
Quisiera terminar esta reflexión invitándoos a observar este decálogo para Navidad:
o Si tienes tristeza, ¡alégrate! La Navidad es gozo.
o Si tienes enemigos, ¡reconcíliate! La Navidad es paz.
o Si tienes amigos, ¡búscalos! La Navidad es encuentro.
o Si tienes pobres a tu lado, ¡ayúdalos! La Navidad es don.
o Si tienes soberbia, ¡sepúltala! La Navidad es humildad.
o Si tienes deudas, ¡págalas! La Navidad es justicia.
o Si tienes pecados, ¡conviértete! La Navidad es gracia.
o Si tienes tinieblas, ¡enciende tu lámpara! La Navidad es luz.
o Si tienes errores, ¡reflexiona! La Navidad es verdad.
o Si tienes odio, ¡olvídalo! La Navidad amor.
FELIZ NAVIDAD A TODOS.
Jesús Rafael Edu Echama Ayama (Párroco)
jueves, 23 de diciembre de 2010
Mensaje de Navidad de nuestro Obispo
Luz en la noche.
Mensaje de Navidad 2010.
Mis queridos hermanos y hermanas:
Muchas veces, cuando visito vuestras parroquias oigo esta expresión: “La Navidad
me pone triste”. Lo repiten especialmente las personas que se sienten solas, las que recuerdan con añoranza a los que ya no están entre nosotros, las que sufren por la enfermedad propia o la de personas queridas. ¿Cómo dirigir mi mensaje de Navidad a estos corazones?
En estos últimos meses me encuentro también frecuentemente con personas afectadas por el paro, hombres y mujeres que buscan ansiosamente un trabajo para hacer frente a los gastos de sus familias. Esta situación persiste, agobiando también a las personas que trabajan para remediar estas necesidades porque se sienten desbordadas. ¿Cómo dar una palabra de aliento y esperanza en estos días navideños?
Desde mi misión de obispo y pastor de la Diócesis, siento en el corazón estos sufrimientos de tantos hermanos y, al mismo tiempo, mi servicio pastoral me empuja a ofrecer, desde la fe, un mensaje de alegría y esperanza: La Navidad significa que el Hijo de Dios, hecho hombre, ha entrado en nuestro mundo; se ha acercado a nosotros para ser Luz en medio de nuestra noche. “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande”, afirma el profeta Isaías en la primera lectura de la Misa de Medianoche. Sí, esta es la Buena Noticia de la Navidad. El Niño Dios es nuestra Luz. Su presencia entre nosotros nos abre nuevos horizontes y despierta en nosotros todas nuestras posibilidades de hacer el bien, capacitándonos para transformar nuestra realidad.
Cuando la luz y el amor de Dios tocan el corazón humano lo hace capaz de realizar lo que parece imposible. Pensemos, por ejemplo, en la Madre Teresa de Calcuta. En aquella ciudad en la que se vio rodeada de tanta miseria, ella, pequeña y frágil, provocó una corriente de amor y entrega servicial a los pobres más pobres, que se difundió por todo el mundo, haciendo que miles de personas se sintieran reconocidas en su dignidad y atendidas en sus dramáticas necesidades. Es Navidad, queridos hermanos y hermanas, y la presencia del “Dios-con-nosotros” introduce en nuestros corazones la dinámica transformadora del amor, que se inicia cuando una persona se siente amada incondicionalmente por Dios. Esta experiencia le lleva a compartir ese amor con todos aquellos que encuentra en el camino de su vida.
Si dejamos entrar a Dios en nuestra vida -aún en medio de las situaciones más
dolorosas- brillará sin duda en nuestro corazón un rayo de esperanza: en medio de la noche los pastores de Belén acogieron esa Buena Noticia: “os ha nacido un Salvador” y la luz de Dios los envolvió. Ellos fueron corriendo a ver lo que se les había anunciado y se llenaron de alegría.
Acoged, pues, queridos hermanos y hermanas, esta Buena Noticia: Cristo ha nacido para nosotros. Él es la fuente de nuestra alegría.
- Acudid, contentos, a contemplarlo y adorarlo en la celebración de la Eucaristía, pues Cristo nace cada día en el altar para darnos vida; escondido en el humilde pan podemos encontrar a Aquel que María envolvió en pañales y recostó en un pesebre.
- Acudid, presurosos, a estar junto a aquellas personas que se sienten solas. Dadles generosamente vuestro tiempo. En estos días no penséis sólo en pasarlo bien sino en hacer el bien. Ahí encontraréis la auténtica alegría.
- Acudid, diligentes, a compartir con los que no tienen; y, si vuestra formación,
vuestra profesión o vuestra situación económica lo permiten, arriesgad creando puestos de trabajo.
Lo que os digo a todos me lo digo a mí mismo. Porque, junto a vosotros, quiero vivir esta Navidad acercando la Luz de Cristo a todos los hogares y a todos los corazones.
¡Feliz Navidad a todos!
† José Vilaplana Blasco,
Obispo de Huelva
(Fuente: www.diocesisdehuelva.es)
domingo, 19 de diciembre de 2010
IV DOMINGO DEL ADVIENTO. Ciclo A
DARÁ A LUZ UN HIJO
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Isaías 7,10-14: La dinastía divídica está en peligro y el rey Acaz, en vez de implorar la ayuda de Dios, establece alianzas con los pueblos vecinos. EL profeta, en nombre de Dios, preanuncia un oráculo: una virgen concebirá. Con este anuncio, el profeta manifiesta que Dios está con su pueblo Israel.
- 2ª Lectura: Romanos 1,1-7. Pablo al inicio de su carta a los romanos sintetiza la teología cristiana y habla del misterio de Cristo. Todos, amados de Dios, entramos en el proyecto del Padre, que nos llama en Cristo a ser santos y a cumplir la misión de evangelizadores.
- Evangelio: Mateo 1,18-24. José, descendiente de David, incorpora legalmente a Jesús en la familia de David, según la promesa de Natán. El hombre debe colaborar al plan salvífico de Dios. José colabora aceptando el misterio y la voluntad de Dios.
Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Navidad está cerca y la liturgia de hoy nos invita a la contemplación. Contemplar no significa evadirse de la lógica del acontecimiento, sino asimilar profundamente su significado. José y María asimilan el significado del misterio, anunciado ya por el profeta.
Hoy es el “domingo del anuncio de dos nacimientos”. El profeta anuncia que una virgen está en cinta y el ángel abre el corazón de José. Todas las grandes historias bíblicas comienzan con la descripción del nacimiento del personaje, que preanuncia su misión.
Es también el domingo de la esperanza. La esperanza es una fuerza fundamental. Nada se hace en el mundo sin esperanza. Necesitamos la esperanza, como del oxígeno para respirar. La persona que se levanta por la mañana y no tiene nada que esperar durante el día, es una persona que está en grave peligro.
¿Qué nos ofrece la esperanza? La vida de las personas es un amasijo de esperanzas que se marchitan con el viento de la desilusión cuando les falta la raíz de la Esperanza teologal. La Esperanza teologal es el hilo, que baja de lo alto a nuestra vida y sostiene toda la trama de nuestras esperanzas. La esperanza renueva en nosotros los motivos y los contenidos que nos mueven a caminar continuamente hacia la meta divina. María es la mujer de la Esperanza y nos enseña a cultivar y defender la única Esperanza que da vida. AMÉN.
sábado, 11 de diciembre de 2010
III DOMINGO DEL ADVIENTO. Ciclo A
ALEGRAOS, LA LIBERACIÓN ESTÁ CERCA
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Isaías 35,1-6ª.10: ¿Puede el desierto romper de repente en una primavera cargada de frutos? EL profeta Isaías anuncia a los exiliados el pronto retorno y usa un lenguaje simbólico y profético. Anima así al pueblo a confiar y esperar la liberación salvadora de Dios. Isaías describe la liberación y el regreso con imágenes alegres de la naturaleza, signos de la actuación divina.
- 2ª Lectura: Santiago 5,7-10. Santiago recurre a un ejemplo de la vida ordinaria para apoyar su exhortación: el labrador espera pacientemente el fruto de su trabajo. El labrador ara y siembra, abona y cuida la tierra, y espera la lluvia y, luego, la cosecha. El apóstol exhorta a mantenerse firmes en la espera del Señor.
- Evangelio: Mateo 11,2-11. El hombre vive sumergido en signos y la mayoría de las veces los ve y desconoce su significado. El Bautista está encarcelado y envía a dos de sus discípulos a preguntar a Jesús si él es el Mesías. Jesús responde con el lenguaje simbólico de los signos que hablan por sí solos y dan respuesta a la pregunta.
• Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Hoy es el domingo llamado de la alegría. ¿Quién no se alegra ver florecer el desierto? ¿Quién no se alegra verse libre de la esclavitud? ¿Quién no se alegra poder volver a casa después de un largo tiempo de ausencia?
• La primera lectura es un canto a la alegría. Isaías anuncia a su pueblo un desierto florecido, el día de la libertad y la vuelta a casa. Israel en el exilio escucha las palabras del profeta y se llena de alegría y espera impaciente el día de iniciar el camino de regreso.
• Deseamos ser felices y esperamos ser cada día más. ¿En qué consiste la felicidad? Queremos la felicidad y nunca nos preguntamos ¿qué es la felicidad? ¿Son muchos o pocos los que de veras son felices? Muchos buscan la felicidad y se equivocan de camino y escogen la senda que no lleva a la verdadera felicidad.
• La revelación cristiana dice que “Dios es la felicidad” y el hombre invierte el orden y dice: “la felicidad es dios” (en minúscula). Buscamos momentos o fragmentos de felicidad que son como joyas de cristal por un instante y poco después se hace añicos.
• Cuando decimos: “la felicidad es dios”, divinizamos nuestras pequeñas experiencias y hacemos de la felicidad un ídolo. Dios es la felicidad y quien busca a Dios encuentra su felicidad y su alegría. Su corazón, convertido en un desierto florecido, sonríe y experimenta la verdadera libertad de los hijos de Dios. Su corazón ha encontrado la casa para siempre, Dios es la alegría eterna. AMÉN.
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Isaías 35,1-6ª.10: ¿Puede el desierto romper de repente en una primavera cargada de frutos? EL profeta Isaías anuncia a los exiliados el pronto retorno y usa un lenguaje simbólico y profético. Anima así al pueblo a confiar y esperar la liberación salvadora de Dios. Isaías describe la liberación y el regreso con imágenes alegres de la naturaleza, signos de la actuación divina.
- 2ª Lectura: Santiago 5,7-10. Santiago recurre a un ejemplo de la vida ordinaria para apoyar su exhortación: el labrador espera pacientemente el fruto de su trabajo. El labrador ara y siembra, abona y cuida la tierra, y espera la lluvia y, luego, la cosecha. El apóstol exhorta a mantenerse firmes en la espera del Señor.
- Evangelio: Mateo 11,2-11. El hombre vive sumergido en signos y la mayoría de las veces los ve y desconoce su significado. El Bautista está encarcelado y envía a dos de sus discípulos a preguntar a Jesús si él es el Mesías. Jesús responde con el lenguaje simbólico de los signos que hablan por sí solos y dan respuesta a la pregunta.
• Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Hoy es el domingo llamado de la alegría. ¿Quién no se alegra ver florecer el desierto? ¿Quién no se alegra verse libre de la esclavitud? ¿Quién no se alegra poder volver a casa después de un largo tiempo de ausencia?
• La primera lectura es un canto a la alegría. Isaías anuncia a su pueblo un desierto florecido, el día de la libertad y la vuelta a casa. Israel en el exilio escucha las palabras del profeta y se llena de alegría y espera impaciente el día de iniciar el camino de regreso.
• Deseamos ser felices y esperamos ser cada día más. ¿En qué consiste la felicidad? Queremos la felicidad y nunca nos preguntamos ¿qué es la felicidad? ¿Son muchos o pocos los que de veras son felices? Muchos buscan la felicidad y se equivocan de camino y escogen la senda que no lleva a la verdadera felicidad.
• La revelación cristiana dice que “Dios es la felicidad” y el hombre invierte el orden y dice: “la felicidad es dios” (en minúscula). Buscamos momentos o fragmentos de felicidad que son como joyas de cristal por un instante y poco después se hace añicos.
• Cuando decimos: “la felicidad es dios”, divinizamos nuestras pequeñas experiencias y hacemos de la felicidad un ídolo. Dios es la felicidad y quien busca a Dios encuentra su felicidad y su alegría. Su corazón, convertido en un desierto florecido, sonríe y experimenta la verdadera libertad de los hijos de Dios. Su corazón ha encontrado la casa para siempre, Dios es la alegría eterna. AMÉN.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
CAMPAÑA DE NAVIDAD 2010
Para Cáritas la Navidad es una fecha privilegiada para sensibilizar a la comunidad cristiana y a la sociedad en general.
Es importante que nuestra propuesta solidaria sea transformadora y educativa, y que evite los tópicos. La Campaña nacional que Caritas puso en marcha para los años 2008-2010 está centrada en los valores, entendiendo que sólo desde la trasformación de las personas es posible ir haciendo una sociedad más justa e igualitaria. En esta Navidad de 2010, Cáritas nos invita al cambio a través del lema “Sin ti no somos nosotros”, que alude a la necesidad de sumar voluntades en esta ingente tarea contra la pobreza.
En este marco, Cáritas Parroquial de Arroyomolinos, proponemos la campaña “Que la voz de los pobres resuene en tu corazón”, para que esta Navidad, junto a nuestro belén o nuestro árbol, estén estas campanas que nos recuerden que hay muchas personas en el mundo que necesitan que escuchemos su voz, que seamos, como las campanas, eco de su voz en nuestra sociedad.
¡Gracias por tu colaboración!
Es importante que nuestra propuesta solidaria sea transformadora y educativa, y que evite los tópicos. La Campaña nacional que Caritas puso en marcha para los años 2008-2010 está centrada en los valores, entendiendo que sólo desde la trasformación de las personas es posible ir haciendo una sociedad más justa e igualitaria. En esta Navidad de 2010, Cáritas nos invita al cambio a través del lema “Sin ti no somos nosotros”, que alude a la necesidad de sumar voluntades en esta ingente tarea contra la pobreza.
En este marco, Cáritas Parroquial de Arroyomolinos, proponemos la campaña “Que la voz de los pobres resuene en tu corazón”, para que esta Navidad, junto a nuestro belén o nuestro árbol, estén estas campanas que nos recuerden que hay muchas personas en el mundo que necesitan que escuchemos su voz, que seamos, como las campanas, eco de su voz en nuestra sociedad.
¡Gracias por tu colaboración!
martes, 7 de diciembre de 2010
Horarios de Misas en la Sierra
MISAS EN LOS ARCIPRESTAZGOS DE LA SIERRA
HORARIO DE OTOÑO – INVIERNO
SÁBADOS Y VÍSPERAS DE FESTIVOS
17:00 Alájar (Santuario Reina de los Ángeles)
17:30 La Corte de Cortegana
18:00 Galaroza (Parroquia) /Linares de la Sierra /Rosal de la Frontera
18:30 Las Veredas/Zufre
19:00 Almonaster /Arroyomolinos de León/Encinasola/ Fuenteheridos/Higuera de la Sierra/Jabugo
19:30 Aracena (Parroquia)/Cortegana/Galaroza (El Carmen)
20:00 Aroche/Castaño del Robledo/Santa Olalla del Cala
DOMINGOS Y FESTIVOS
Mañana
9:00 Aracena (Asilo)
9:30 Galaroza (El Carmen)
10:00 Aracena (MM. Carmelitas)/El Patrás
10:30 Aguafría/Higuera de la Sierra
11:00 Alajar (Parroquia)/Fuenteheridos/Rosal de la Frontera/Santa Olalla del Cala/La Umbria
11:30 Cañaveral de León/El Repilado
12:00 Aracena (Parroquia)/Galaroza (Parroquia)/Jabuguillo/Los Romeros/Puerto Moral
12:30 Aracena (Hospedería)/Cumbres de San Bartolomé/Jabugo/Los Marines/Santa Ana la Real/Zufre
13:00 Almonaster/Aroche/Cala/Cortegana/Cumbres Mayores
Tarde
17:00 Las Cefiñas/Navahermosa
17:30 Carboneras
18:00 Cortelazor/Valdelarco
18:30 La Nava
19:00 Encinasola/Higuera de la Sierra/Hinojales
19.30 Aracena (El Carmen)
HORARIO DE OTOÑO – INVIERNO
SÁBADOS Y VÍSPERAS DE FESTIVOS
17:00 Alájar (Santuario Reina de los Ángeles)
17:30 La Corte de Cortegana
18:00 Galaroza (Parroquia) /Linares de la Sierra /Rosal de la Frontera
18:30 Las Veredas/Zufre
19:00 Almonaster /Arroyomolinos de León/Encinasola/ Fuenteheridos/Higuera de la Sierra/Jabugo
19:30 Aracena (Parroquia)/Cortegana/Galaroza (El Carmen)
20:00 Aroche/Castaño del Robledo/Santa Olalla del Cala
DOMINGOS Y FESTIVOS
Mañana
9:00 Aracena (Asilo)
9:30 Galaroza (El Carmen)
10:00 Aracena (MM. Carmelitas)/El Patrás
10:30 Aguafría/Higuera de la Sierra
11:00 Alajar (Parroquia)/Fuenteheridos/Rosal de la Frontera/Santa Olalla del Cala/La Umbria
11:30 Cañaveral de León/El Repilado
12:00 Aracena (Parroquia)/Galaroza (Parroquia)/Jabuguillo/Los Romeros/Puerto Moral
12:30 Aracena (Hospedería)/Cumbres de San Bartolomé/Jabugo/Los Marines/Santa Ana la Real/Zufre
13:00 Almonaster/Aroche/Cala/Cortegana/Cumbres Mayores
Tarde
17:00 Las Cefiñas/Navahermosa
17:30 Carboneras
18:00 Cortelazor/Valdelarco
18:30 La Nava
19:00 Encinasola/Higuera de la Sierra/Hinojales
19.30 Aracena (El Carmen)
domingo, 5 de diciembre de 2010
VIGILIA DE LA INMACULADA 2010
MARÍA NOS INVITA A ACOGER A SU HIJO.
Dentro de las actividades conjuntas entre las Parroquias de Cala y Arroyomolinos de León, el próximo martes día 7 de diciembre, a las 5:00 de la tarde, tendremos la "Vigilia de la Inmaculada", este año será en la Ermita de Nuestra Señora de Cala.
Esta celebración será una nueva oportunidad para que sigamos uniendo lazos entre ambas comunidades parroquiales; y sea motivación y estímulo para dinamizar la Pastoral de nuestras parroquias.
Invitamos a todos los miembros de ambas comunidades parroquiales a esta vigilia de oración.
sábado, 4 de diciembre de 2010
II DOMINGO DEL ADVIENTO. Ciclo A
UNA TRIPLE LLAMADA
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Isaías 11,1-10: Isaías describe las características personales del futuro Mesías, a saber: procederá de la casa de David, estará lleno del Espíritu de Dios, será portador de justicia y de salvación para todos. Su objetivo será construir una sociedad en donde reine la paz y la concordia.
- 2ª Lectura: Romanos 15,4-9. La coexistencia entre cristianos de origen judío y de origen pagano no siempre fue fácil en la comunidad primitiva. Pablo establece el principio fundamental de la mutua relación y lo fundamenta en Cristo. Subraya la importancia de la Escritura en la vida cristiana e invita a la concordia. El cristiano está llamado a eliminar las barreras que impiden el diálogo y las relaciones entre unos y otros. Los que se acogen mutuamente, alaban al Señor hasta que él vuelva.
- Evangelio: Mateo 3,1-12. Juan, la voz del desierto, predica la conversión para entrar en el Reino de Dios. El Bautista es hombre de vida austera y, a la vez, es voz que grita conversión e invita a recibir el bautismo. Juan prepara el camino del Señor. Adviento nos llama a entrar con humildad en el camino de la conversión.
Queridos hermanos y hermanas en Cristo: El profeta Isaías nos decía el domingo pasado que el Mesías cambiaría las espadas en instrumento de paz. Ni las espadas se han cambiado en arados, ni las lanzas en podaderas. Las profecías mesiánicas no se ven realizadas. Las espadas han sido cambiadas en fusiles y las lanzas en misiles; la humanidad continúa fabricando y exhibiendo instrumentos de muerte y de destrucción en vez de crear instrumentos de paz y de justicia.
Los cristianos no creemos en paces parciales. Destruir a los enemigos no es crear paz. La paz se construye cuando nos acercamos a los enemigos y le tendemos una mano amorosa. Las guerras nacen del corazón del hombre. Aquí están los verdaderos “hogares de la guerras”. Se precisa un cambio radical del corazón. La paz verdadera se alcanza cuando se aportan victorias sobre el mal.
Juan, el Bautista, predica la conversión que es el único camino para conseguir la verdadera paz. Un corazón en paz convierte los instrumentos de guerra en espacios de paz. La profecía mesiánica es la realidad en el corazón de muchos creyentes. La llamada a la convivencia, a la acogida y a la conversión exige una respuesta desde el corazón. AMÉN.
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Isaías 11,1-10: Isaías describe las características personales del futuro Mesías, a saber: procederá de la casa de David, estará lleno del Espíritu de Dios, será portador de justicia y de salvación para todos. Su objetivo será construir una sociedad en donde reine la paz y la concordia.
- 2ª Lectura: Romanos 15,4-9. La coexistencia entre cristianos de origen judío y de origen pagano no siempre fue fácil en la comunidad primitiva. Pablo establece el principio fundamental de la mutua relación y lo fundamenta en Cristo. Subraya la importancia de la Escritura en la vida cristiana e invita a la concordia. El cristiano está llamado a eliminar las barreras que impiden el diálogo y las relaciones entre unos y otros. Los que se acogen mutuamente, alaban al Señor hasta que él vuelva.
- Evangelio: Mateo 3,1-12. Juan, la voz del desierto, predica la conversión para entrar en el Reino de Dios. El Bautista es hombre de vida austera y, a la vez, es voz que grita conversión e invita a recibir el bautismo. Juan prepara el camino del Señor. Adviento nos llama a entrar con humildad en el camino de la conversión.
Queridos hermanos y hermanas en Cristo: El profeta Isaías nos decía el domingo pasado que el Mesías cambiaría las espadas en instrumento de paz. Ni las espadas se han cambiado en arados, ni las lanzas en podaderas. Las profecías mesiánicas no se ven realizadas. Las espadas han sido cambiadas en fusiles y las lanzas en misiles; la humanidad continúa fabricando y exhibiendo instrumentos de muerte y de destrucción en vez de crear instrumentos de paz y de justicia.
Los cristianos no creemos en paces parciales. Destruir a los enemigos no es crear paz. La paz se construye cuando nos acercamos a los enemigos y le tendemos una mano amorosa. Las guerras nacen del corazón del hombre. Aquí están los verdaderos “hogares de la guerras”. Se precisa un cambio radical del corazón. La paz verdadera se alcanza cuando se aportan victorias sobre el mal.
Juan, el Bautista, predica la conversión que es el único camino para conseguir la verdadera paz. Un corazón en paz convierte los instrumentos de guerra en espacios de paz. La profecía mesiánica es la realidad en el corazón de muchos creyentes. La llamada a la convivencia, a la acogida y a la conversión exige una respuesta desde el corazón. AMÉN.
domingo, 28 de noviembre de 2010
Actividades Parroquiales
Retiro Parroquial de Aviento.
Con el tema "¡Adviento!: Una oportunidad para recrear la esperanza", el próximo jueves día 2 de Diciembre, en la Ermita de N.S. de los Remedios, tendrá lugar un retiro dirigido a todos los miembros de la Parroquia. Comenzaremos a las 5:30 h. de la tarde y finalizaremos con la Eucaristía a las 7:00 de la tarde. ¡ Atrévete a esperar con el Señor!
Con el tema "¡Adviento!: Una oportunidad para recrear la esperanza", el próximo jueves día 2 de Diciembre, en la Ermita de N.S. de los Remedios, tendrá lugar un retiro dirigido a todos los miembros de la Parroquia. Comenzaremos a las 5:30 h. de la tarde y finalizaremos con la Eucaristía a las 7:00 de la tarde. ¡ Atrévete a esperar con el Señor!
sábado, 27 de noviembre de 2010
I DOMINGO DEL ADVIENTO. Ciclo A
LAS ARMAS EN ESPERA DE LA SALVACIÓN
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Isaías 2,1-5: Isaías en un momento de crisis político-religiosa revela la actuación de Dios en la historia de Israel. Contempla también a Jerusalén como la ciudad de la verdadera sabiduría, de la justicia y de la paz. Allí las armas de guerra se convierten en instrumentos de paz. El profeta no espera la salvación proveniente de los hombres, sino únicamente de Dios. Los hambrientos de paz están llamados a ser constructores de la nueva Jerusalén. Invita al pueblo a caminar a la luz del Señor.
- 2ª Lectura: Romanos 13,11-14. Pablo recuerda a los romanos el día en que comenzaron a creer. Les exhorta a vivir el momento presente en el que Dios salva y les amonesta a comportarse con dignidad según las obras de la luz.
- Evangelio: Mateo 24,37-44. Llegará el tiempo en que el Hijo del hombre vendrá a juzgar al mundo y llevará a su plena realización la historia humana. Su venida es cierta, pero incierto el día. El Señor llegará de improviso, de sorpresa. Jesús recomienda a sus oyentes a estar preparados y vigilantes para que cuando llegue el Señor los encuentre vigilando.
Queridos hermanos y hermanas: Iniciamos un año litúrgico nuevo. ¿Qué nos espera en este año? Es una pregunta sin respuesta sensata. Hay muchas respuestas según los deseos del corazón y según las ideas de una fantasía soñadora. El Señor solo nos dice que permanezcamos vigilantes, pues el Señor vendrá y no se sabe ni el día ni la hora.
Quiere que permanezcamos en vela constantemente y tengamos en nuestras manos las armas de la paz y de la luz para que nos encuentre preparados. La salvación está cerca; está en medio de nosotros y a veces estamos ciegos y no la vemos ni la experimentamos.
Sólo el que vigila ve la salvación y sólo el que le abre la puerta de su corazón ve la luz. El tiempo pasa y pasa también el hombre. Alguien ha dicho que el hombre no es más que “un proyecto o diseño, creado sobre las olas del mar en la playa y la ola sucesiva los hace desaparecer”.
Ante la experiencia de que todo pasa, el Señor nos invita al inicio del año litúrgico hacer el bien para que los instrumentos de guerra se conviertan en armas de paz, y las tinieblas en luz.
Adviento es espera y vigilancia; es cambiar las armas de la guerra por las de la paz. ¿Qué nos pasará en este año? Velemos para que nos encuentre siempre con las lámparas encendidas en las manos. Amén.
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Isaías 2,1-5: Isaías en un momento de crisis político-religiosa revela la actuación de Dios en la historia de Israel. Contempla también a Jerusalén como la ciudad de la verdadera sabiduría, de la justicia y de la paz. Allí las armas de guerra se convierten en instrumentos de paz. El profeta no espera la salvación proveniente de los hombres, sino únicamente de Dios. Los hambrientos de paz están llamados a ser constructores de la nueva Jerusalén. Invita al pueblo a caminar a la luz del Señor.
- 2ª Lectura: Romanos 13,11-14. Pablo recuerda a los romanos el día en que comenzaron a creer. Les exhorta a vivir el momento presente en el que Dios salva y les amonesta a comportarse con dignidad según las obras de la luz.
- Evangelio: Mateo 24,37-44. Llegará el tiempo en que el Hijo del hombre vendrá a juzgar al mundo y llevará a su plena realización la historia humana. Su venida es cierta, pero incierto el día. El Señor llegará de improviso, de sorpresa. Jesús recomienda a sus oyentes a estar preparados y vigilantes para que cuando llegue el Señor los encuentre vigilando.
Queridos hermanos y hermanas: Iniciamos un año litúrgico nuevo. ¿Qué nos espera en este año? Es una pregunta sin respuesta sensata. Hay muchas respuestas según los deseos del corazón y según las ideas de una fantasía soñadora. El Señor solo nos dice que permanezcamos vigilantes, pues el Señor vendrá y no se sabe ni el día ni la hora.
Quiere que permanezcamos en vela constantemente y tengamos en nuestras manos las armas de la paz y de la luz para que nos encuentre preparados. La salvación está cerca; está en medio de nosotros y a veces estamos ciegos y no la vemos ni la experimentamos.
Sólo el que vigila ve la salvación y sólo el que le abre la puerta de su corazón ve la luz. El tiempo pasa y pasa también el hombre. Alguien ha dicho que el hombre no es más que “un proyecto o diseño, creado sobre las olas del mar en la playa y la ola sucesiva los hace desaparecer”.
Ante la experiencia de que todo pasa, el Señor nos invita al inicio del año litúrgico hacer el bien para que los instrumentos de guerra se conviertan en armas de paz, y las tinieblas en luz.
Adviento es espera y vigilancia; es cambiar las armas de la guerra por las de la paz. ¿Qué nos pasará en este año? Velemos para que nos encuentre siempre con las lámparas encendidas en las manos. Amén.
Campaña Sin Techo 2010
"Nadie si hogar"
Todos los años, a final de noviembre, Cáritas y la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH), ponen en marcha la Campaña del Día de los Sin Techo. En nuestra Diócesis queremos aprovechar para poner encima de la mesa la realidad de tantas personas que sufren la mayor de las exclusiones.
Se calcula que en Huelva capital unas doscientas personas viven en esta situación de forma permanente, pero es que, en otros puntos de la diócesis (Lepe, Mazagón, Almonte...) hay varios cientos de personas viviendo en asentamientos que ya son permanentes y en los que se carece de agua, de luz, de servicio de recogida de basuras... Situación que se ve agravada durante los meses de la campaña de Recogida de la Fresa.
En este año, la campaña del Día de los Sin Techo nos invita a soñar que se puede terminar con esta realidad. El lema, en este sentido, es contundente: “Nadie Sin Hogar” y refresca la memoria de los gobernantes, que se comprometieron a erradicar el sinhogarismo antes del 2015.
Actos Campaña Sin Techo 2010 en Huelva
- Día 24 Acto de Presentación en el Aula de Grados de la E.U. Trabajo Social: Rueda de Prensa (10:00) y charla-debate (11:00)
- Día 26 Excursión a Niebla.
- Día 28 Eucaristía en la Catedral de La Merced, presidida por el Vicario de Testimonio de la Fe. Después una comida en la misma plaza de la Merced, como acto público de reivindicación.
- Pegada de carteles.
- Concurso de fotografía social (ya celebrado), y la exposición durante la semana del Día de los Sin Techo, del 22 al 28, en la Sala de Exposiciones de Cajasol, de 16:00 a 21:00 h.
"CAMBIEMOS LA FORMA DE MIRAR A NUESTRO ALREDEDOR"
Fuente y más información en: www.caritashuelva.org o www.diocesisdehuelva.es
Todos los años, a final de noviembre, Cáritas y la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH), ponen en marcha la Campaña del Día de los Sin Techo. En nuestra Diócesis queremos aprovechar para poner encima de la mesa la realidad de tantas personas que sufren la mayor de las exclusiones.
Se calcula que en Huelva capital unas doscientas personas viven en esta situación de forma permanente, pero es que, en otros puntos de la diócesis (Lepe, Mazagón, Almonte...) hay varios cientos de personas viviendo en asentamientos que ya son permanentes y en los que se carece de agua, de luz, de servicio de recogida de basuras... Situación que se ve agravada durante los meses de la campaña de Recogida de la Fresa.
En este año, la campaña del Día de los Sin Techo nos invita a soñar que se puede terminar con esta realidad. El lema, en este sentido, es contundente: “Nadie Sin Hogar” y refresca la memoria de los gobernantes, que se comprometieron a erradicar el sinhogarismo antes del 2015.
Actos Campaña Sin Techo 2010 en Huelva
- Día 24 Acto de Presentación en el Aula de Grados de la E.U. Trabajo Social: Rueda de Prensa (10:00) y charla-debate (11:00)
- Día 26 Excursión a Niebla.
- Día 28 Eucaristía en la Catedral de La Merced, presidida por el Vicario de Testimonio de la Fe. Después una comida en la misma plaza de la Merced, como acto público de reivindicación.
- Pegada de carteles.
- Concurso de fotografía social (ya celebrado), y la exposición durante la semana del Día de los Sin Techo, del 22 al 28, en la Sala de Exposiciones de Cajasol, de 16:00 a 21:00 h.
"CAMBIEMOS LA FORMA DE MIRAR A NUESTRO ALREDEDOR"
Fuente y más información en: www.caritashuelva.org o www.diocesisdehuelva.es
domingo, 21 de noviembre de 2010
DOMINGO XXXIV DEL TIEMPO ORDINARIO. SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO.
JESUCRISTO ES EL REY
Ideas principales de la lecturas de este domingo
- 1ª Lectura: II Samuel, 5-13. Uno de los momentos fundamentales de la historia de Israel es la unción de Divid como rey del pueblo elegido. Prefigura a Cristo, el nuevo y definitivo Rey.
- 2ª Lectura: Colosenses 1,12-20: Pablo celebra el reino de Cristo en el himno que escucharemos. Ofrece una síntesis teológica del misterio de Cristo, al que se le confiere el primado universal y definitivo por su sangre derramada.
- Evangelio: Lucas 23,35-43: Después de escuchar la lectura anterior, que nos hablaba del dominio cósmico de Cristo, el evangelio centra el poder de Jesús en el misterio de la cruz, en cuanto es servicio y donación, ofrenda y victimación.
1. Queridos hermanos y hermanas en Cristo: La liturgia de hoy proclama a los cuatro vientos la realeza de Cristo. Su reino no se fundamenta en el poder humano, como los reinos de este mundo, sino en el amor, el servicio y la misericordia. Cristo es rey porque desde la cruz vence al mal, está en el presente y transforma la vida de los que creen en él.
2. Cristo es un peligro para el poder del mal, para los injustos, los opresores, pero para los pobres y oprimidos es liberación y salvación. Cristo es canto de liberación desde el misterio de la cruz; es canto de alabanza desde todo lo creado. Cristo es nuestro canto de cada de cada día enmarcado en las luchas contra el poder del mal que nos rodea.
3. La salvación irrumpió en el tiempo y rasgó el velo de las tinieblas que impedían ver la luz. Las tinieblas se convirtieron en luz para el buen ladrón. La realeza de Cristo solamente se comprende a la sombra de la cruz. Su Reino se fundamenta en la cruz y en la resurrección. Amén.
Ideas principales de la lecturas de este domingo
- 1ª Lectura: II Samuel, 5-13. Uno de los momentos fundamentales de la historia de Israel es la unción de Divid como rey del pueblo elegido. Prefigura a Cristo, el nuevo y definitivo Rey.
- 2ª Lectura: Colosenses 1,12-20: Pablo celebra el reino de Cristo en el himno que escucharemos. Ofrece una síntesis teológica del misterio de Cristo, al que se le confiere el primado universal y definitivo por su sangre derramada.
- Evangelio: Lucas 23,35-43: Después de escuchar la lectura anterior, que nos hablaba del dominio cósmico de Cristo, el evangelio centra el poder de Jesús en el misterio de la cruz, en cuanto es servicio y donación, ofrenda y victimación.
1. Queridos hermanos y hermanas en Cristo: La liturgia de hoy proclama a los cuatro vientos la realeza de Cristo. Su reino no se fundamenta en el poder humano, como los reinos de este mundo, sino en el amor, el servicio y la misericordia. Cristo es rey porque desde la cruz vence al mal, está en el presente y transforma la vida de los que creen en él.
2. Cristo es un peligro para el poder del mal, para los injustos, los opresores, pero para los pobres y oprimidos es liberación y salvación. Cristo es canto de liberación desde el misterio de la cruz; es canto de alabanza desde todo lo creado. Cristo es nuestro canto de cada de cada día enmarcado en las luchas contra el poder del mal que nos rodea.
3. La salvación irrumpió en el tiempo y rasgó el velo de las tinieblas que impedían ver la luz. Las tinieblas se convirtieron en luz para el buen ladrón. La realeza de Cristo solamente se comprende a la sombra de la cruz. Su Reino se fundamenta en la cruz y en la resurrección. Amén.
martes, 16 de noviembre de 2010
Actividades Diocesanas
Día del Apostolado Seglar.
El próximo 20 de noviembre, el Seminario Diocesano acogerá el Día del Apostolado, con el siguiente programa:
10:00 – Acogida
10:15 – Oración.
10:30 – Ponencia: “El laico: su pertenencia a la Iglesia y compromiso en el mundo”, a cargo de D. Pedro Barranco, D. P., profesor de religión y miembro de la comunidad “Tierra Esperanza” de Aracena.
11:15 - Descanso.
11:40 – Breve trabajo por grupos.
12:15 – Puesta en común: diálogo con D. José Vilaplana, Obispo de Huelva.
13:15 – Eucaristía y conclusión de la jornada.
La Delegación Diocesana de Apostolado Seglar invita a participar en esta jornada de convivencia a todos los movimientos apostólicos y comunidades seglares de la diócesis, así como a los fieles laicos, bajo el impulso del nuevo Plan Diocesano de Evangelización cuatrienal, 2010-2014.
Vigilia de Oración por la vida naciente.
En el marco de la primeras Vísperas del primer domingo de Adviento, S.S. el Papa Benedicto XVI celebrará en la Basílica de san Pedro una solemne VIGILIA POR LA VIDA NACIENTE. Es deseo del Santo Padre que en las Iglesias particulares se lleve a cabo una celebración semejante en comunión con las parroquias, asociaciones y movimientos.
La respuesta de nuestra Diócesis a esta iniciativa del Sumo Pontífice es la Celebración a la que todos estamos convocados que presidirá nuestro Obispo, José Vilaplana Blasco, en la Santa Iglesia Catedral el sábado 27 de noviembre a las 21:00 horas.
Nuevo cursillo de cristiandad en la Diócesis.
Se convoca un nuevo Cursillo de Cristiandad para el fin de semana del 26 al 28 de noviembre de 2010, en la Casa de Espiritualidad de la Cinta, Huelva. Dará comienzo el viernes a las 19.30.
El cursillo es un anuncio concreto y explícito de Jesucristo con el fin de producir en el participante los frutos del Kerigma: alegría, conversión y fe en comunidad. Contacto teléfono 651459860. Más información: cursilloshuelva.blogspot.com
El próximo 20 de noviembre, el Seminario Diocesano acogerá el Día del Apostolado, con el siguiente programa:
10:00 – Acogida
10:15 – Oración.
10:30 – Ponencia: “El laico: su pertenencia a la Iglesia y compromiso en el mundo”, a cargo de D. Pedro Barranco, D. P., profesor de religión y miembro de la comunidad “Tierra Esperanza” de Aracena.
11:15 - Descanso.
11:40 – Breve trabajo por grupos.
12:15 – Puesta en común: diálogo con D. José Vilaplana, Obispo de Huelva.
13:15 – Eucaristía y conclusión de la jornada.
La Delegación Diocesana de Apostolado Seglar invita a participar en esta jornada de convivencia a todos los movimientos apostólicos y comunidades seglares de la diócesis, así como a los fieles laicos, bajo el impulso del nuevo Plan Diocesano de Evangelización cuatrienal, 2010-2014.
Vigilia de Oración por la vida naciente.
En el marco de la primeras Vísperas del primer domingo de Adviento, S.S. el Papa Benedicto XVI celebrará en la Basílica de san Pedro una solemne VIGILIA POR LA VIDA NACIENTE. Es deseo del Santo Padre que en las Iglesias particulares se lleve a cabo una celebración semejante en comunión con las parroquias, asociaciones y movimientos.
La respuesta de nuestra Diócesis a esta iniciativa del Sumo Pontífice es la Celebración a la que todos estamos convocados que presidirá nuestro Obispo, José Vilaplana Blasco, en la Santa Iglesia Catedral el sábado 27 de noviembre a las 21:00 horas.
Nuevo cursillo de cristiandad en la Diócesis.
Se convoca un nuevo Cursillo de Cristiandad para el fin de semana del 26 al 28 de noviembre de 2010, en la Casa de Espiritualidad de la Cinta, Huelva. Dará comienzo el viernes a las 19.30.
El cursillo es un anuncio concreto y explícito de Jesucristo con el fin de producir en el participante los frutos del Kerigma: alegría, conversión y fe en comunidad. Contacto teléfono 651459860. Más información: cursilloshuelva.blogspot.com
Plan Diocesano de Evangelización 2011 - 2014
Nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación el Plan Diocesano de Evangelización, un proyecto cuatrienal que se ha iniciado este curso y que se desarrollará hasta 2014 con el lema “La Parroquia es mi Familia”.
Precisamente, a esta cuestión ha hecho referencia nuestro Pastor, cuando ha señalado que “en este momento que nos ha tocado vivir, en el que tenemos que afrontar tantas cuestiones, en la parroquia, de alguna manera, confluyen muchos de los temas que queremos desarrollar; en este sentido, no se trata de resolver todos los asuntos de una parroquia, por lo que el Plan Diocesano de Evangelización se centra en seis objetivos”.
De forma general, el primer fin es revitalizar la parroquia, darle un dinamismo evangelizador, para que ésta sea más cercana, más creíble y más servicial. Para ello, se pone en marcha una serie de acciones pastorales que se plasman en objetivos específicos. El primero de ellos alude al sacerdote, para que sea auténtico pastor y servidor del pueblo de Dios. En esta línea, nuestro obispo ha apuntado que el sacerdote “es el que tiene la misión de animar y coordinar todas las acciones y que hay que ayudarle a ser pastor en el momento actual”.
El segundo objetivo se refiere a que los laicos vivan su pertenencia a la Iglesia y compromiso en el mundo, ya que “hoy, cuando decimos Iglesia, no sólo nos referimos al Papa, a los obispos o a los sacerdotes, sino también a hombres y mujeres bautizados, con diferentes vocaciones, que tienen también como misión dar testimonio de Jesucristo en el mundo”, ha añadido.
Uno de los objetivos que ha querido resaltar D. José Vilaplana de forma especial es el tercero, el que pretende que los jóvenes, desde la fe, sean esperanza del mundo y esperanza de la Iglesia “porque dentro de la parroquia nos preocupa especialmente acompañar a los jóvenes para que puedan madurar como cristianos”. Además, el próximo mes de agosto de 2011 el Papa ha convocado a este colectivo en la Jornada Mundial de la Juventud que “va a ser una gran oportunidad para ayudarles a crecer”.
En cuanto al cuarto objetivo, que los sacramentos sean de verdad vivencia y expresión de la fe, ha destacado que es necesario que las personas que piden la administración de los sacramentos de iniciación cristiana, así como prepararse para el matrimonio, entre otros, “descubran su significado y puedan vivirlos coherentemente, de manera que no sean unos momentos aislados y puedan insertarlos en sus vidas”.
El quinto objetivo trata de descubrir la caridad como la “más grande y eficaz” forma de evangelizar. En esta línea, nuestro obispo ha recordado el reto del Papa Juan Pablo II para el nuevo milenio de que “los pobres se sientan en la Iglesia como en su casa”. Para ello, desde la Diócesis de Huelva, y en el marco del Plan Diocesano de Evangelización, se pretende trabajar este aspecto de una forma “cada vez mejor y más cercana”.
La tarea de prestar una atención pastoral a la religiosidad popular conforma el sexto objetivo. “Se trata de una realidad muy rica en nuestra Diócesis, pero siempre necesita ser perfeccionada y más integrada en la vida parroquial”.
En la elaboración del Plan Diocesano de Evangelización han trabajado 74 grupos, formados por unas 750 personas. Todas las inquietudes han sido recogidas en una publicación que ha editado el Obispado de Huelva y que incluye una carta pastoral de nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, continúa con una presentación del Plan y desglosa cada uno de los objetivos, para terminar con unas orientaciones para su programación y evaluación.
(Fuente y más información: www.diocesisdehuelva.es)
domingo, 14 de noviembre de 2010
Día de la Iglesia Diocesana
Ya se sabemos que el Señor nos dijo que "tu mano izquierda no debe saber lo que hace tu mano derecha", las cosas hay que hacerlas porque sí, y nada más. Pero tampoco creemos que esté de más, en los tiempos que corren, que se sepa la labor de la Iglesia, aunque ya se sabe también que los que tienen que oírlo no lo van a tener en cuenta, puesto que no hay peor sordo que el que no quiere oír.
Estas son las cifras de la "inutil y desfasada" Iglesia Católica en España:
- 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año)
- 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)
- 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año)
- Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.)
- Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)
- Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)
- 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)
- 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)
- El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio
histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año)
A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc… son voluntarios 'sin sueldo' (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?
Lo asombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro esencial para que la economía española 'vaya bien...'.
Estos datos deben ser conocidos por todos, especialmente quienes critican injustamente a la Iglesia por cualquier motivo.¿Por qué nos vamos a avergonzar de nuestra Iglesia?
Nos debemos sentir orgullosos de ser católicos.
Estas son las cifras de la "inutil y desfasada" Iglesia Católica en España:
- 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año)
- 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)
- 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año)
- Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.)
- Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)
- Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)
- 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)
- 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)
- El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio
histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año)
A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc… son voluntarios 'sin sueldo' (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?
Lo asombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro esencial para que la economía española 'vaya bien...'.
Estos datos deben ser conocidos por todos, especialmente quienes critican injustamente a la Iglesia por cualquier motivo.¿Por qué nos vamos a avergonzar de nuestra Iglesia?
Nos debemos sentir orgullosos de ser católicos.
XXXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
ESTE MUNDO TIENE FIN
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Malaquías 3,19-20a: El profeta anuncia los últimos acontecimientos de la historia. Malaquías describe la intervención última de Dios con imágenes llenas de fuerza y de misterio. Al final de los tiempos se quemará la injusticia como paja, y el sol de justicia iluminará una nueva creación.
- 2ª Lectura: II Tesalonicenses 3,7-12: Algunos fieles de Tesalónica están ociosos porque piensan que la venida del Señor es inminente. Pablo critica su postura y les invita a trabajar para preparar la venida del Señor, como lo hace él.
- Evangelio: Lucas 21,5-19: Jesús pone en guardia a sus discípulos contra el engaño de los falsos mesías y profetas que ponen en peligro la perseverancia. Quien persevere hasta el final se salvará.
Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Los últimos domingos del año litúrgico reflexionan sobre el futuro. Hablar hoy del final de la historia y del mundo parece anacrónico. Vivimos instalados en el presente, en el quehacer cotidiano, con sus prisas y exigencias, y con sus cansancios e ilusiones; no se piensa en el final del camino. No faltan, sin embargo, voces de agoreros que gritan y predicen catástrofes y anuncian cada poco tiempo el fin del mundo.
La liturgia de hoy anuncia la venida del Señor al final de los tiempos. ¿Cuándo será? El fin está presente entre nosotros y a la vez es futuro. El fin ha comenzado ya, el futuro está en el presente. Jesucristo nos ha enseñado a esperar el futuro viviendo el presente con fe y esperanza. No es suficiente creer un día o dos o confiar en Dios un mes o dos. La carreta de la fe es carrera de fondo; hace falta perseverar hasta la victoria final. Una fe débil o vacilante no superará las pruebas del camino.
La segunda venida de Jesucristo es una promesa de felicidad. Cristo nos ha prevenido para preparar el lugar. El Reino de Dios se inaugurará de una forma definitiva cuando pasen esta tierra y este cielo para dar lugar a una tierra nueva y a unos cielos nuevos en donde el día no tendrá fin. AMÉN.
viernes, 12 de noviembre de 2010
Día de la Iglesia Diocesana
Publicamos la carta de nuestro Obispo, con motivo del "Día de la Iglesia Diocesana" que se celebra el próximo domingo:
Queridos hermanos:
Una vez más, me dirijo a vosotros con motivo del Día de la "Iglesia diocesana". La Diócesis, como bien sabéis, con el fin de hacerse presente en los barrios, en las calles, en las casas, en definitiva, entre la gente, se estructura en parroquias, que son comunidades más pequeñas presididas por sacerdotes, colaboradores del Obispo. Muchas de estas parroquias necesitan apoyo en recursos materiales para su mantenimiento.
Al celebrar el Día de la Iglesia Diocesana, pretendemos que todos los fieles, por una parte, toméis conciencia de vuestra pertenencia a la familia diocesana; y, por otra, colaboréis al sostenimiento de los servicios y actividades sociales, caritativas y pastorales que realiza a favor del Pueblo de Dios. Muchas son las necesidades, sobre todo en este tiempo de crisis, a las que la Diócesis está atendiendo con vuestra ayuda. Tenemos, además, en proyecto dos grandes obras cuyos destinos son el servicio pastoral de la Diócesis y la mejora de un centro para la "acogida", atención a los "sin techo" y atención a emigrantes en fase post-hospitalaria.
Ha llegado, pues, el momento en que la Iglesia diocesana se autofinancie, es decir, realice sus proyectos pastorales con las aportaciones de los fieles.
Hemos de ser conscientes que las fuentes de ingresos para la autofinanciación de la Iglesia son ordinariamente dos: Una, los donativos directos de cada persona (limosna, servicio religioso, cuota periódica); y la otra, colocando la X en la casilla de la Iglesia católica,cuando se realice la Declaración de la renta.
Vuestra colaboración es imprescindible para que la Iglesia siga evangelizando, cumpliendo la misión que Cristo le encomendó. Por eso, os agradezco la colaboración prestada hasta ahora y os pido que la sigáis prestando en esta nueva ocasión.
A todos os bendigo fraternalmente,
+ José Vilaplana Blasco,
Obispo de Huelva
Queridos hermanos:
Una vez más, me dirijo a vosotros con motivo del Día de la "Iglesia diocesana". La Diócesis, como bien sabéis, con el fin de hacerse presente en los barrios, en las calles, en las casas, en definitiva, entre la gente, se estructura en parroquias, que son comunidades más pequeñas presididas por sacerdotes, colaboradores del Obispo. Muchas de estas parroquias necesitan apoyo en recursos materiales para su mantenimiento.
Al celebrar el Día de la Iglesia Diocesana, pretendemos que todos los fieles, por una parte, toméis conciencia de vuestra pertenencia a la familia diocesana; y, por otra, colaboréis al sostenimiento de los servicios y actividades sociales, caritativas y pastorales que realiza a favor del Pueblo de Dios. Muchas son las necesidades, sobre todo en este tiempo de crisis, a las que la Diócesis está atendiendo con vuestra ayuda. Tenemos, además, en proyecto dos grandes obras cuyos destinos son el servicio pastoral de la Diócesis y la mejora de un centro para la "acogida", atención a los "sin techo" y atención a emigrantes en fase post-hospitalaria.
Ha llegado, pues, el momento en que la Iglesia diocesana se autofinancie, es decir, realice sus proyectos pastorales con las aportaciones de los fieles.
Hemos de ser conscientes que las fuentes de ingresos para la autofinanciación de la Iglesia son ordinariamente dos: Una, los donativos directos de cada persona (limosna, servicio religioso, cuota periódica); y la otra, colocando la X en la casilla de la Iglesia católica,cuando se realice la Declaración de la renta.
Vuestra colaboración es imprescindible para que la Iglesia siga evangelizando, cumpliendo la misión que Cristo le encomendó. Por eso, os agradezco la colaboración prestada hasta ahora y os pido que la sigáis prestando en esta nueva ocasión.
A todos os bendigo fraternalmente,
+ José Vilaplana Blasco,
Obispo de Huelva
sábado, 6 de noviembre de 2010
XXXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
DIOS NO ES UN DIOS DE MUERTOS
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Macabeos 7,1-2.9-14: Los dos libros de los Macabeos hablan de la resistencia del pueblo hebreo durante la época del dominio helenista. Las costumbres griegos ponían en peligro la identidad de Israel y de su fe. Escucharemos el acta martirial de siete hermanos. Afrontan el martirio antes de renegar de su fe, porque creen firmemente en la resurrección. El hombre puede destruir la vida, pero el Dios del universo tiene el poder de resucitar para la vida eterna.
- 2ª Lectura: II Tesolonicenses 2,16-3,5: Dios nos ama, nos consuela y nos da fuerza para que testimoniemos con palabras y obras lo que creemos y esperamos. Cristo es el primero de los resucitados, él es nuestra esperanza. El amor de Dios y la fuerza de su Espíritu no faltarán en aquellos que le invoquen confiados.
- Evangelio: Lucas 20,27-38: Un día se acercan a Jesús unos saduceos con el fin de ridiculizar sus enseñanzas y le proponen una cuestión de un hipotético caso. La respuesta de Jesús es clara: Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos.
Queridos hermanos y hermanas en Cristo: las lecturas de hoy hablan de la resurrección de los muertos. Es una verdad que cada domingo confesamos al recitar el credo.
La primera lectura es un testimonio claro sobre la vida del hombre Una vida contemplada en su verdadero sentido: que no acaba con la muerte sino que tiene proyección eterna. A través del testimonio de unos jóvenes creyentes, se ofrece la certeza de la resurrección para quienes son fieles a la ley de Dios. Es un testimonio del año 163 antes de Cristo, aproximadamente, válido para nuestros días. Ante el martirio que sufren, confían plenamente en la promesa de Dios. Se les podrá arrancar la vida del cuerpo, pero Dios, que ha formado sus miembros, los restaurará definitivamente en la resurrección. No temen perder una vida humana porque están seguros de que Dios les dará la vida en toda su plenitud si se mantienen fieles a su Ley. Los jóvenes creyentes que son martirizados, mantienen la esperanza en la resurrección por su fidelidad a la voluntad del Señor.
San Pablo, en la segunda lectura, pone en guardia a la comunidad de Tesalónica sobre la venida última de Jesús. Que ha de venir no hay duda, afirma. Pero que no se turben con falsas alarmas sobre la inminencia de esa venida. Les amonesta a que deben vivir con constancia su fe: una fe expresada en buenas obras.
Si el domingo pasado la Palabra de Dios nos afirmaba que “Dios es amigo de la vida”, ahora Jesús nos dice -respondiendo a los Saduceos que negaban la resurrección de los muertos- que Dios no es un Dios de muertos sino de vivos. Pues los hombres nacemos para vivir con Dios para siempre. Pero la certeza en la resurrección y la seguridad de una vida eterna, no solamente afecta al “día de mañana”. El hecho de estar destinados a sobrevivir a la muerte, debe dar sentido a nuestra vida actual. Debe llevarnos a vivir en plenitud nuestra fidelidad a Dios para poder saborear la vida de Dios en nosotros, ya ahora. Frente a la angustia de quien no ve salida ni sentido a esta vida; frente a la forma vivir de quienes piensan que la muerte cierra el paso de la vida, los cristianos tenemos que testimoniar nuestra esperanza en la certeza de la vida con Dios:
- Aquí y ahora, en cada minuto del día.
- Después, cuando Dios nos reúne con él para siempre.
Porque Dios es amigo de la vida y no es un Dios de muertos sino de vivos, como nos dice Jesús hoy. AMEN.
viernes, 5 de noviembre de 2010
MENSAJE DEL SR. OBISPO CON MOTIVO DE LA VISITA DEL PAPA A ESPAÑA
El Papa Benedicto XVI viene a visitarnos. Estará en Santiago de Compostela como peregrino en el Año Santo y en Barcelona para dedicar el templo de la Sagrada Familia, ideado por Gaudí, un arquitecto que fue un testimonio precioso de vida cristiana y que ha plasmado en ese edificio su impronta.
Aunque muchos de vosotros no podréis acompañarle directamente, -yo sí lo voy a hacer en nombre vuestro, tanto en Santiago como en Barcelona-, por esta razón, quiero dejaros un mensaje, queridos hermanos y hermanas de la Diócesis de Huelva: vivid unidos espiritualmente a este viaje.
Hoy, gracias a Dios, a través de los medios de comunicación, podréis estar muy atentos a las celebraciones y a los mensajes del Santo Padre. Mi petición es que lo escuchemos con respeto, que lo escuchemos con hambre y sed de la luz que todos necesitamos para iluminarnos en este momento de la historia, y que le acompañemos con nuestra oración, para que sus mensajes y su testimonio calen profundamente en nuestra sociedad española.
Yo, junto al Santo Padre, os haré también presentes con mi oración y con mi gesto. Es un momento precioso para recordar que el Papa es el Sucesor de Pedro, quien vela por la comunión de toda la Iglesia y, por ello, queremos estar a su lado y aprender de él.
Con afecto os bendigo.
+ José, Obispo de Huelva.
Programación especial para seguir la visita por radio, televisión e internet:
Radio María (105.9 FM)
Cadena COPE (1224 AM)
Canal 24 horas (TVE)
Intereconomía TV
www.populartv.net
www.visitadelpapa2010.org
www.archicompostela.org
www.papaenbarcelona2010.cat
(Fuente: www.diocesisdehuelva.es
sábado, 30 de octubre de 2010
XXXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
DIOS, AMIGO DE LA VIDA
Ideas principales de la lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Sabiduría 11,22-12,2: En la lectura, el autor del libro de la Sabiduría reflexiona sobre unos hechos pasados de su pueblo y descubre en ellos la mano divina. Dios ama a todas las cosas porque él mismo las ha creado por amor. Dios ama la vida; ama su obra creadora porque en ella reside su propio espíritu. Si Dios retira su amor, su espíritu, todo lo creado sucumbirá.
- 2ª Lectura: II Tesalonicenses 1,11-2,2: En los dos últimos domingos del año litúrgico se lee la segunda carta dirigida a los cristianos de Tesalónica. Tiene como tema central la venida del Señor y el encuentro definitivo con él. Pablo insiste en la fe y advierte a los cristianos de que deben esperar el retorno inmediato de Cristo. Les dice que el Señor vendrá y lo que importa no es saber el día y la hora, sino llevar una vida agradable a Dios.
- Evangelio: Lucas 19,1-10: Jesús rompe con muchas costumbres religiosas y sociales de su tiempo. En este caso, entra en casa de Zaqueo. Fue un gesto provocativo que suscitó la crítica. El que experimenta el amor del Señor, como Zaqueo, rehace su vida y se convierte.
Queridos hermanos y hermanas en Cristo: El Evangelio de hoy nos muestra el ejemplo de un hombre que se reconoce injusto y pecador, pero que tiene el coraje de acercarse a Jesús (haciendo el ridículo ante los de su pueblo) para corregir sus errores.
En medio de nuestros problemas (personales, ambientales, sociales, familiares) debemos facilitar el encuentro con Jesús. Es su presencia la que ofrecerá luz a nuestras preocupaciones y perdón a nuestros pecados.
Porque Jesús se hospeda y se queda en los corazones y en las familias en las que hay amor, fraternidad, paz; aunque haya también problemas, como los que tenía Zaqueo.
Zaqueo no era feliz a pesar de ser rico y tener influencias y poder. Solamente cuando se encontró con el Señor saboreó la felicidad y la paz que el dinero no le proporcionaba.
Y es que el Señor llena de sosiego y paz a quien abre las puertas de su vida y a quien le acoge en su casa de verdad, como lo hizo Zaqueo. Por Jesús ha venido a salvar lo que estaba perdido y dar paz a quienes carecen de ella.
¿Qué mueve a Jesús actuar así? La respuesta es clara: el AMOR de DIOS. Jesús vino en mostrarnos el rostro entrañable de su Padre y nuestro Padre Dios. Dios ama a todos los seres creados por él.
A pesar de la situación desastrosa de Zaqueo moralmente hablando, Dios se sirvió de sus bajezas para mostrar su poder que se manifiesta en el perdón. Cristo hizo crecer a Zaqueo, le rescató, le redimió, le devolvió para que devolviera. El que busca en la debilidad encuentra respuestas a los interrogantes. Jesús entró en casa de Zaqueo y el Evangelio llegó a su corazón, y cambió de vida. Su vida se hizo más desprendida y más generosa. Restituyó y ayudó a los necesitados.
Jesús visita hoy a los que se consideran pequeños de estatura para hacerlos crecer en generosidad. AMEN.
jueves, 28 de octubre de 2010
Actividades Parroquiales
Semana del 1 al 7 de Noviembre de 2010.
• Lunes día 1 de Noviembre: Festividad de Todos los Santos. Misa a las 11:30 de la mañana en la Parroquia.
• Martes día 2 de Noviembre, Conmemoración de los Fieles Difuntos Misa a las 5 de la tarde en la Parroquia y a continuación rezo del Santo Rosario camino del Cementerio.
• Jueves día 4 de Noviembre: Misa en la Ermita a la 7 de la tarde.
• Sábado día 6 de Noviembre: Misa del Domingo 32 del Tiempo Ordinario.
• Lunes día 1 de Noviembre: Festividad de Todos los Santos. Misa a las 11:30 de la mañana en la Parroquia.
• Martes día 2 de Noviembre, Conmemoración de los Fieles Difuntos Misa a las 5 de la tarde en la Parroquia y a continuación rezo del Santo Rosario camino del Cementerio.
• Jueves día 4 de Noviembre: Misa en la Ermita a la 7 de la tarde.
• Sábado día 6 de Noviembre: Misa del Domingo 32 del Tiempo Ordinario.
domingo, 24 de octubre de 2010
XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
LA POSTURA JUSTA
Ideas principales de las lecturas de este Domingo:
- 1ª Lectura: Eclesiástico 35,15b-17. 20-22a: El Señor es un Dios justo, quien se dirige a él es escuchado, sin importar de quién se trata. Es escuchado con justicia.
- 2ª Lectura: II Timoteo 4,6-8. 16-18: Pablo sabe que su final terreno está cerca y medita sobre su vida. Sabe que el Señor es justo y que le recompensará, lo mismo que hará con quienes amen a Dios. Y pide perdón por quien le causó injuria.
- Evangelio: Lucas 18,9-14: Dios escucha y Dios es justo como se dice en la primera lectura, pero Jesucristo añade otro elemento, el interior de cada uno de nosotros: la humildad con la que ante Dios nos debemos presentar.
Queridos hermanos y hermanas: Según Lucas, Jesús dirige la parábola del fariseo y el publicano a algunos que presumen de ser justos ante Dios y desprecian a los demás. Los dos protagonistas que suben al templo a orar representan dos actitudes religiosas contrapuestas e irreconciliables. Pero, ¿cuál es la postura justa y acertada ante Dios? Ésta es la pregunta de fondo.
El fariseo es un observante escrupuloso de la ley y un practicante fiel de su religión. Se siente seguro en el templo. Ora de pie y con la cabeza erguida. Su oración es la más hermosa: una plegaria de alabanza y acción de gracias a Dios. Pero no le da gracias por su grandeza, su bondad o misericordia, sino por lo bueno y grande que es él mismo.
En seguida se observa algo falso en esta oración. Más que orar, este hombre se contempla a sí mismo. Se cuenta su propia historia llena de méritos. Necesita sentirse en regla ante Dios y exhibirse como superior a los demás.
Este hombre no sabe lo que es orar. No reconoce la grandeza misteriosa de Dios ni confiesa su propia pequeñez. Buscar a Dios para enumerar ante él nuestras buenas obras y despreciar a los demás es de imbéciles. Tras su aparente piedad se esconde una oración "atea". Este hombre no necesita a Dios. No le pide nada. Se basta a sí mismo.
La oración del publicano es muy diferente. Sabe que su presencia en el templo es mal vista por todos. Su oficio de recaudador es odiado y despreciado. No se excusa. Reconoce que es pecador. Sus golpes de pecho y las pocas palabras que susurra lo dicen todo: «¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador».
Este hombre sabe que no puede vanagloriarse. No tiene nada que ofrecer a Dios, pero sí mucho que recibir de él: su perdón y su misericordia. En su oración hay autenticidad. Este hombre es pecador, pero está en el camino de la verdad.
El fariseo no se ha encontrado con Dios. Este recaudador, por el contrario, encuentra en seguida la postura correcta ante él: la actitud del que no tiene nada y lo necesita todo. No se detiene siquiera a confesar con detalle sus culpas. Se reconoce pecador. De esa conciencia brota su oración: «Ten compasión de este pecador».
Los dos suben al templo a orar, pero cada uno lleva en su corazón su imagen de Dios y su modo de relacionarse con él. El fariseo sigue enredado en una religión legalista: para él lo importante es estar en regla con Dios y ser más observante que nadie. El recaudador, por el contrario, se abre al Dios del Amor que predica Jesús: ha aprendido a vivir del perdón, sin vanagloriarse de nada y sin condenar a nadie. (José Antonio Pagola)
LA JORNADA DEL DOMUND
“Queremos ver al Señor”. Esta frase evangélica se constituye en lema, este año, de la Jornada Mundial por la Evangelización de los Pueblos. Es el popular DOMUND que tanto arraigo tiene en la sociedad española. Es una jornada de oración, de apoyo, de concienciación y también de comunión.
Miles y miles de misioneros y misioneras trabajan lejos de sus países para llevar la Palabra de Dios a quien no la conocen. Pero la realidad les hace que primero intenten sacar a la gente de su miseria, de sus enfermedades, de sus problemas. Viven los misioneros, casi siempre, en habientes hostiles. O, como poco, muy diferentes a lo que están acostumbrados por origen. Y si nos atenemos a lo que ocurre en África esas dificultades llevan, incluso, a producir la muerte de los que acuden a ayudar.
Hemos pues de orar por los misioneros y por la conversión de aquellos que no conocen a Cristo Jesús. Tenemos que apoyar económicamente una acción que, cada vez, va teniendo más de ayuda humanitaria que de adoctrinamiento, aunque sin olvidar el principio ineludible de la Evangelización. La fiesta –es una fiesta, ciertamente—del DOMUND ha de ser vehiculo de concienciación para nosotros mismos, para aprender una realidad importante y cambiante en la acción de evangelizar a unos colectivos que, además, necesitan mucha ayuda y mucho amor. Tal vez, se llegue tarde este año para aprender lo que es el DOMUND y su obra, pero sirve como difusión y “marketing” para el próximo. Y, por supuesto, es comunión –común unión—con todas esas personas que marchan lejos para servir, en las peores condiciones, a Dios y a los hermanos. Y nuestra comunión debe hacerse extensiva a organismos como las Obras Misionales Pontificias que coordina todos estos esfuerzos, no solo en la Jornada del DOMUND si no todo el año.
lunes, 18 de octubre de 2010
Actividades Diocesanas
Semana de lucha contra la pobreza en Huelva.
Estamos en la Semana de Lucha contra la Pobreza, en la que el seguimiento de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) está siendo una de las prioridades de la Campaña Pobreza Cero, sobre todo en este año en que se revisaban, con tan desesperanzadoras conclusiones. Los cristianos estamos llamados a seguir luchando contra la pobreza, porque se trata de la vida y la dignidad de millones de personas. Durante esta semana hay concentraciones y actos a nivel mundial. En Huelva se está celebrando el Congreso África-Occidente, y se va a aprovechar el acto de clausura para hacer un llamamiento de atención sobre los ODM y para exigir su cumplimiento. Será el sábado, a las 12:00 de la mañana, en la Facultad de Derecho del Campus de El Carmen (UHU). Para más información: www.diocesishuelva.es y www.caritashuelva.org
III Concurso de Fotografía Social.
Cáritas Diocesana de Huelva organiza este tercer concurso de fotografía como un medio más para mostrar la distinta problemática de nuestra realidad social, a través del objetivo fotográfico de los diferentes miembros de nuestra comunidad. Más información y bases en www.caritashuelva.org
DOMUND 2010
Un año más, con ocasión de la Campaña del Domund 2010, la Delegación Diocesana de Misiones organiza la Vigilia del Domund, también llamada "Vigilia de la Luz", con el lema 'Queremos ver a Jesús'. El próximo 22 de octubre, a las 20'30 horas, la Parroquia de San Rafael Arcándel de Huelva será la encargada de acoger esta celebración, presidida por nuestro obispo.
Nuevos Cursillos de Cristiandad en nuestra diócesis.
El Movimiento de Cursillos de Cristiandad convoca el primer cursillo de este curso pastoral. Se celebrará durante los días 22 al 24 de octubre (inicio día 22 a las 19.30), en la Casa de Ejercicios de la Cinta, junto al Santuario (Huelva)
El Cursillo se inicia con un encuentro de tres días, durante el cual, en un clima de fraternidad y alegría, aprendemos: a conocerse mejor (encuentro con sí mismo), a experimentar la presencia y el amor de Jesucristo (encuentro con Dios), y a descubrir todo el bien que puede aportar una comunidad cristiana atenta y afectuosa (encuentro con los demás). Contacto: 651459860.
Encuentro Diocesano de la Juventud.
Los jóvenes de nuestra Diócesis tienen una cita el próximo día 30 de octubre en el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús,donde tendrá lugar, como cada inicio de curso, el Encuentro Diocesano de la Juventud. Se trata de una cita que reúne en un mismo espacio a jóvenes de toda la Diócesis de Huelva. Durante la jornada, trabajarán juntos en diferentes talleres y actividades, en los que siempre hay un lugar para la reflexión y la crítica constructiva, especialmente centrado, este año, en el mensaje de S.S. Benedicto XVI a los jóvenes, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará el próximo agosto en Madrid. Mas información en el grupo de Jovenes de la Parroquia y en www.pjvhuelva.org
Estamos en la Semana de Lucha contra la Pobreza, en la que el seguimiento de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) está siendo una de las prioridades de la Campaña Pobreza Cero, sobre todo en este año en que se revisaban, con tan desesperanzadoras conclusiones. Los cristianos estamos llamados a seguir luchando contra la pobreza, porque se trata de la vida y la dignidad de millones de personas. Durante esta semana hay concentraciones y actos a nivel mundial. En Huelva se está celebrando el Congreso África-Occidente, y se va a aprovechar el acto de clausura para hacer un llamamiento de atención sobre los ODM y para exigir su cumplimiento. Será el sábado, a las 12:00 de la mañana, en la Facultad de Derecho del Campus de El Carmen (UHU). Para más información: www.diocesishuelva.es y www.caritashuelva.org
III Concurso de Fotografía Social.
Cáritas Diocesana de Huelva organiza este tercer concurso de fotografía como un medio más para mostrar la distinta problemática de nuestra realidad social, a través del objetivo fotográfico de los diferentes miembros de nuestra comunidad. Más información y bases en www.caritashuelva.org
DOMUND 2010
Un año más, con ocasión de la Campaña del Domund 2010, la Delegación Diocesana de Misiones organiza la Vigilia del Domund, también llamada "Vigilia de la Luz", con el lema 'Queremos ver a Jesús'. El próximo 22 de octubre, a las 20'30 horas, la Parroquia de San Rafael Arcándel de Huelva será la encargada de acoger esta celebración, presidida por nuestro obispo.
Nuevos Cursillos de Cristiandad en nuestra diócesis.
El Movimiento de Cursillos de Cristiandad convoca el primer cursillo de este curso pastoral. Se celebrará durante los días 22 al 24 de octubre (inicio día 22 a las 19.30), en la Casa de Ejercicios de la Cinta, junto al Santuario (Huelva)
El Cursillo se inicia con un encuentro de tres días, durante el cual, en un clima de fraternidad y alegría, aprendemos: a conocerse mejor (encuentro con sí mismo), a experimentar la presencia y el amor de Jesucristo (encuentro con Dios), y a descubrir todo el bien que puede aportar una comunidad cristiana atenta y afectuosa (encuentro con los demás). Contacto: 651459860.
Encuentro Diocesano de la Juventud.
Los jóvenes de nuestra Diócesis tienen una cita el próximo día 30 de octubre en el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús,donde tendrá lugar, como cada inicio de curso, el Encuentro Diocesano de la Juventud. Se trata de una cita que reúne en un mismo espacio a jóvenes de toda la Diócesis de Huelva. Durante la jornada, trabajarán juntos en diferentes talleres y actividades, en los que siempre hay un lugar para la reflexión y la crítica constructiva, especialmente centrado, este año, en el mensaje de S.S. Benedicto XVI a los jóvenes, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará el próximo agosto en Madrid. Mas información en el grupo de Jovenes de la Parroquia y en www.pjvhuelva.org
Actividades Parroquiales
El próximo Domingo día 24 de Octubre, XXX Domingo del Tiempo Ordinario, tendrá lugar en nuestra Parroquia la celebración de la Confirmación de los jóvenes que se han venido preparando durante el pasado curso. La celebración estará presidida por el Sr. Obispo de Huelva D. José Vilaplana y tendrá lugar en la Parroquia a la 10:30 de la mañana.
XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
LA ORACIÓN PERSEVERANTE
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Éxodo 17,8-13: La oración no sustituye a la acción, pero la acción precisa de la oración para llegar a buen fin. Para vencer el mal y conseguir la victoria es necesaria elevar las manos orantes a Dios.
- 2ª Lectura: II Timoteo 3,14-4.2: Pablo recomienda a Timoteo y a todos los cristianos tres actitudes fundamentales para mantener la fe: fidelidad a la “tradición”, conocimiento de la palabra de Dios y anunciar el mensaje a tiempo y a destiempo.
- Evangelio: Lucas 18,1-8: ¿Cambia la oración el rumbo de la vida? La parábola de la pobre viuda y el juez inicuo estimula a ser constantes en la oración y firmes en la confianza.
Queridos hermanos y hermanas: En el mundo de hoy muchos se preguntan: ¿para qué sirve orar? Por un lado, nuestra sociedad secularizada vive sin Dios, por el otro parece que Dios permanece mudo, desinteresado de nuestras súplicas. La oración entra dentro de la categoría de los medios o instrumentos para logar unos objetivos determinados. Los que importa es la acción, el trabajo, el compromiso, la programación. Orar, cuando tenemos tanto que hacer, nos parece “perder el tiempo”. La oración pertenece al mundo de lo inútil. Así piensan los hombres y mujeres increyentes o con poca fe…
La primera lectura y el Evangelio de este domingo vigésimo noveno del Tiempo Ordinario hablan de la oración de intercesión y de su eficacia. Moisés ora y logra que ganen los israelitas. Jesús invita a ser constantes en la oración, como la viuda.
Es una equivocación reducir la eficacia de la oración según los frutos conseguidos. Somos humanos y tenemos que expresar ante Dios nuestros sentimientos y deseos. La petición es un acto de comunicación entre dos. Reconocemos por una parte nuestra insuficiencia y por otra la confianza en el otro. Jesús, en la parábola, enseña a perseverar en la oración a pesar de todo. La lógica de la oración no es la eficacia, es la confianza que supera la contingencia de la real necesidad; es la que sabe esperar con fe la respuesta; es la que acepta la voluntad amorosa de Dios.
La oración debe asumir el lenguaje de la realidad histórica del presente y la palabra de Dios. La oración cristiana debe caracterizarse por “hacer memoria”, agradecer, adorar, alabar y suplicar, no puede reducirse únicamente a ser oración de petición. La oración se apoya, como Moisés, en el bastón de la creencia y de la confianza. Amén.
sábado, 9 de octubre de 2010
XXVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
LA GRATITUD DE LOS EXTRANJEROS
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: II Reyes 5, 11-17: El extranjero curado y agradecido. Naamán había considerado como una ofensa lo que había dicho el profeta: Reconoce luego con gratitud el don de la curación y la bondad de Dios. Desde entonces sirvió únicamente al Dios de Israel.
- 2ª Lectura: II Timoteo 2,8-13: Muertos y resucitados con Cristo. El Apóstol puede ser encadenado y hecho prisionero, pero la Palabra de Dios no puede ser encadenada, es siempre libre y hay que seamos libres cuando aceptamos el morir y vivir con él.
- Evangelio: Lucas 17,11-19: Un samaritano curado y agradecido. Naamán y el leproso del evangelio han sido curados. Su agradecimiento y fe se traducen en reconocimiento y alabanza.
Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Enseñamos a los niños a decir gracias cuando hayan recibido un favor de alguien, y al mismo tiempo les construimos un mundo donde apenas tiene cabida la gratitud. ¡Vaya contradicción! Pues, reclamamos sólo y únicamente nuestros derechos y olvidamos muchas veces nuestros deberes.
Mucha gente no sabe agradecer la vida ni la bondad fundamental de las personas. No sabe alabar ni agradecer a Dios… Para agradecer es preciso superar el egoísmo inmaduro o la indiferencia.
Las lecturas de este Domingo vigésimo octavo nos ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre el agradecimiento.
En la primera lectura se nos ofrece el ejemplo de un hombre que encontró la salud y la salvación por su confianza y su fe en el profeta de Dios. Y las alcanzó por medio del agua del Jordán.
En el Evangelio de hoy se nos muestra el ejemplo de unos hombres que alcanzaron su salud al confiar en la palabra de Jesús que les manda presentarse a los sacerdotes para que certifiquen su curación. Al aceptar el mandato de Jesús quedan curados de su lepra.
Tenemos que ver lo hay más allá del milagro de la curación. Lavarse siete veces en el Jordán o ir a presentarse a los sacerdotes no tiene valor curativo, no tiene fuerza medicinal. Lo que salva al cuerpo e ilumina el alma es la fe que se manifiesta al hacer lo que manda el Señor; es el confiar en lo que dice el profeta o lo que manda Jesús.
Diez leprosos curó el Señor, según el Evangelio de hoy. Sólo uno volvió dando gracias a Dios porque intuyó, a través del signo de la curación, al Salvador. Para los otros nueve el encuentro saludable con Jesús no fue distinto al que hubieran podido tener con un curandero o un exorcista. Les contentó dejar la lepra. Con eso quedaron satisfechos. No pasaron de la curación a la salvación; de la salud del cuerpo, al encuentro salvador con Dios.
También hoy Dios sigue sanando, salvando, por el agua en el sacramento del Bautismo y sigue mandando ir a los sacerdotes en el sacramento de la Penitencia o Confesión. Por medio de cosas tan sencillas y al alcance de todos, se realiza el gran milagro del encuentro con Dios, el gran milagro de la sanación, no sólo de los cuerpos sino también de las almas.
El Evangelio nos muestra la acción de Jesús basada en la súplica de aquellos hombres enfermos: “si quieres puedes curarnos, ten compasión de nosotros”.
Si reconociéramos nuestra condición de pecadores, de enfermos espirituales, también acudiríamos a Jesús y él nos concedería su perdón, su salvación, como se lo concedió a aquellos hombres que se la pidieron con fe. La fe es la que salva.
Al mismo tiempo, surgiría en nosotros una actitud de sincero agradecimiento para con Dios y con los hermanos que nos ayudan. La fe llena de gozosa alegría a quien es consciente del regalo que Dios le ha hecho.
Si los leprosos se sintieron alegres al recuperar su salud al cumplir el mandato de Jesús, nosotros debemos sentirnos gozosos al sabernos perdonados y redimidos por el mismo Jesús, el Señor. Amén.
RECUPERAR LA GRATITUD (Se volvió alabando a Dios Lc 17, 11-19)
Se ha dicho que la gratitud está desapareciendo del «paisaje afectivo» de la vida moderna. José Antonio Marina, autor de libros tan interesantes como «Ética para náufragos», recordaba recientemente que el paso de Nietzsche, Freud y Marx nos ha dejado empantanados en una "cultura de la sospecha" que hace difícil el agradecimiento.
Se desconfía del gesto realizado por pura generosidad. Según el profesor, «se ha hecho dogma de fe que nadie da nada gratis y que toda intención aparentemente buena oculta una impostura». Es fácil entonces considerar la gratitud como «un sentimiento de bobos, de equivocados o de esclavos».
No sé si esta actitud está tan generalizada. Pero sí es cierto que en nuestra «civilización mercantilista», cada vez hay menos lugar para lo gratuito. Todo se intercambia, se presta, se debe o se exige. Naturalmente en este clima social la gratitud se hace innecesaria.
Cada uno tiene lo que se merece, lo que se ha ganado con su propio esfuerzo. A nadie se le regala nada.
Algo semejante puede suceder en la relación con Dios si la religión se convierte en una especie de contrato con la Divinidad: «Yo te ofrezco oraciones y sacrificios y Tú me aseguras protección. Yo cumplo lo estipulado y Tú me recompensas.» Desaparece así de la experiencia religiosa el sentimiento más genuino que es la alabanza y la acción de gracias a Dios, fuente y origen de todo bien.
Para muchos creyentes, recuperar la gratitud puede ser el primer paso para sanar su relación con Dios. Esta alabanza agradecida no consiste primariamente en tributarle elogios ni en enumerar los dones recibidos. Lo primero es captar la grandeza de Dios y su bondad insondable. Intuir que sólo se puede vivir ante El dando gracias. Esta gratitud radical a Dios desencadena en la persona una forma nueva de mirarse a sí misma, un modo nuevo de relacionarse con las cosas y una actitud diferente ante las personas.
El hombre agradecido sabe que no es el origen de sí mismo; su existencia entera es don de Dios. Las cosas que le rodean adquieren una profundidad antes ignorada; no están ahí sólo como objetos que sirven para satisfacer unas necesidades; son signos de la gracia y la bondad del Creador. Las personas que encuentra en su camino son también regalo y gracia; a través de ellas se le ofrece la presencia viva de Dios.
De los diez leprosos curados por Jesús, sólo uno vuelve «glorificando a Dios» y sólo él escucha las palabras de Jesús: «Tu fe te ha salvado.» El reconocimiento gozoso y la alabanza a Dios siempre son fuente de salvación.
José Antonio Pagola
domingo, 3 de octubre de 2010
XXVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
LOS TIEMPOS DIFÍCILES.
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Habacuc 1,2-3;2,2-4: La fe y la espera del justo. La vida resulta muchas veces difícil. Al profeta no le agradan las opresiones ni las injusticias. Debemos situar su profecía en los años que van entre la caída del Imperio asirio y el resurgimiento de Babilonia. El profeta conoce también momentos de dudas y de cansancio. Parece que Dios no interviene ni hace por cambiar la condición del pueblo. Cree firmemente que Dios es quien gobierna la historia. Se trata solamente de saber esperar y tener en el cumplimiento de las promesas.
- 2ª Lectura: II Timoteo 1,6-8.13-14: La fe vivida y testimoniada. Pablo, en tiempos de la Iglesia perseguida, exhorta a Timoteo a guardar con la ayuda del Espíritu Santo el depósito de la fe que ha recibido y a permanecer fiel a Cristo.
- Evangelio: Lucas 17,5-10: La fuerza de la fe. Dos enseñanzas complementarias se desprenden del evangelio de hoy. La primera tiene que ver con la eficacia de la fe. La segunda aborda la auténtica disposición del creyente que practica en forma debida la fe como apertura al Dios de la salvación.
Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Hemos de ser conscientes de que vivimos en tiempos difíciles en lo que a “fe en Dios” se refiere. En un mundo en que muchos alardean de incredulidad y agnosticismo, los discípulos de Jesús hemos de acrecentar la luz de la fe para liberarse de tantas tinieblas desconcertantes, que desdibujan y difuminan el verdadero rostro de Dios.
Por lo tanto, deberíamos buscar la auténtica fe en nuestro Dios.
La fe no es ceguera irracional, sino visión lúcida; no es evasión, sino cercanía; no es pasividad, sino búsqueda continua; no es un sentimiento, sino una actitud de todo el ser. El peor enemigo de la fe es la complacencia en el conocimiento, la autosuficiencia, la curiosidad y la crítica. Confiamos más en nuestras propias fuerzas que en el don gratuito de Dios que es nuestra fe.
Tener fe no consiste en tener una opción sobre Dios; tampoco una forma cultural o una devoción. La fe es una postura de confianza total de la persona ante Dios. Lleva consigo convicciones, sentimientos y actividades. Consiste en descubrir a Jesús, fiarse de él y acoger la Buena Noticia. Esa es la fe que tiene capacidad de hacer milagros y mover montañas.
No obstante, nos sentimos abrumados cuando en las noticias de la radio o de la televisión oímos que hay guerras, desgracias, violencia, terrorismo. Y, desorientados, nos hacemos varias preguntas: ¿por qué acontecen todas estas cosas? ¿por qué no terminar de una vez con los causantes? ¿se puede tener fe cuando existen tantas injusticias, cuando hay tantos graves problemas en el mundo…? ¿Se puede creer en Dios, que guarda silencio ante tales situaciones?
El creyente es el que sabe que no puede echar a Dios las culpas de los males del mundo, muchos de ellos instigados por el propio hombre. El profeta gritó a Dios, y nosotros necesitamos gritar con fe al Señor y, a la vez, exclamar que, como siervos inútiles, hemos hecho lo que debíamos hacer para desterrar de la faz de la tierra todo lo que destruye y destroza al hermano.
La fe en su raíz es un don, una gracia. Nadie puede conquistarla ni comprarla, solamente se la puede pedir al Señor. La fe es, en expresión concreta y existencial, una respuesta personal en el contexto de la vida. Para Habacuc, la fe en Dios es un grito “desesperado” ante la situación del pueblo y el silencio divino; para Pablo es un “testimonio”; para Juan, la fuerza “que vence al mundo”; para Lucas es la súplica oracional de los discípulos para ser idóneos e imitadores de Cristo. Lo importante es saber “ver” siempre a Dios en los signos de los tiempos y a luz de su Palabra. Amén.
domingo, 26 de septiembre de 2010
Actividades Parroquiales
Semana del 27 de Septiembre al 3 de Octubre de 2010.
Jueves 30 de Septiembre:
- 17:30 Horas: Presentación del nuevo curso de Catequesis, en la Parroquia.
- 19:00 Horas: Celebración de la Eucaristía.
Viernes 1 de Octubre:
18:00 Horas: Reunión para la programación parroquial. Casa Parroquial.
Sábado 2 de Octubre:
19:00 Horas: Eucaristía del XVII Domingo del Tiempo Ordinario.
Otras actividades:
Durante el fin de semana del 2 y 3 de octubre (sábado mañana y tarde, y domingo mañana), en el Colegio Diocesano 'Sagrado Corazón de Jesús' en Huelva,se impartirá el curso para los monitores Lectura Creyente de la Palabra.
Jueves 30 de Septiembre:
- 17:30 Horas: Presentación del nuevo curso de Catequesis, en la Parroquia.
- 19:00 Horas: Celebración de la Eucaristía.
Viernes 1 de Octubre:
18:00 Horas: Reunión para la programación parroquial. Casa Parroquial.
Sábado 2 de Octubre:
19:00 Horas: Eucaristía del XVII Domingo del Tiempo Ordinario.
Otras actividades:
Durante el fin de semana del 2 y 3 de octubre (sábado mañana y tarde, y domingo mañana), en el Colegio Diocesano 'Sagrado Corazón de Jesús' en Huelva,se impartirá el curso para los monitores Lectura Creyente de la Palabra.
sábado, 25 de septiembre de 2010
XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
LAS RIQUEZAS, FALSA SEGURIDAD
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Amós 6,1ª.4-7: La civilización del consumo. Continúa la impresionante descripción de la sociedad en el tiempo del profeta Amós. La riqueza de los jefes de Israel les hace confiar en sus fuerzas y olvidar la triste situación de los pobres. El profeta llama a la conversión a quienes se dedican a comer, beber y pasarlo bien a costa de pisotear muchas veces la dignidad de los pobres y engañar al prójimo en pesos y medidas.
- 2ª Lectura: I Timoteo 6,11-16: El combate de la fe. Si se quiere hacer frente a las injusticias de este mundo, el único camino válido es vivir intensamente la fe. Quien acoge el Reino de Dios puede, desde su ambiente y posibilidades, trabajar por un mundo más justo. Renovarse en Cristo es combatir la buena batalla de la fe mientras llega el momento de presentarse ante el tribunal de Dios.
- Evangelio: Lucas 16,19-31: La riqueza no compartida. El Evangelio denuncia proféticamente las situaciones de egoísmo e injusticia, violencia y desprecio, y anuncia el juicio de Dios y la llamada a la conversión.
Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Unos de los estigmas más característicos de nuestro mundo contemporáneo es el abismo de la desigualdad, tanto en el conjunto de la humanidad como en el interior de cada país. Desde una chabola se ven las cosas de muy distinta manera a como se ven desde un palacio; desde quien debate cada día por sobrevivir o desde quien vive en el derroche y en el consumismo.
En los profetas, hombres de Dios y en el Evangelio está muy claro lo difícil que es salvarse desde la riqueza. El profeta Amós, como el domingo anterior, nos advierte de los riesgos que se corren cuando nuestra conducta se va haciendo más materialista y el olvido de Dios alcanza mayor intensidad. Por ello San Pablo nos urge a vivir seriamente nuestra vida cristiana practicando las virtudes y guardando el “Mandamiento de Cristo-Jesús”.
Por su parte, el tal Cristo-Jesús habla en parábolas para que comprendamos más fácilmente su doctrina. Y no debemos quedarnos solamente con la parábola que nos cuenta, sino que hemos de dar acogida a la doctrina que nos transmite; al mensaje que nos ofrece.
Hoy, por medio de una parábola, nos recuerda la actitud de los hombres frente a la riqueza:
- Unos son ricos en bienes y se apegan a la riqueza con todas sus fuerzas, prescindiendo de Dios y de los demás,
- Otros son ricos en pobreza y se apegan a Dios con la esperanza de que les colmará de la felicidad que ahora no tienen y los hombres les quitan.
También nos enseña el Señor que no podemos decir que existe solidaridad entre los hombres ni entre los pueblos si solamente compartimos las migajas que caen de la mesa. Pero, ¡eso sí!, Dios no se olvida de nuestros actos y hará que reine la justicia, la equidad y el amor donde nosotros la hayamos hecho desaparecer.
No pidamos el milagro de la resurrección de un muerto para que nos lo demuestre, como lo pidió el rico Epulón. Si no aceptamos la Palabra que se nos ofrece como Buena Noticia, no cambiaríamos de actitud ni aunque resucitara un muerto.
Escuchemos lo que dice el Señor y demos acogida a su Palabra, que nos invita a llevar una vida personal sobria y que sea solidaria y fraternal con la situación de los demás. Amén.
martes, 21 de septiembre de 2010
Actividades Parroquiales
Semana del 20 al 26 de Septiembre de 2010.
* Comenzamos un nuevo curso en nuestra Parroquia. Durante esta semana cambia el horario de las Eucaristías, a partir de esta semana:
- La Eucaristía de los Jueves, será a las 19:00 horas(siete de la tarde.
- Y la del domingo, pasa al Sábado a las 19:00 horas (siete de la tarde), con la celebración, en este primer sábado, del envío de los monitores de los grupos de Lectura Creyente.
* Ya está abierto el plazo de inscripción, para la Peregrinación anual al Santuario de Nuestra Señora de Fátima. Este año la peregrinación será los días 16 y 17 de Octubre de 2010. Más información e inscripciones en el lugar de costumbre.
* Los próximos días 20, 21 y 22 de septiembre, la Casa de Espiritualidad 'Reina de los Ángeles' de Aracena, acogerá una nueva edición de la Convivencia-Asamblea del Clero Diocesano que tiene lugar cada comienzo de curso pastoral, presidida por nuestro obispo. Ofrezcamos nuestra oración para que el Señor les ilumines en su labor pastoral.
* Comenzamos un nuevo curso en nuestra Parroquia. Durante esta semana cambia el horario de las Eucaristías, a partir de esta semana:
- La Eucaristía de los Jueves, será a las 19:00 horas(siete de la tarde.
- Y la del domingo, pasa al Sábado a las 19:00 horas (siete de la tarde), con la celebración, en este primer sábado, del envío de los monitores de los grupos de Lectura Creyente.
* Ya está abierto el plazo de inscripción, para la Peregrinación anual al Santuario de Nuestra Señora de Fátima. Este año la peregrinación será los días 16 y 17 de Octubre de 2010. Más información e inscripciones en el lugar de costumbre.
* Los próximos días 20, 21 y 22 de septiembre, la Casa de Espiritualidad 'Reina de los Ángeles' de Aracena, acogerá una nueva edición de la Convivencia-Asamblea del Clero Diocesano que tiene lugar cada comienzo de curso pastoral, presidida por nuestro obispo. Ofrezcamos nuestra oración para que el Señor les ilumines en su labor pastoral.
domingo, 19 de septiembre de 2010
XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
LA GENEROSIDAD QUE DESBANCA LA AMBICIÓN
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Amós 8,4-7: Amós denuncia con duras palabras las injusticias sociales de una sociedad rica y segura de sí misma. Presenta a los ricos de Israel deseosos de adquirir nuevas ganancias e impacientes por acumular riquezas. Sus palabras resuenan hoy también en nuestra sociedad. La vida de fe asume la dimensión de justicia y de ayuda al hermano necesitado.
- 2ª Lectura: I Timoteo 2,1-8: Pablo recomienda a los cristianos no oponerse contra las estructuras del poder de su tiempo, sino orar, con las manos alzadas, por aquellos que gobiernan, a fin de que descubran la dimensión de su servicio y procuren a todos una vida digna y serena.
- Evangelio: Lucas 16,1-13: Es imposible servir a mismo tiempo a Dios a las riquezas. Jesús alaba la sagacidad del administrador infiel y pide a sus seguidores que sean hábiles para hacer el bien, crear fraternidad y tener un único Señor.
Queridos hermanos y hermanas en Cristo: A veces queremos dar explicaciones, hacer aclaraciones o interpretaciones a la Palabra de Dios y, con ello, la oscurecemos o la tergiversamos en la pureza de su mensaje. En otras ocasiones, aplicamos lo que dice el Señor a los demás. No obstante, hoy la Palabra de Dios nos habla de ciertas injusticias existentes entre los hombres, en nuestra sociedad.
La primera lectura es un mensaje de Dios a los hombres de hace 2.800 años aproximadamente, pero que tiene hoy la misma actualidad que tuvo entonces porque los hombres somos iguales a pesar del paso de los siglos. Y es un mensaje transmitido por un hombre poco culto: por pastor de ovejas y cultivador de higos. Pero que es un profeta de Dios (Amón). Y no habla “para los demás” sino para cada uno de nosotros porque la injusticia y el apego al dinero se da, en mayor o menor grado, en todos:
• En el que vende y en el que compra,
• En quien paga un sueldo y en quien lo cobra,
• En quien hace un trabajo y en quien lo encarga,
• En el que tiene dinero y lucha para tener más y en quien no lo tiene y lucha para conseguirlo.
Si la primera lectura es muy seria, la segunda no lo es menos. Se dice muchas veces que la gente de hoy: reza poco, se confiesa poco, no va a Misa… Acaso sea verdad. Pero ¿pensamos alguna vez en quiénes son los que “rezan poco”, “se confiesan poco”, “faltan a Misa”, etc.? ¿No somos, precisamente, nosotros los cristianos, los bautizados en la Iglesia Católica?
También Jesús, el Señor, nos habla de cosas que nos afectan a cada uno de nosotros:
- La preocupación por el dinero que hace que olvidemos a Dios y a los hombres,
- El egoísmo, que seca el corazón y causa tantos fraudes y engaños,
- La preocupación desmesurada por las cosas materiales que hace imposible la confianza en Dios y la esperanza en su providencia de Padre.
Es una experiencia continua que el dinero es causa:
- De discordias familiares,
- De enfrentamientos sociales,
- De ruptura de buenas amistades,
- De intranquilidades personales,
- De injusticias frecuentes y de la corrupción social,
- De odios numerosos y sufrimientos profundos…
Por eso, el Señor, llama la atención sobre ello, en números pasajes del Evangelio. Hoy nos dice tajantemente que no se puede servir a dos señores. Y eso, traducido a nuestro lenguaje, significa que:
- Quien está dominado por el afán de riquezas,
- Quien tiene puesto su corazón en el dinero -sea rico o pobre, sabio o ignorante, hombre o mujer, laico o clérigo, adulto o joven- ¡no es cristiano!, ¡no es discípulo suyo!
Por otra parte, nos insiste en que nos hagamos ricos ante Dios. Atendamos a lo que nos dice el Señor para reflexionar sobre ello y ver cuál es nuestra actitud. Amén.
domingo, 12 de septiembre de 2010
XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
UNA PARÁBOLA PARA NUESTROS DIAS
Ideas principales de las lecturas de este domingo:
- 1ª Lectura: Exodo 32, 7-11.13-14: La primera lectura nos ofrece un retrato de nuestro proceder en la actitud que nos relata del Pueblo de Dios. Es nuestra propia historia; es el retrato de nuestra vida personal. Nos entusiasmamos con Dios y le juramos lealtad y, al rato, le dejamos para seguir otros caminos. Sin embargo, Dios -que permanece fiel a sus compromisos- nos ofrece un recurso al alcance de nuestras manos para que volvamos a él y alcancemos su perdón.
- 2ª Lectura: I Timoteo 1, 12-17: San Pablo nos ofrece una oración de agradecimiento a Dios por la fe y el perdón que le otorgó por medio de Jesucristo. Pablo estaba alejado de Jesús e, incluso, le perseguía. Pero cuando Jesús le llamó, acogió la llamada con todo entusiasmo y sin reservas de ninguna clase. Al mismo tiempo, nos manifiesta, que Dios no solamente nos perdona sino que sigue fiándose de nosotros a pesar de nuestras numerosas infidelidades. Es una de las características de su amor para con nosotros.
- Evangelio: Lucas 15, 1-32: El Evangelio de hoy nos muestra la gratuidad del perdón y la alegría gozosa de la misericordia de Dios para con los pecadores y para quienes son considerados como "injustos" por la gente. Dios nos conoce, respeta nuestra libertad cuando nos alejamos de él; y hace fiesta cuando decidimos volver a casa. Y así, el amor se hace alegría a la hora del perdón.
Queridos hermanos y hermanas en Cristo: En ninguna otra parábola ha querido Jesús hacernos penetrar tan profundamente en el misterio de Dios y en el misterio de la condición humana. Ninguna otra es tan actual para nosotros como ésta del "Padre bueno".
El hijo menor dice a su padre: «dame la parte que me toca de la herencia». Al reclamarla, está pidiendo de alguna manera la muerte de su padre. Quiere ser libre, romper ataduras. No será feliz hasta que su padre desaparezca. El padre accede a su deseo sin decir palabra: el hijo ha de elegir libremente su camino.
¿No es ésta la situación actual? Muchos quieren hoy verse libres de Dios, ser felices sin la presencia de un Padre eterno en su horizonte. Dios ha de desaparecer de la sociedad y de las conciencias. Y, lo mismo que en la parábola, el Padre guarda silencio. Dios no coacciona a nadie.
El hijo se marcha a «un país lejano». Necesita vivir en otro país, lejos de su padre y de su familia. El padre lo ve partir, pero no lo abandona; su corazón de padre lo acompaña; cada mañana lo estará esperando. La sociedad moderna se aleja más y más de Dios, de su autoridad, de su recuerdo... ¿No está Dios acompañándonos mientras lo vamos perdiendo de vista?
Pronto se instala el hijo en una «vida desordenada». El término original no sugiere sólo un desorden moral sino una existencia insana, desquiciada, caótica. Al poco tiempo, su aventura empieza a convertirse en drama. Sobreviene un «hambre terrible» y sólo sobrevive cuidando cerdos como esclavo de un extraño. Sus palabras revelan su tragedia: «Yo aquí me muero de hambre».
El vacío interior y el hambre de amor pueden ser los primeros signos de nuestra lejanía de Dios. No es fácil el camino de la libertad. ¿Qué nos falta? ¿Qué podría llenar nuestro corazón? Lo tenemos casi todo, ¿por qué sentimos tanta hambre?
El joven «entró dentro de sí mismo» y, ahondando en su propio vacío, recordó el rostro de su padre asociado a la abundancia de pan: en casa de mi padre «tienen pan» y aquí «yo me muero de hambre». En su interior se despierta el deseo de una libertad nueva junto a su padre. Reconoce su error y toma una decisión: «Me pondré en camino y volveré a mi padre».
¿Nos pondremos en camino hacia Dios nuestro Padre? Muchos lo harían si conocieran a ese Dios que, según la parábola de Jesús, «sale corriendo al encuentro de su hijo, se le echa al cuello y se pone a besarlo efusivamente». Esos abrazos y besos hablan de su amor mejor que todos los libros de teología. Junto a él podríamos encontrar una libertad más digna y dichosa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)